30 abril 2015

Shows folclóricos paraguayos para completar oferta gastronómica


Funcionarios de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (SENATUR) se reunieron con representantes de otras instituciones para delinear juntos la implementación fija de shows internacionales típicos para los turistas...

Paraguay - Tenés que SentirloLa ministra de Turismo del Paraguay, Marcela Bacigalupo, mantuvo reuniones con representantes de la Municipalidad de Asunción, de la Asociación de Empresarios Gastronómicos del Paraguay, de la Asociación Industrial Hotelera y del Paraguay Convention & Visitors Bureau, además de directivos de revistas especializadas en gastronomía, para convenir un plan de implementación de shows folclóricos internacionales que complementen la oferta gastronómica que se brinda en los restaurantes de las principales ciudades turísticas del país.
El tema denominado en la reunión como "Atracción cultural – Show Folclórico en Restaurantes" busca satisfacer una demanda de parte del público que busca este tipo de presentaciones y el objetivo es afianzarlo y poder brindarlo de forma permanente. De la reunión, se convino fijar una nueva fecha para discutir algunas formas y características.

Danza y música paraguaya
Las danzas paraguayas, así como su música, tienen rasgos fusionados de cultura europea e indígena, como ocurrió en otros países de América durante la colonización, y con los años cada región o país le impregnó su estilo.
Para Paraguay existen las polkas y las galopas. La polka es una danza de parejas, en tanto que las galopas, las realizan las mujeres que giran formando un círculo y balanceándose de un lado a otro, a veces con un cántaro o con un jarrón en sus manos.
También es típico en Paraguay ver el "baile de la botella", donde la principal bailarina sostiene hasta 10 o más botellas en la cabeza, una sobre la otra. En tanto los valseados cuentan con versiones locales como el chopísanta fela golondrinael solitolondón carapépalomita y cazador. Los caballeros que acompañan tienen cierta destreza ya que algunos bailes requieren de zapateos, arrodillados y acuclillados. En general, las danzas tradicionales tienen una coreografía fija, así como las músicas y se bailan en pareja o de manera individual.
Otro punto aparte merece la vestimenta, rica en tradiciones, ya que las mujeres llevan un vestidoTypói, que se confecciona en tela ao po' i, con un escote amplio bordado, mangas de encaje ju y faldas amplias hasta las rodillas. El peinado suele ser recogido o dos trenzas sueltas o una, con moño y flores en las puntas; aros de filigrana o piedras, peinetas o rosario de oro o plata, collares y mantilla de hilo, que acompañan como accesorios.
Los hombres se visten con camisa blanca mayormente, también confeccionada en ao po' i, bordada tanto en el pecho, cuello y como en los puños. El pantalón suele ser negro y de corte recto. Acompañan con una faja de seda o lana negra de varios colores, trenzada esta última, ya que alude a la confección indígena. Un pañuelo en color blanco o negro, anudado al cuello; sombrero pirí con cinta negra y un poncho de 60 listas, este último nombrado como Patrimonio Cultural Intangible del Paraguay.

+info

No hay comentarios.:

Powered By Blogger