10 abril 2014

HORACIO GUARANY PRESENTÓ "EL GRITO EN LA SANGRE" EN SAN LUIS

“El grito en la sangre” tuvo anoche su avant premiére en el Centro Cultural Puente Blanco de la ciudad de San Luis.
Con la presencia de su protagonista, Horacio Guarany, quién llegó puntual a la sala acompañado por el director, Fernando Musa y el gobernador, Claudio Poggi, se presentó el film basado en una novela gauchesca del propio Guarany y que contó con la co-producción de San Luis Cine.
 Vale destacar que el estreno en dicha provincia será hoy, 10 de abril, una semana antes que en Buenos Aires cuya fecha prevista para las salas comerciales es el 17 del corriente.

Presenta:
"El grito en la sangre"
Un film de Fernando Musa

Estreno: 17 de Abril


Sinopsis

Alrededor del año 1950, en algún lugar el interior de la Argentina, la creencia popular sostiene que cuando un hombre muere a traición, este debe ser vengado por su primogénito para que su alma pueda descansar en paz. 
Esta es la historia del Cali -un joven cuyo padre fue asesinado por la espalda en una carrera de caballos- quien debe transformarse rápidamente en hombre, obligado a vengar esa muerte.
Cali, atormentado por el alma en pena de su padre, buscará venganza. Y será en ese camino que encontrará el amor de Lucía y la ayuda en un viejo capataz de estancia, quien lo adoptará como hijo propio.
Sin embargo, cuando la venganza es una obligación, hay un Grito en la Sangre...
Ficha Artística

HORACIO GUARANY
ABEL AYALA,
EMILIO BARDI
ROBERTO VALLEJOS
FLORENCIA OTERO
ENRIQUE LIPORACE
CARMEN  VALLEJO
LUISA CALCUMIL
ALBERTO BENEGAS
MARIA LAURA CALI
y  la participación especial de ULISES DUMONT 
Ficha Técnica

Dirección: FERNANDO MUSA
Productor Ejecutivo: SERGIO STRAFFELA
Dirección de Producción:  CLAUDIO SAMBI -JAVIER LEOZ
Guión: HORACIO GUARANY -FERNANDO MUSA
Fotografía:  JORGE CRESPO
Cámara: MIGUEL CARAM
Edición: CESAR CUSTODIO
Dirección de Arte: PEPE URÍA
Sonido Directo: FABIAN MUNÉ
Asisten de Dirección: ADRIÁN TAGLIABUE
Música: HORACIO GUARANY
Orquestación: WALDER MARTINEZ
Compañía productora:  San Luis Cine, 3 C Film Group, Fernando Musa

Datos técnicos:
Formato: DCP
Duración: 97 min.
País: Argentina
Género: Drama


Acerca del director: Fernando Musa

Nace en Villa María (Cba.) en 1967.
Egresado del Centro de Realización y Experimentación Cinematográfica. (C.E.R.C.), dependiente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales.

Filmografía como director:

El Grito en la Sangre. (2014)
                                          
Chiche Bombón. (2004)
NS/NC –No Sabe No contesta. (2002)
Fuga de Cerebros. (1998)
                                
Buen Viaje. (1992)          

         
Ha trabajado en el cine argentino  desde 1989. Comenzando como ayudante de dirección,  desarrollando su carrera como asistente ha trabajado, entre otros, con  Leonardo Favio, en “Gatica, el Mono”, y en “Perón, sinfonía del sentimiento”.

Ha dirigido videos clips entre los que sobresalen:  Bersuit Vergarabat,  “La soledad”.  Y “Euforia y Furia”, video clip de Javier Calamaro.
También ha ejercido la docencia durante 2000-2002: Docente de Dirección  en el Centro de Investigación Cinematográfica. ( C.I.C).
Durante los años 1998 al 2000 fue docente titular de la cátedra de guión en la ENERC –Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica dependiente del I.N.C.A.A. -
En los últimos años se ha dedicado también a la producción, estrenando en 2013: "Destino Anunciado" de Juan Dickinson, y "Omisión" de Marcelo Paez Cubells. 

Nota del director

Antes de hablar voy a decir unas palabras
“Esta es una película que movilizó muchas cosas en mí el día que me la propusieron.
Desde mi niñez estuve vinculado al folclore, no sólo por ser de Villa María, sino porque cuando el proceso militar nos mudó de prepo a Bueno Aires allá por 1979, el primer trabajo de mi Padre fue en un estudio de grabación muy vinculado al folclore.
Su dueño era Luis Landriscina, al principio vivíamos en un altillo en el mismo estudio, allí conocí, o mejor dicho vi pasar, desde Atahualpa Yupanqui, al mismo Horacio Guarany.
Mi vida trascurría entre el final de mi colegio primario, y una adaptación a la ciudad de Buenos Aires, desde una especie de embajada cultural de cada provincia que transitaba  por el estudio.
Cuando me propusieron hacer el Grito en la Sangre, me acercaron un guión adaptado de una novela de Horacio titulada “Sapucai”. Si bien me entusiasmaba el proyecto, o mejor dicho, lo sentía cercano, el guión tal como estaba quedaba muy lejos de lo que yo imaginaba hacer.  Horacio aceptó que yo hiciera mi propia adaptación de la novela y así fue que comenzamos el camino de lo que hoy  se llama El grito en la Sangre.
Ya con el guión listo,  había muchos desafíos por delante, me preocupaban los diálogos, los tonos, las tonadas y que todo esto en conjunto resultara verosímil.
En lo visual había que cuidar el vestuario y las locaciones, desafíos menores para otras películas, pero para una de gauchos se transformaba en algo serio; hay una delicada línea entre el disfraz de gaucho y vestirse de gaucho; en ese sentido Pepe Uría, el director de arte, hizo un gran trabajo.
Horacio Guarany  aporto su propio vestuario, no sólo para su  personaje, sino para otros personajes, los accesorios fueron un gran aporte.
Tenerlo a Horacio en rodaje fue un aprendizaje, es muy fácil caer en este tipo de película en lo visto en otras películas, nosotros nos nutrimos de la experiencia de Horacio.
El me hizo notar, por ejemplo, que un gaucho siempre llevaba un rebenque, y cómo y cuándo se usaban. Son detalles que no hacen a la película, porque la historia no pasa por ahí, pero para mí fueron de mucha importancia, me hacía sentir seguro.
En la escena del velorio, tuve particular cuidado. Recuerdo haberlo conversado con Landriscina, él me contó como eran realmente,  yo quería evitar la caricatura.
La fotografía es un logro, con Jorge Crespo, un gran talento fotográfico,  decidimos usar fílmico, darle un poco de grano a la estética de algunas escenas, y borrar los verdes del paisaje.  Jorge es un gran colorista y notarán su mano en el color de toda la película.
Siento que el Grito en la Sangre es un mandato del destino para mí, y me di varios gustos al hacerla: trabajar con Ulises Dumont y Carmen Vallejo, dos fuerzas de la naturaleza, y con Horacio Guarany,  un prócer del folclore”.

Fernando Musa

No hay comentarios.:

Powered By Blogger