18 abril 2015

Se presentó ExpoBio Argentina Sustentable

Mostrando PRENSA 1.jpg“Como dice la creadora de ecología profunda: tenemos que ser los enfermeros de lo que hay que curar y los parteros de lo que tiene que nacer”, sostuvo Rubén Mundel en su presentación...

Expo Bio Argentina - Sustentabilidad

El pasado jueves, en el Club de Amigos del Jockey Club, se presentó en conferencia de prensa ExpoBio Argentina Sustentable, el mega evento verde y solidario que se llevará a cabo entre los dias 24 y 26 de abril en el Hipódromo de San Isidro.

Mostrando PRENSA 3.jpgParticiparon de la presentación Rubén Mundel, Director de Grupo Cuenco –organizador de la Expo-, Carlos Martinez de Hoz y Esteban Ochoa -autoridades del Hipódromo de San Isidro y el Jockey Club-, entre otras autoridades y directivos.
Dio inicio a la conferencia de prensa Carlos Martínez de Hoz - Presidente de la Comisión de Carreras del Hipódromo de San Isidro- quien en sus palabras sostuvo: “El Hipódromo es el pulmón verde de San Isidro por eso era el lugar indicado para llevar a cabo ExpoBio Argentina Sustentable”.

Luego, Rubén Mundel -Director de Grupo Cuenco, organizador de ExpoBio- sostuvo: “Este es el mayor evento integral sobre sustentabilidad de Argentina, porque lo creamos pensando en la sustentabilidad como un todo, y de ahí la diversidad de contenidos de la Expo que sorprenderá a los visitantes y que incluyen foros empresarios y económicos, un festival de yoga y danza, una maratón, un mercado de productos orgánicos, muestras de autos eléctricos y de arquitectura sustentable (con la participación del Arq. Carlos Levinton), entre muchos otros contenidos” y agregó: “Será también el primer evento con certificado de disposición final de los residuos y hoy fue declarado de interés provincial por el Congreso de la Provincia de Buenos Aires” y cerró: “Visitar la exposición será una experiencia de compra y también de aprendizaje y preocupación por el prójimo ya que tiene su eje en un espíritu solidario”.

Al momento de comunicar el precio de la entrada que será de $40 y mediante la cual los visitantes podrán ingresar durante los tres días, Mundel dijo: “La entrada es un bono solidario muy accesible que será destinado a diversas ONG y además servirá como fondo para la formación Banco del Maestro Social un proyecto de ExpoBio para dar becas a maestros a cambio de enseñanza en zonas necesitadas”.
Por último agregó: “Tenemos que ser los enfermeros de lo que hay que curar y los parteros de lo que tiene que nacer. Nosotros proponemos que esta exposición tienda diversos puentes para generar cambios paulatinos para producir y consumir de la manera más sustentable”.

Cerró la conferencia de prensa Esteban Ochoa –Gerente Comercial del Jockey Club- quien afirmó: “El hipódromo de San isidro este año cumple 80 años y es generador de cientos de fuentes de trabajo y tiene uno de los primeros viveros de Buenos Aires con una gran biodiversidad, por eso es el lugar propicio para que este evento se lleve a cabo”.

ExpoBio propone tejer una red entre los actores de la sociedad para generar impacto en temas relacionados a la sustentabilidad, las acciones verdes, la cultura ecofriendly y la solidaridad. La entrada será un bono solidario de $40 con el que se puede ingresar durante los tres días. Más información enwww.expobioargentina.com


ACERCA DE LA EXPO
Con la colaboración de grandes figuras de diversos ámbitos como Julián Weich y los cocineros Juliana López May, Pablito Martín y Bárbara Schoffel, ExpoBio Argentina Sustentable presenta variedad de contenidos y congrega a participantes de diversos sectores que compartirán el encuentro desde una perspectiva positiva y esperanzadora frente a los desafíos que supone transitar hacia un desarrollo económico y social sustentable. Además, contará con un Sistema Integral de Residuos implementado por la ONG Doná tu basura, convirtiéndose así en el primer evento en obtener un Certificado de Disposición Final de los Residuos. Por otra parte, Ecomujeres medirá la huella de carbono del mismo.

Dentro de las actividades destacadas los visitantes podrán ver cómo se hace una huerta vertical, realizar un test drive de autos eléctricos, calcular la eficiencia energética de una casa, adentrarse en una lombriz educativa para el reciclaje de basura realizada por el reconocido arquitecto Carlos Levinton, probar carne de pastines, ver un robot que limpia aguas sucias, remeras hechas de plástico, interactuar con tachos de basura que hablan, entre otras curiosidades ecológicas y sustentables.

El encuentro contará con auspicios como el de las Embajadas de: Alemania, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Perú, Costa Rica y Chile, la Embajada Británica, la Municipalidad de San Isidro, el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Cámaras Empresariales y Organizaciones No Gubernamentales vinculadas a temas ambientales, entre otras organizaciones internacionales, públicas, empresariales, sociales y educativas. Asimismo, se harán presentes alcaldes de toda América Latina.

El evento permitirá a los visitantes vivir una experiencia enriquecedora de contacto con prácticas verdes y solidarias. En un mismo lugar y de forma integral se reunirán más de 300 expositores que realizan acciones que impulsan criterios de sustentabilidad divididos en diversos espacios entre los que se destacan: el Salón de movilidad sustentable y autos eléctricos, el Mercado de productos orgánicos y naturales, el Salón de energías alternativas,  el Pabellón de ciudades sustentables, el Bioparque, el Salón de arquitectura sustentable, el Sector Infantil, la Galería de diseño sustentable, el Espacio de Cocina Consciente y Green Drinks y la Proyección de Cine Ambiental,entre otros.

Al mismo tiempo, el mega evento será marco de importantes acontecimientos relacionados a la vida sana, la espiritualidad, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad: la Carrera 8k solidaria “Corré por el otro, corré con Allianz”, organizada en conjunto con la Fundación Rugby sin Fronteras y el Festival de yoga, danza y vida sana bajo el lema “La sostenibilidad es un objetivo en movimiento”, con la participación de la Asociación Kundalini Yoga.

Asimismo, durante la Feria se llevarán a cabo 4 foros: el Encuentro Empresario P.A.I.S. (Patrimonio, Ambiente e Industria Sustentable); el Encuentro de ONGs ambientales, el Encuentro de Políticas ambientales y gestión para el desarrollo sustentable con el apoyo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la Embajada de Alemania y el Foro Local de Educación Ambiental “Mi ciudad sustentable”,  organizado por CICODI (Centro de Integración, cooperación y desarrollo internacional).

Según Grupo Cuenco -organizadores del evento-, solidaridad y sustentabilidad es actuar juntos para crear las condiciones necesarias para que todas las personas tengan una vida digna, consolidando el desarrollo presente y futuro de todos, y cuidando el ambiente. En este marco, ExpoBio tiene como eje central estos criterios, por lo que llevará a cabo acciones comprometidas con la educación y la inclusión social.   

ESPACIOS Y CONTENIDOS DE EXPOBIO ARGENTINA SUSTENTABLE

Salón de movilidad sustentable y autos eléctricos: En este espacio se promoverá la exposición de vehículos eléctricos y alternativos a los de combustible fósil en el marco del desarrollo sostenible o sustentable de largo plazo. Esto incluirá los coches eléctricos, híbridos y de hidrógeno, las bicicletas motorizadas, motos, triciclos, cuatriciclos y autobuses.

Mercado de productos orgánicos y naturales: El exterior de la Expo se convertirá en un paseo donde se podrá acceder productos orgánicos y naturales con más de 150 productores nacionales. También se podrá conocer el funcionamiento de  cocinas y paneles solares, huertas verticales, molinos eólicos, composteras, etc.

Salón de energías alternativas: Aquí se podrá conocer más acerca de la producción y uso eficiente de las diferentes formas de energía alternativas.

Pabellón de ciudades sustentables: En este lugar se incluirán los stands de embajadas, entidades nacionales, provinciales, municipales y ONG relacionadas con acciones sustentables, universidades con carreras afines, editoriales, sustentabilidad social, entre otras.

Bioparque: Se desarrollará un espacio donde chicos y grandes puedan tomar  contacto con la diversidad de la naturaleza y el cuidado del planeta.

Salón de arquitectura sustentable: Se presentarán las distintas alternativas en materia de construcción sustentable como techos verdes, jardines verticales, construcción en barro,  iluminación, climatización, entre otras.

Sector Infantil: Espacio de esparcimiento para los más pequeños, donde podrán divertirse y aprender.

Galería de diseño sustentable: a través de los diversos stands, el público podrá acercarse a las últimas tendencias en diseño sustentable de muebles, joyas, indumentaria y accesorios para el hogar, entre otros.

Espacio de Cocina Consciente y Green Drinks: Food trucks y diversas opciones gastronómicas acompañarán al evento con comida sana y natural, además contará con la participación de Juliana López May, Pablito Martín y Bárbara Schoffel.

Proyección de cine ambiental: Se llevará a cabo un ciclo de cine ambiental con el apoyo del Banco Mundial y el área de educación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

ACTIVIDADES DE EXPOBIO ARGENTINA SUSTENTABLE

Carrera “Corré por el otro, corré con Allianz”: El domingo 26 de abril de 9 a 12 hs. en el Hipódromo de San Isidro, con el apoyo de Julián Weich y la participación de la Fundación Rugby Sin Fronteras, se llevará a cabo la carrera de 8k. Bajo el lema “Corré por el otro, corré con Allianz”, la competencia estará coordinada por la Asociación Ñandú y tendrá como objetivo promover el deporte, la solidaridad, la inclusión social y el cuidado ambiental.

Festival de yoga, danza y vida sana: Se realizará los días sábado 25 y domingo 26 de abril a partir de las 11 hrs, bajo el lema "Reconoce que el otro eres tú" y con la participación de la Asociación Kundalini Yoga. El encuentro tendrá como fin fomentar la salud y el bienestar interior y contará con la presencia de destacados instructores locales para clases colectivas tanto para adultos como para los más pequeños, entre ellos Rameshdip Kaur, Akalprem Kaur, Gurbani Kaur, Ramkrishan Kaur, Datta Kaur, Harterath Kaur, Pritambhagwati Kaur, Satprakash Kaur, Sevasimransiri Kaur, Sirimukta Kaur, Dhanprit Kaur, Jai Kaur, Jaidev Kaur, Satratan Kaur, Sukhatma Kaur, Siriadi Kaur, Harmanderjit Kaur, Gurdarbar Singh, Gurbachan Singh, Ramkrishan Singh, Gyanprit Singh & Amarpal Singh.

FOROS DE EXPOBIO ARGENTINA SUSTENTABLE

Encuentro Empresario P.A.I.S. (Patrimonio, Ambiente e Industria Sustentable)  reunirá el día sábado 25 de abril a los referentes industriales de argentina y el Mercosur con el objetivo de compartir el concepto de Cultura Industrial Sustentable y las acciones que están desarrollando en pos de un mundo mejor. En el mismo también se tratará el tema de la rentabilidad que conlleva la sustentabilidad.

Encuentro de ONGs ambientales. ExpoBio será marco de un encuentro de diversas ONGs cuya filosofía y misión es el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable.

Encuentro de Políticas ambientales y gestión para el desarrollo sustentable. El sábado 25 de abril, con el apoyo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la Embajada de Alemania, se realizará un encuentro donde se tratarán temas como: la “Perspectiva Nacional de Política Ambiental” (habrá voceros como Ministros de ambiente de las provincias argentinas, Presidente del COFEMA y referentes en temas ambientales de los partidos políticos que participarán en las elecciones 2015), “Experiencias Internacionales” donde expondrán embajadores y representantes de Brasil, Costa Rica, Suiza, Alemania y Colombia, “Panel de Experiencias Ambientales Locales” con un panel compuesto por Intendentes de municipios argentinos, y “Panel de Políticas sobre Residuos Sólidos Urbanos” conjuntamente con la Asociación de Residuos Sólidos (ARS).

Mi ciudad Sustentable: El viernes 24 de abril de 14 a 16:30 hrs, con la organización de CICODI, se realizará un taller de formación docente en educación ambiental. El mismo tiene por objeto brindar conocimientos, herramientas y acciones concretas para cuidar el medio ambiente. Los docentes participantes recibirán un ecokit, que consiste en una guía educativa, afiches de ecoacciones para el aula y folletos para niños.

ACERCA DE EXPOBIO ARGENTINA SUSTENTABLE
Es un mega evento verde y solidario organizado por Grupo Cuenco. Se lleva a cabo en el Hipódromo de San Isidro con la participación de alrededor de 300 expositores. Es un acontecimiento cultural y social, un espacio integrador donde se viven experiencias que promueven una mayor toma de conciencia. ExpoBio Argentina Sustentable propone tejer una red entre los actores de la sociedad para generar grandes impactos en temas de sustentabilidad, acciones verdes, cultura ecofriendly y solidaridad


Twitter: @SustentableInfo


ACERCA DE GRUPO CUENCO/ELECTRODATA S.A.
Es una empresa que nació impulsada por padres de escuelas Waldorf y profesionales con distintas experiencias económicas y sociales. Su objetivo es combinar el negocio y la rentabilidad con criterios de sustentabilidad, propiciando la solidaridad y fraternidad entre las personas. Además, persigue desde una sinergia positiva, generar un encuentro intergeneracional que promueva mayor conciencia ambiental conectando a empresas, productores, compañías, emprendedores, organizaciones sociales, gobiernos, universidades, medios de comunicación y actores de la cultura, entre otros. El concepto de desarrollo sustentable para el Grupo involucra un amplio conjunto de temas y problemáticas como: la participación democrática, la salud, el modelo general de desarrollo, la identidad cultural de las personas y de los pueblos, el sistema económico, el  cuidado del ambiente, la alimentación y la educación, entre otros. La experiencia del Grupo se afianzó en 2013 con la creación y realización de la “ExpoFeria Nacional de la Sustentabilidad” llevada a cabo en el municipio de Berazategui.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger