10 noviembre 2006

La Editorial Facultad de Agronomía presenta el libro "Cultivos Industriales"

Se trata de una obra escrita por docentes e investigadores de la Cátedra de Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y autores invitados. Aborda la producción de cultivos proveedores de aceites, fibras, aceites esenciales, compuestos medicinales, ceras, resinas y caucho, sobre los cuales existe una demanda insatisfecha, a raíz de una oferta insuficiente en cantidad y calidad para abastecer a distintas agroindustrias...

El 14 de noviembre, a las 17:00, en el Pabellón de Agronegocios, la Editorial Facultad de Agronomía presentará el libro "Cultivos Industriales". Del acto, participarán los editores y autores de la obra: docentes e investigadores de la Cátedra de Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía de la FAUBA y especialistas invitados. Los editores son los Ings. Agrs. Elba B. de la Fuente, Alejandra Gil, Patricia I. Gimenez, Adriana Kantolic, Mónica Lopez Pereira, Edmundo L. Ploschuk, Daniel M. Sorlino, María del Pilar Vilariño, Diego F. Wassner y Liliana B. Windauer.
El libro consta de 8 secciones principales que abarcan grupos de cultivos industriales en los cuales los autores poseen antecedentes sólidos y vasta experiencia. Así, los grupos de cultivos abordados son los productores de aceites, fibras, aceites esenciales, compuestos medicinales, ceras, resinas y caucho.
La obra ofrece un marco de referencia para el análisis y el manejo de situaciones de distinta complejidad en los sistemas de producción de cultivos industriales actuales y potenciales, considerando el uso racional y sustentable de los recursos. Presenta la importancia económica, los productos y procesos industriales, las bases ecofisiológicas de la generación del rendimiento y calidad, y el manejo agronómico de cada uno de los cultivos abordados. En este sentido, cabe destacar que en el sector agroindustrial existe una demanda insatisfecha de fuentes naturales de productos industriales como los mencionados, cuya oferta en la actualidad es insuficiente e irregular en cantidad y calidad.
Frente a ello, la producción de cultivos industriales surge como alternativa sustentable en un contexto económico, agronómico, ecológico y social. Estos cultivos permiten generar respuestas a problemáticas actuales como el agotamiento progresivo de los combustibles fósiles, la reducción de la biodiversidad en los agroecosistemas o la necesidad de obtener nuevas fuentes de aceites, fibras o medicamentos. A su vez, muchos de ellos pueden contribuir al desarrollo de economías regionales, al tener buen comportamiento en condiciones que limitan la producción de otros cultivos.
El libro se ha concebido como una fuente de consulta para profesionales y productores argentinos y extranjeros, y también como texto de referencia para estudiantes de ciencias agropecuarias o alimentarias en el nivel de grado o postgrado. En él se vuelca la experiencia adquirida por el grupo de trabajo durante más de 15 años de docencia e investigación sobre los cultivos industriales.
Les recordamos los datos de la presentación del libro "Cultivos Industriales":
Martes 14 de noviembre de 2006 a las 17:00 Hs en el Pabellón de Agronegocios de la
Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) Av. San Martín 4453, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles e información: www.agro.uba.ar

No hay comentarios.:

Powered By Blogger