27 marzo 2015

Rosario presento su Temporada Teatral 2015 en Bs.As.


Rosario
Cultural – Turística

Participaron del encuentro el secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos; el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis; autoridades y representantes de las salas y grupos de la escena rosarina independiente...

La disertación de autoridades y referentes culturales de Rosario, fue acompañada con la proyección de imágenes de las diversas propuestas artísticas locales para luego proceder a una degustación de productos gastronómicos rosarinos, como fiambres Paladini y tragos con Amargo Obrero. 
La identidad de Rosario está íntimamente ligada al arte y los espectáculos. Visitar la ciudad incluye un repaso obligado por su rica cartelera teatral. Drama, comedia, unipersonales... todos los géneros y expresiones están presentes en los escenarios rosarinos. 
Rosario es sinónimo de Cultura. Su patrimonio arquitectónico, sus teatros y centros culturales. Sus playas  y su relación con el río. Sus paseos, parques y propuestas gastronómicas  hacen de esta ciudad un lugar único en el país.

     

Teatros
Entre las numerosas salas que dan vida a obras, conciertos y espectáculos se destaca el teatro “El Círculo”, sin duda uno de los más importantes del país. Otras salas de relevancia son el Teatro Fundación “Héctor I. Astengo” y el teatro “Broadway”, mientras que más pequeños pero no menos ricos en trayectoria son “La Comedia” y la “Sala Lavardén”. Y la lista prosigue abarcando tanto anfiteatros al aire libre como numerosas salas de teatro independiente.


Sobre las salas y teatros de la ciudad
De inestimable belleza arquitectónica, El Círculo es uno de los principales teatros del país. Los amantes de la música encuentran aquí su paraíso, ya que la acústica se destaca entre las mejores del mundo. Es posible recorrerlo en visitas guiadas que incluyen un descenso a sus catacumbas, donde se aprecian las obras del Museo de Arte Sacro. 
Otra de las joyas de la ciudad es el Teatro Fundación “Héctor I. Astengo”. Su construcción, que evoca a los edificios italianos de mediados del siglo XIX, es sede del Mozarteum filial Rosario desde hace más de veinte años. 
La sala con mayor capacidad de la ciudad es el Teatro Broadway, que puede albergar hasta 2.000 espectadores. En su escenario brillaron talentos de la talla de Carlos Gardel y Libertad Lamarque. 
Como patrimonio cultural e histórico de la ciudad también se destaca La Comedia. Por sus tablas pasaron muchos de los actores, directores y compañías teatrales más importantes del país. 
La Sala Lavardén tiene fama de generar un clima único de cercanía e intimidad entre los artistas y el público. Además, guarda un tesoro en su interior: su “cielo” pintado por las manos del maestro Ángel Guido.

Cultura al aire libre
Sede de los principales espectáculos públicos y privados a cielo abierto, el Anfiteatro Humberto de Nito florece en las noches de primavera y verano. Más pequeño, asomándose sobre el borde del río, elAnfiteatro del Parque España es otro lugar especial para conciertos al aire libre. 
Grandes espacios
La ciudad cuenta con modernos complejos que complementan las características de los clásicos teatros. Es el caso del Centro de Eventos & Convenciones Metropolitano, un multiespacio que por sus dimensiones y versatilidad puede albergar desde grandes shows internacionales hasta pequeñas exposiciones; y el Casino City Center Rosario, el centro de entretenimientos más moderno de Latinoamérica, que conjuga espacios para eventos con una incesante agenda de espectáculos.

Teatro Independiente
Por último, la inquietud de conocer lo mejor de la escena under local depara un circuito de pequeñas salas independientes que se extienden por toda la ciudad. Entre ellas se destacan las integrantes de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR): Amigos del Arte, Caras y Caretas, Centro de Estudios Teatrales, Cultural de Abajo, La Escalera, La Manzana, La Morada, Teatro La Nave, La Sonrisa De Beckett y Teatro del Rayo Sala Alternativa de Teatro.

La ciudad y los teatros

Cuando en otras regiones del país se habla de la cultura de Rosario, hay quienes piensan en alguna figura señera de las artes plásticas y la literatura, en la “trova” musical o en dos nombres referenciales: el actor Alberto Olmedo y el humorista, dibujante y narrador Roberto Fontanarrosa.

Más allá de los reconocimientos ajenos y del orgullo propio que esas menciones suscitan, una intensa actividad cultural y artística bulle y se expresa casi desde el anonimato, dando forma y color a las diversas disciplinas. El caso del teatro es elocuente.

Desde la década de 1940, cuando se forman los primeros grupos independientes, comienza a gestarse un vasto movimiento; quince o veinte años después surgen las pequeñas salas, donde los espectáculos adquieren continuidad de representaciones y los espacios se abren a la enseñanza de las artes escénicas y otras tareas conexas.

Con todas las variantes estéticas y conceptuales que los nuevos grupos fueron experimentando con el tiempo -como caja de resonancia de una ciudad y un país en permanente cambio- las pequeñas salas se han multiplicado, ampliando su radio de acción más allá del centro tradicional de la ciudad. En viejas casas recicladas, en salones de instituciones públicas y privadas y en espacios no convencionales tiene lugar todas las semanas la incomparable aventura del teatro; allí todo es posible, desde apelaciones a los textos clásicos y las obras de los jóvenes dramaturgos hasta las creaciones grupales. Tanto en unas como en otras suele aparecer algunas veces el indefinible “color local”, esa manera de ver y sentir que no se parece a ninguna otra y que, sin embargo, revela aspectos de la experiencia humana que nos hace contemporáneos de mujeres y hombres de cualquier otro sitio del ancho mundo.


Organizan
La presentación de la temporada teatral 2015 de Rosario es organizada por la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario, junto con el Ente Turístico Rosario (ETUR),  la Asociación de Teatros Independientes de Rosario. el Instituto Nacional de Teatro y la Asociación Argentina de Actores.



                
         

No hay comentarios.:

Powered By Blogger