06 abril 2015

Julieta Barderi en Quadro

imagen de muestra quadroGacQUADRO Arte Contemporáneo

Aquella bestia era uno mismo

La artista Julieta Barderi estará presentando la segunda muestra del ańo de esta singular galería ubicada en San Isidro. Luego la seguirán Istvansch, Mariana Villafańe, Paula Otegui, Guillermo Roux, Miguel D Arienzo y Julio Fierro.
Inauguración: jueves 9 de abril a las 19hs
Texto curatorial: Daniel García
Cierre: 5 de mayo

Galería: QUADRO Arte Contemporáneo
Dirección: Av Libertador 14354 Martínez-San Isidro.




Dice el curador
La superficie de los cuadros de Julieta Barderi está compuesta por una serie de estratos, de capas traslúcidas. Si, por un lado, hay en ellos un aplanamiento del espacio representado, por el otro encontramos un  engrosamiento de la superficie de representación. Un verdadero palimpsesto de signos pictóricos, como huellas en una tableta de arcilla. Todos sus cuadros muestran los vestigios de numerosos pentimenti.
Los “arrepentimientos” no solo generan una textura estéticamente atractiva, sino que reverberan en una práctica que provee de nombre a estos cuadros. Todas las pinturas de esta exhibición están designadas por un mismo título genérico: La cabra. Esta es una antigua tortura, conocida al menos desde la edad media y empleada, se dice, por la Inquisición. Es un método doméstico, lento, y muy simple, pero muy cruel. El condenado es inmovilizado mediante la sujeción a  un cepo y sus pies son untados con sal o con sebo. Una cabra comienza a lamer la planta de los pies produciendo primero insoportables cosquillas que se transforman en dolor cuando la continuada acción de la lengua áspera del animal comienza a desollarlos, dejándolos en carne viva y llegando a veces hasta el hueso.
Si lo pensamos, “La cabra” es un procedimiento de tortura que podríamos denominar “de superficie” y  que sigue un proceso inverso al método pictórico de Julieta, en lugar de una acumulación de capas de pintura, aquí tenemos la remoción de las sucesivas capas de piel y músculo.
En los cuadros vemos gente de rodillas, otros encapuchados. Cabezas que ruedan, muchos pies, también muebles, o parte de ellos, que parecen estar desplegados sobre el plano, como mostrando las distintas vistas según el sistema Monge.  Nada es estable, todo fluye. También los colores se mezclan unos con otros, concentrándose solo en algunos lugares, momentáneamente contenidos por el dibujo, que actúa como un efímero dique.  El cuadro se comporta como una materia líquida e informe que de pronto coagula para dejar aflorar una imagen que sabemos inestable, pronta a diluirse nuevamente en la masa.
żSerá tal vez en ese fluir constante, en ese emerger de figuras flotando en lo informe, en ese cambio en la viscosidad que hace que lo que parece sólido sea en realidad inasible, donde radica el atractivo de las obras de Barderi? Hay algo en ello de espejismo fascinante, como aquél que engańó a Narciso. Solo que esta aguas no son límpidas sino turbias y densas, con la viscosidad de la historia. Una sombra extrańa se agita como una bestia inquieta en el fondo. Tal vez, si nos adentramos en ellas, descubramos que esa bestia es uno mismo.

Daniel García



JULIETA BARDERI www.julietabarderi.com.ar

Nació en Buenos Aires en 1982. En 2006 egresó como profesora de pintura de  la Escuela Superior de Artes Visuales Regina Pacis. En 2011 asistió al taller de Alejandra Seeber en la Universidad Di Tella y realizó clínica de obra  con Tulio De Sagastizábal en  CIA. En 2013 asistió al taller de Eduardo Stupía en UTDT.
Obtuvo los siguientes premios y becas:
2014: Beca FNA-CONTI, Fondo Nacional de las Artes; 3° Premio de Pintura, Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace; 1° Premio Adquisición Salón de pintura Fundación Vittal;
1° Premio Adquisición Félix de Amador; 2° Premio Adquisición Salón de Pintura Bancor, Banco de Córdoba; 2° Premio Adquisición Salón de Pintura Vicentín, Sta. Fé.
2013: Premio Adquisición de Pintura Fundación Forner-Bigatti, Salón Nacional, Palais de Glace;
3° Premio Adquisición, Bienal Federal del Consejo Federal de Inversiones CFI.
2012: Premio Artista menor de 30 ańos, Félix de Amador.
2009: 3° Premio Salón Félix de Amador.
En 2013 participó en la Bienal de Arte Joven Buenos Aires.
En 2014 realizó su primera muestra individual, “Nüremberg” en Galería Bisagra.
Expuso en las siguientes muestras colectivas: Bienal de Arte Joven Buenos Aires, Ciudad Cultural Konex (2013); Panorama Buenos Aires, C.C Recoleta (2013); VI Salón de Pintura Bancor, Museo Arq. Francisco Tamburini. Córdoba (2013); Banco Nación, Casa del Bicentenario (2012);  Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace (2009; 2012); Arte BA  Galería PRAXIS (2009; 2010); Salón Municipal Manuel Belgrano, Museo Sívori (2008; 2009); II Premio Nacional de pintura Banco Central, Museo Nacional de Bellas Artes (2008); Premio Estímulo Banco Provincia, Museo y archivo histórico Jauretche (2008); Salón Benito Quinquela Martín, Museo Quinquela Martín (2008).


Quadro Arte Contemporáneo surge con el objetivo de la difusión y promoción del arte contemporáneo argentino.
La galería tiene como prioridad, la colaboración y el trabajo conjunto con el artista, para alcanzar el equilibrio entre galería/artista/espectador.
Para ello cuenta, con un espacio de 200m2 con distintas áreas para su exposición, también, cuenta con un taller de Marcos, donde se busca el máximo cuidado en la preservación de la obra y  la estética de la misma.

ADELANTO TEMPORADA 2015:
ABRIL: JULIETA BARDERI/ MAYO: ISTVANSCH/ JUNIO: MARIANA VILLAFAŃE / JULIO: DIEGO BASTOS/ AGOSTO: PAULA OTEGUI/ SEPTIEMBRE: GUILLERMO ROUX/ OCTUBRE: MIGUEL D ARIENZO/ NOVIEMBRE: JULIO FIERRO/ DICIEMBRE: ABIERTO

No hay comentarios.: