24 agosto 2007

Congreso de CRA en Villa Giardino

“El complejo oleaginoso aportará retenciones por U$S 2500 millones en este año”

Alberto Rodríguez, Director Ejecutivo de CIARA y Roberto Urquía, Senador Nacional, se refirieron al complejo oleaginoso durante sus exposiciones durante el Congreso CRA 2007, “La Acción Gremial para lograr el país que deseamos”, en la localidad de Villa Giardino, Córdoba.
El actual director ejecutivo de la Ciara dijo que este año se proyecta que el complejo oleaginoso aportará al Estado retenciones por U$S 2500 millones, destacando el papel que tiene este sector en la vida económica del país.
En este sentido marcó el crecimiento exportador, pasando de U$S 35.000 millones anuales a 47.000 millones, “convirtiéndose en el primer exportador mundial de aceites y de harinas”.
Rodríguez también subrayó la capacidad del productor agropecuario argentino de incorporar tecnología para mejorar la producción y marcó un estudio privado que revela que la Argentina es el país más barato en los costos para poner la soja en puerto comparado con sus principales rivales comerciales: Estados Unidos y Brasil.
Según Rodríguez “los precios de las oleaginosas a futuro seguirán siendo mejores” debido a la demanda mundial y al crecimiento de la producción de biocombustibles, aunque reconoció que una de las debilidades que afronta el complejo es la barrera parancelaria que se presentan en algunas oportunidades.

Un sector que da empleo
El Senador Nacional Roberto Uquía también habló del complejo oleaginoso. Lo tomó como ejemplo de la importancia del campo como generador de empleo y señaló que “el sector en forma directa e indirecta emplea 280.000 personas con un poder multiplicador por diez” y también destacó la inversión “que en la última década fue de U$S 15.000 millones”.
Urquía se refirió al sector oleaginoso como uno de los motores del campo por su importancia económica. También, como Rodríguez, habló de las exportaciones y de la competitividad.
De hecho se refirió a la ventaja de utilizar las hidrovías como una forma de bajar los costos “y mejor los precios de los granos tranqueras adentro”, dijo.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger