16 agosto 2014

Encuentro Nacional de Producción + Limpia

pmaslSe llevó a cargo el 
Encuentro 
Nacional 
de 
Producción + 
Limpia, 
organizado por la Agencia 
de Protección Ambiental (APrA), donde se reunieron 
referentes del programa, representantes de 
empresas, organizaciones y cámaras...
En la apertura, el presidente de APrA, Juan Carlos Villalonga, explicó que el programa Producción + Limpia (P+L) consiste “no solo en hacer las cosas un poco mejor, sino hacerlas mucho mejor; una mejora continua para la producción limpia”.
Frente a la situación crítica del uso de los recursos naturales y el cambio climático, “una de las respuestas está en la producción más limpia”, aseguró Villalonga.
El Programa P+L, de adhesión voluntaria desarrollado por la APrA, impulsa la aplicación continua de estrategias de prevención de la contaminación ambiental en el proceso productivo de las empresas y organizaciones radicadas en la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, se promueve un uso más eficiente de materias primas, insumos y energía, la utilización de insumos menos tóxicos y materiales renovables, la reducción de la cantidad y toxicidad de los residuos y emisiones y la reducción de los impactos durante todo el ciclo de vida del producto.
De la teoría a la práctica: cambios positivos en la gestión ambiental
En el primer panel, con la participación de María José Alzari, coordinadora de la Comisión Legal y Técnica del Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible (CEADS), Eduardo Sarlo, representante de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) y Pablo Schamber, director de Conexión Reciclado, se hizo hincapié en la idea de mejora continua de un proyecto y en la necesidad del compromiso tanto de la dirección de una empresa, como de su personal y los implicado en la cadena de valor del producto (por ejemplo, proveedores).
Sarlo, por su parte, también agregó que para que un programa sea exitoso debe conformarse un grupo interdisciplinario y tener un método para poder realizar un buen diagnóstico y poder verificar resultados, a partir de mediciones reales.
Por otro lado, Schamber presentó una plataforma de intercambio que apunta a lograr que los residuos industriales se transformen en materia prima para nuevos productos y reducir así el impacto de los residuos en el medio ambiente. Además, ofrece jornadas técnicas y herramientas de asistencia.
Empresas en P+L: experiencias desde el cambio
Diversas empresas también estuvieron presentes en el encuentro, comentando sus propias experiencias como parte del programa P+L, el cual les permitió reducir el consumo de energía, del agua y reciclar o disminuir los residuos.
Natalí Kupchik, integrante del departamento de Ingeniería de Calidad de los Hoteles Sheraton de Argentina, el cual ya obtuvo el nivel 2 del certificado P+L, mencionó algunos de los objetivos, como la gestión de residuos peligrosos, campaña de pilas y baterías, adhesión al programa de movilidad sustentable, instalación de terrazas verdes, el uso de iluminación LED, entre otros.
Por su parte, Edmundo Moccia, jefe de HSMA Regional Planta Pompeya, Cervecería y Maltería Quilmes y Sergio Figueroa, gerente de Calidad y Medio Ambiente de Abrasivos Argentinos mostraron también sus resultados de reducción del consumo de agua y energía y disminución de residuos a partir de la aplicación del programa y sus objetivos para el futuro.
Asimismo, Fernando Argiró, presidente de Firbimatic Internacional comentó la utilización de agua de lluvia para los baños y pisos y que “a través del tratamiento de agua y mejorando la calidad de los vuelcos, vamos a mejorar en un 25% el requerimiento de Acumar”.
Producción más Limpia en Argentina
Representantes de distintas provincias comentaron los detalles del desarrollo de los programas en sus jurisdicciones.
Jaquelina Tapia, subgerente de Producción más Limpia de APrA, explicó que el programa, gratuito y de adhesión voluntaria, “busca mejorar el desempeño y la gestión ambiental, el crecimiento económico y social en la protección medio ambiental, a través de tecnologías, procesos y producciones más eficientes”.
Por su parte, Fabricio Bagatto, responsable de residuos y producción limpia del ministerio de Ambiente de la provincia de San Luis, afirmó que hace 3 años que se encuentran aplicando este programa. Principalmente se enfocaron en PyMES y trabajaron en talleres para realización una capacitación. “Para 2015 queremos contratar a una consultora para que trabaje con las empresas, elabora un proyecto de mejora y ver cómo se financia”, agregó.
Por último, Eduardo Seguro, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, expresó que se viene trabajando con el programa P+L desde 2008, el cual está basado en 3 ejes: el nodo del programa federal de P+L, el padrinazgo empresarial (en el cual la empresa grande acompaña a sus PyMES, por ejemplo proveedores) y utilizarla como herramienta de desarrollo social para los pequeños productores.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger