29 abril 2015

COPAL y su 40 Aniversario

Hace 40 años, en una reunión espontánea de Federaciones y Cámaras de diversos ramos de la industria de productos alimenticios y de bebidas y afines, y atendiendo a problemáticas e intereses comunes, se formó lo que ese día se llamó la COMISIÓN COORDINADORA DE LAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, BEBIDAS Y AFINES, dando origen a lo que hoy es COPAL...

Desde el momento de su constitución, el 25 de abril de 1975, COPAL nucleó a entidades empresarias de la alimentación y afines. Fueron sus objetivos fundantes el de coordinar la actividad gremial empresaria de las entidades asociadas; la búsqueda de complementación e integración de la producción agroindustrial que asegure el empleo racional y en plenitud de todas las materias primas disponibles; la diversificación de la producción; la producción regional; y la descentralización económica.

Entre los socios fundadores de COPAL se encontraban  Simón Bestani, Héctor Biolcati, Hugo D’Alessandro, Pablo Dellepiane, Maríin Noel,  Raúl Rojas, Federico Padilla, Iván Posse Molina,Enrique Queralto y José Salgado.

En el inicio fueron 27 cámaras, de las cuales el 32 % eran regionales o provinciales. En 1980, se decide adoptar el nombre de COORDINADORA DE LAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS (COPAL). En ese entonces, la entidad ya contaba con 45 cámaras socias.

El primer presidente de COPAL fue Enrique Eskenazi, quien participó del encuentro que se llevó a cabo por el aniversario de la entidad.

“Hoy, como ayer, la industria de alimentos y bebidas es un factor clave en el desarrollo nacional por la innovación tecnológica de sus empresarios, por la calidad de sus recursos humanos, por ser una industria verdaderamente federal y porque cuenta con abundantes recursos naturales”, dijo hoy el presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja durante un almuerzo por los 40 años de COPAL que convocó a destacados integrantes de la industria, entre los que se encontraban los miembros del actual Comité Ejecutivo de la entidad, y además Miguel Acevedo, de AGD, el titular de ARCOR Luis Pagani, Alexandre Borges de BRF,  Federico Nicholson de Ledesma, José Moreno de Mastellone Hnos, Amancio Oneto de Molinos Rio de la Plata, Antonio Mosteiro de Mondelez,Guillermo Fazio de Nestlé y  Diego Dávila de Cervecería y Maltería Quilmes, entre otras personalidades de la industria.

“Desde el primer día de su fundación, COPAL bregó por propiciar la satisfacción del consumo nacional, abastecer con permanencia y continuidad los mercados externos, y el fuerte impulso a la iniciativa privada como sector estratégico de la producción y de la economía”, agrego Funes de Rioja.

Junto al Presidente de COPAL, se encontraban presentes los miembros del Comité Ejecutivo, Hugo Krajnc, Secretario, Osvaldo Cappellini, Vicepresidente Primero,  Guillermo Barzi, Mariano Botas, , Martín Cabrales,  Roberto Domenech,  Sergio Fandiño,  Adrián Kaufmann Brea, José Maria Lázara, Eduardo Nougues, Vicepresidentes, Carlos Bernárdez, Vicepresidente Regional, Guillermo Padilla, Tesorero,  Enrique Díaz y Gustavo Lazzari, Protesoreros, Alfredo Gusmán,Prosecretario  y presidentes de las cámaras socias de la entidad como Carlos Airoldes, HoracioBelcuore, Walter Bressia, Maria Belén Cuadra, Walter Ferro, Fernando Nebbia y ClaudioSchmulewitz.

Acerca de COPAL
COPAL es una entidad que reúne a 34 cámaras industriales y más de 2000 empresas de alimentos procesados y bebidas.
Este sector representa el 25% del PBI industrial y el 28% de los puestos de trabajo manufactureros. 
Las exportaciones argentinas de la industria de alimentos y bebidas equivalen al 34% de las ventas al exterior del país.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger