28 enero 2015

Evocaciones

Flamenco de Cámara, de Lorena Di Prinzio 

Con idea y dirección general de Lorena Di Prinzio y dirección musical de Esteban Gonda, estrena Evocaciones.   
Un viaje musical – bailado hacia las raíces más profundas de la música y el baile español de la cultura popular y flamenca.   Un exquisito periplo escénico en el que tradición y modernismo se unen en un perfecto maridaje de la mano de maestros de la talla  de Montoya,  Sabicas, Paco de Lucía, Esteban de Sanlúcar, Falla,  Albéniz y Francisco Tarrega. Una cuidada suite compuesta por zapateados, jotas, panaderos, bulerías, pasodobles y la canción andaluza....


                                                                   
 Estreno para público: 7 de febrero a las 21 hs
Funciones: sábados de febrero y de marzo a las 21hs
Dónde: Centro Cultural Borges – Sala III
Dirección: Viamonte 525, esquina San Martín (CABA)
Informes: 5555-5359.
Localidades: Butacas centrales  $160, butacas laterales  $140, jubilados  $100.

Sinopsis
Evocaciones nace de la búsqueda, de la indagación en las raíces más profundas de la música y el baile español, de la tradición popular y las piezas flamencas de concierto.
Propone un recorrido a través del acervo musical y coreográfico hispano, un viaje a través del tiempo de la mano de grandes maestros como Montoya,  Sabicas, Paco de Lucía, Esteban de Sanlúcar, Falla,  Albéniz y Francisco Tarrega. 
Tradición y modernismo se unen en una suite compuesta por zapateados, jotas, panaderos, bulerías, pasodobles y la canción andaluza. El ritmo, el baile, la danza y la música crean un ambiente español donde el aire popular se funde con la elegancia de las danzas de salón y las líneas modernas del baile flamenco.

Ficha artístico técnica
Idea, coreografía y dirección general: Lorena Di Prinzio
Bailarines: Lorena Di Prinzio y Alexis Frank
Guitarra y dirección musical: Esteban Gonda
Canto lírico: Luciana Colombo
Stage manager: Cristina Salamanqués
 Vestuario: Leonel Gatto.
Diseño de Luces: Cristina Salamanqués
Diseño Gráfico: AF DG Diseños
Prensa y difusión: Simkin & Franco
Producción General: Lorena Di Prinzio




Textos utilizados en la obra:
“Esta lenta araña arrastrándose a la luz de la luna, y esta misma luz de la luna, y tú y yo cuchicheando en el portón, cuchicheando de eternas cosas, ¿no hemos coincidido ya en el pasado? ¿y no recurriremos otra vez en el largo camino, en ese largo tembloroso camino, no recurriremos eternamente? Así hablaba yo, y siempre con voz menos alta, porque me daban miedo mis pensamientos y mis traspensamientos.”
                                                                                                Friedrich Nietzsche

“Aunque los años de tu vida fueren tres mil o diez veces tres mil, recuerda que ninguno pierde otra vida que la que vive ahora ni vive otra que la que pierde. El término más largo y el más breve son, pues, iguales. El presente es de todos; morir es perder el presente, que es un lapso brevísimo. Nadie pierde el pasado ni el porvenir, pues a nadie pueden quitarle lo que no tiene. Recuerda que todas las cosas giran y vuelven a girar por las mismas órbitas y que para el espectador es igual verlas un siglo o dos o infinitamente.”
                                                                                                           Marco Aurelio
LORENA DI PRINZIO
Bailaora / coreógrafa / directora
Egresada del Real Instituto Superior de Danza Española, obtiene el Título de Intérprete Superior de Danza Española con el mejor promedio.
Comienza su carrera profesional a la edad de 16 años. Forma parte del Ballet Al – Ándaluz dirigido por Sibila. Participa en los espectáculos “Noche Flamenca”, “Gitanos”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Encantamiento”, “Azabache y Luna”, “Flamenco-Jazz Amor y locura”, “Torrente”, “Ay de Mí, Cabaret Flamenco” (en el cual da sus primeros pasos como coreógrafa), entre otros, presentándose en los teatros más importantes de Buenos Aires.
Imparte clases de Danza Flamenca en la ciudad de Fukuoka (Japón) durante 5 meses y realiza una gira por diferentes ciudades del mismo país con la compañía Latin Dance Carnival. Es invitada a participar de la Gala de Danza realizada en el Teatro Viganó de Roma (Italia) y baila en el Tablao Flamenco "El Duende" en la misma ciudad.
Forma la compañía Flamenco Urbano. Su ópera prima "Crash!!! Flamenco de Ruptura" se estrena en Julio de 2009 en el Centro Cultural Borges con gran éxito de público y excelentes críticas.
Gana el concurso  "Miradas", organizado por Prodanza y participa del ciclo realizado en la Casa de la Cultura con dos de sus coreografías.
Forma parte del ballet de la zarzuela “Doña Francisquita” en el Teatro Argentino de La Plata y de la ópera “Carmen” en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Estrena su espectáculo “Postales de ida y vuelta” en el marco del EFIBA (Encuentro de Flamenco Independiente de Buenos Aires) con gran convocatoria de público, volviéndolo a presentar en el ciclo Almagro Flamenco y en la III Bienal de Flamenco de Buenos Aires.
Ingresa en la Compañía de Flamencos del bailaor Adrián Galia con la que realiza el espectáculo “Gigantes del Flamenco” en el Teatro Astral.
Paralelamente a su carrera artística, desarrolla su carrera docente  impartiendo clases en los estudios más importantes de Buenos Aires.


Bailaor
Comienza sus estudios de danza a los tres años de edad en el Instituto España (Carhué, Bs. As.), dirigido por su madre la prof. María Dolores Casas de Frank, obteniendo el título Profesor Superior de Danza Española. Desde entonces realizó diferentes cursos, seminarios y capacitaciones con maestros tanto españoles como argentinos, entre los que se destacan Jorge Luís, Conchita España, Rita Ortega, Nancy Bocca, Manolo Marín, Ángel Pericet, Juan Paredes, Sibila, Natalia Meiriño, Mariló Uguet, Lorena Di Prinzio.
Integra la compañía de danza española de Ángel Pericet en su espectáculo despedida de los escenarios “Madroños y Faralaes” en el año 2005.
Entre 2005 y 2013 forma parte del Ballet Al-Ándalus de Sibila con quien realiza los espectáculos “Lo Mejor de la Zarzuela”“Gala Día Internacional de la Danza 2006”“Torrente: 10° Aniversario Ballet Al-Ándalus”“Bolero y Amor Brujo”“Antología de la Zarzuela en Blanco y Negro”“El Baile del Tesoro Escondido” y “Gala Día Internacional de la Danza 2013”.
Acompaña a la cantante española de copla Carmen Flores en sus giras artísticas “Copla y Guitarra”“Con Esencia”“Por Siempre”“Tango y Copla con Flores” y “Carmen Flores Canta… España Baila” desde el año 2005 y hasta la actualidad.
Convocado por Nuria Castejón, participa de la zarzuela “Pan y Toros” (Teatro Municipal, Santiago de Chile, 2008), “Doña Francisquita” (Teatro Argentino, La Plata, 2012) y la ópera “Carmen” (Teatro Colón, Bs. As., 2013).
En los últimos años ha integrado el Ballet Clásico Español dirigido por Jorge Mazzini para los espectáculos “Viva La Copla”“Lo Mejor de La Copla”“Leyendas: Lola y Rocío” y “Zarzuela, Coplas y Humor”.
Forma parte de las últimas dos creaciones de Lorena Di Prinzio, “Postales de Ida y Vuelta” (2013) y “Evocaciones” (2014), presentándose dentro del marco del EFIBA (Espectáculos de Flamenco Independiente de Buenos Aires), el ciclo Almagro Flamenco y las Bienales de Flamenco de Buenos Aires en el tablao El Perro Andalúz y el teatro HastaTrilce.
Paralelamente a su carrera profesional, se desempeña como profesor de danza española, impartiendo cursos y seminarios en diferentes escuelas de buenos aires y el interior. 

ESTEBAN GONDA
Guitarrista  Flamenco / Clásico/ Popular
Estudios clásicos en el Conservatorio  “Alberto Ginastera” de Morón, Buenos Aires.
Formado como guitarrista flamenco con Manolo Sanlúcar en Córdoba (España)  y con Gerardo Nuñez en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. En Madrid toma clases particulares de técnica y acompañamiento con Aquilino Jimenez “El Entri”, en el tradicional barrio de Cañorroto y en la Academia Amor de Dios. En la misma ciudad toma clases con el guitarrista y compositor Miguel Rivera.  En Sevilla asiste al curso de verano de la Fundación Cristina Herren, tomando clases con Eduardo Rebollar, Pedro Sánchez “Naranjito Hijo”, Antonio Saavedra, entre otros.
Cursos y masterclass con Oscar Herrero, Diego del Morao, Dani de Morón, José Luis Montón, Andrés Batista, Antonio Carrión, Juan Falú, Carlos Ledermann, Eduardo Fernández, Walter Malossetti,  Cecilia Zabala, etc.  Ganador del Pre Festival “Guitarras del Mundo 2010 La Plata” y participante por concurso en cuatro ediciones del Festival, en distintos puntos del país. Ganador del primer concurso de Música de Cámara del Conservatorio Ginastera de Morón, con la soprano Luciana Colombo.


LUCIANA COLOMBO
Cantante lírica / Soprano
Estudiante de la carrera “Profesorado de canto lírico y camarístico” del conservatorio de Morón “Alberto Ginastera”. Estudió canto con las sopranos Araceli Grosso, Irene Burt, Roció Giordano y Alejandra Malvino, y Repertorio con Sergio Giai y Susana Cardonnet.
Asistió a clases magistrales de Teresa Berganza (España), Emma Kirkby (Londres),  Kiri Te Kanawa (Nueva Zelanda), Sherrill Millnes (Estados Unidos) y Victor Torres (Argentina)
Realizó en la fundación “Música de cámara” cursos sobre La canción de cámara alemana y francesa, a cargo del maestro Guillermo Ángel Opitz y en el “Instituto superior de arte del Teatro Colon” un curso de técnica vocal para cantantes líricos a cargo de la maestra Mónica Philibert.
En el 2013 recibió el Premio de la Fundación Encuentros al mejor intérprete de música argentina, durante el Concurso de La Scala de San Telmo y en el 2011 ganó el primer concurso de música de cámara organizado por el conservatorio de música de Morón “Alberto Ginastera”, junto al guitarrista Esteban Gonda.

En el 2014 fue seleccionada para participar del festival “Nuevas Músicas por la memoria”, dedicado íntegramente a la difusión de música contemporánea Argentina,  además, integrando el “Coro juvenil femenino de San justo” y representando con él a la Republica Argentina, obtuvo el primer premio en el concurso coral internacional en la ciudad de Neuchatel, Suiza.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger