04 agosto 2007

Venezuela invertirá este año U$S45 millones en cine

Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y de la distribuidora Amazonia Films hace balance de los festivales que organizan ambas entidades...
En la recta final del II Festival Latinoamericano de Cortometrajes en Barinas (Venezuela), Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y de la distribuidora Amazonia Films, se muestra satisfecho de sus resultados, y especialmente del encuentro que mantuvo con un nutrido grupo de cortometrajistas provenientes de 15 estados diferentes del país. En su opinión, los tres certámenes que organiza Amazonia forman parte de una política de difusión de un cine diferente que promueve la diversidad cultural, la cual está en el alma de la creación de esta distribuidora fílmica. Asegura Lossada que la acción coordinada en diferentes áreas está multiplicando la producción, que ha pasado de los 2 o 3 títulos estrenados hace pocos años a los 16 que se esperan este 2007.
"El cine es una prioridad estratégica para Venezuela en este proceso histórico. Se está apoyando con una visión multisectorial, contemplando todos los aspectos de la industria, colaborando en la financiación, dando los medios técnicos, impulsando la formación… Y todo ello ya está dando frutos, porque ayer mismo mismo estaba consultando los datos de competitividad de las tres principales distribuidoras nacionales venezolanas, Amazonia y las dos privadas, y había previstos 12 largometrajes para estrenar a lo largo del año, que junto a los 4 ya presentados significa nada menos que 16 films venezolanos en los cines. El año pasado fueron 11 y el precedente sólo 2… Y esa cifra, 2 o 3, fue la media de los años anteriores. Es una gran apuesta del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Este año entre la Villa del Cine, el CNAC, Amazonia Films y la Cinemateca, se han invertido 54 millones de dólares para fomentar la industria, y ahí están los datos que demuestran su recuperación. Antes, por ejemplo, la Cinemateca tenía sólo dos sedes, ambas en Caracas. Ahora cuenta con salas en cada una de las provincias de los 24 estados de la Republica Bolivariana de Venezuela, y además otras 100 pequeñas salas de video comunitarias", afirmó Lossada.

De toda la actividad que Lossada desarrolla al frente del CNAC, es probablemente la creación de la Fundación Distribuidora Amazonia Films de la que más orgulloso está. "Ha sido –sostiene- el proyecto más ambicioso, complejo y difícil en la recogida de frutos, al dedicarse a lanzar al mercado películas venezolanas, de América Latina, Europa, países emergentes… un tipo de cine diferente del que el público ve normalmente. Es innegable que el 90% del mercado es un monopolio en manos de Hollywood, pero además la propia audiencia está acostumbrada a consumir precisamente ese cine. De ahí la enorme dificultad de trabajar en la maduración de esas audiencias. Es una labor lenta, pero creo que vamos por el camino correcto, aunque los resultados sean relativos. Los tres festivales que organizamos forman parte de ese objetivo de llevar otro tipo de cine al público".
Por primera vez, Amazonia Films ha descentralizado en Barinas su festival de cortometrajes. "Teníamos –afirma Juan Carlos Lossada- unas expectativas especiales, porque la primera edición del evento tuvo lugar el año pasado en Caracas con gran éxito y era riesgoso trasladarlo, pero a la vez necesario. Podemos decir que el resultado ha sido satisfactorio, ya que seguimos avanzando en la captación de nuevos públicos. Hay que considerar que en Venezuela no existe una tradición de festivales. Los pocos que han surgido no han tenido continuidad. Sin embargo, estas iniciativas de Amazonia Films, con acontecimientos dedicados al documental, el corto y la ficción, creemos que pueden consolidarse".

La organización del festival convocó a más de cuarenta cortometrajistas de todo el país a acudir a Barinas para varias jornadas de encuentros y discusiones en torno al momento actual del sector, y sus posibilidades de confluir en una asociación que representara a todos los creadores en formato breve. "Han sido charlas sumamente provechosas", dice el presidente del CNAC y de Amazonia Films. "He visto en ellos una excelente motivación, y sentían que por primera vez se les está teniendo en cuenta. Hemos escuchado con gran interés algunas experiencias novedosas en cuanto a producción y distribución. Hasta ahora el cortometraje ha sido un mundo heroíco en cuanto a su realización y clandestino en su difusión, y estamos buscando entre todos fórmulas para que pueda llegar a una mayoría de espectadores. Un festival como este de Barinas no debe servir sólo para dar a conocer nuevas películas, sino también para intercambiar reflexiones en torno a la creación".
Tras el III Festival de Documentales de Caracas y ahora el II Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Barinas, llegará a finales de octubre un nuevo certamen, dedicado a los largometrajes de ficción, cuya sede definitiva aún se estudia, aunque Lossada está seguro que este Festival de Cine de los Pueblos del Sur se desarrollará en algún lugar costero del Oriente del país, justo antes del Encuentro Nacional de Audiovisualistas que se prepara en Mérida, y que considera el presidente del CNAC será complementario de estos certámenes.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger