Invitada por el movimiento Encuentro Plural por la igualdad (EPI), la Senadora Micaela Ferraro Medina describió las políticas implementadas en el Municipio de Tigre y explicaron la labor realizada con mujeres que sufren violencia familiar en el distrito. Además, se debatió sobre cómo es posible afrontarla y prevenirla.
Durante la reunión se abordaron diferentes temas pero se hizo especial foco en la importancia de crear espacios de encuentro para las mujeres en los barrios, donde puedan conocerse fuera de sus hogares e interactuar con otras compañeras.
Las vecinas de Lobos presentes relataron las políticas contra la violencia de género que se desarrollan en la actualidad en dicha ciudad y se mostraron abiertas a recibir nuevas ideas: “Existe un avance en lo que respecta a la violencia pero falta mucho camino por recorrer. Hay una mesa contra la violencia de género desde la que se está trabajando el tema pero no llegan a cubrir todos los casos. Además, muchas veces dependemos de la voluntad de las autoridades legales para resolver estos temas”.
Para afrontar esta problemática el Municipio de Tigre creó en 2007 la Comisaria de la Mujer, y en 2010 inauguró la primera fiscalía especializada en violencia familiar y abuso sexual, que recibe las denuncias de las víctimas de violencia. En 2011, creó el programa "Mujeres Emprendedoras” que genera salida laboral e independencia económica y en 2012 lanzó el Botón Antipánico D.A.M.A (Dispositivo de Alerta para mujeres Agredidas) y el sistema Alerta Tigre Género -vía SMS- que posibilitó la aprehensión de 100 agresores con alerta directa al COT.
Se encontraban presentes en la disertación el Diputado Nacional Adrián Pérez; una de las referentes de Tigre en esta temática, Eugenia Ghiotto y los concejales locales Hugo País y Eduardo Del Río.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario