25 abril 2014

11° Conferencia Coface de Riesgo País Mundial en la Argentina

CofaceEl objetivo de la conferencia organizada por Coface es ayudar a aquellos involucrados en la vida económica en la toma de sus decisiones de exportación e inversión...

Coface, el grupo francés líder mundial en seguro de crédito, realizó ayer jueves 24 de abril su tradicional 'Conferencia de Riesgo País Mundial en Buenos Aires'. Germán Fliess, Gerente General de Coface Argentina, fue el encargado de la apertura del evento y brindó la bienvenida a todos los participantes y panelistas.
 
A continuación Enrique Mantilla, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, comentó que el sector precisa que con las condiciones macroeconómicas no se desincentive la exportación, por tanto mientras persista el escenario actual no se podrá superar los u$s84.000 millones. También habló sobre el deterioro de la calidad de los créditos, las oportunidades del mundo energético, la internacionalización del RMB y la reestructuración de los flujos del comercio mundial. Y finalizó su presentación haciendo hincapié que “son muy optimistas por el futuro argentino”.

Por su parte, Diego Pérez Santisteban, Presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, realizó un análisis de los últimos 10 años acerca del crecimiento de las importaciones entre 2002 y 2010. Allí mismo destacó que “a pesar de ese período la política terminó avasallando a la economía y esa plusvalía fenomenal se utilizó para la política como por ejemplo los subsidios”. Comentó que se privilegió el factor político por sobre el económico y desde 2011 a 2013 el mercado internacional, si bien marcó buenos nóveles, la situación nacional empezó su deterioro (inflación creciente, desfasaje ente el tipo de cambio y valor de los costos internos). Los efectos colaterales fueron: caída de la producción industrial, estancamiento de las exportaciones, caída total del ingreso de inversores a la Argentina por falta de un contexto amable y el tema del empleo.

En relación al 2014, Pérez Santisteban, remarcó que el país, después de Guillermo Moreno, presentó un nuevo equipo económico que desde el punto de vista teórico entiende más el problema e intenta revertir esa estructura de mirar el comercio exterior desde el punto de vista fiscal para empezar a mirarlo desde el punto de vista técnico. “Pero para las importaciones, aunque esa mirada vaya en línea correcta, las limitaciones del contexto se mantienen o sea que la problemática de recursos sigue, la situación no cede y la vuelta de la argentina a los mercados internacionales de crédito se demora porque no están dadas las condiciones” concluyó.

En su exposición Bart A. Pattyn, Presidente y CEO de Coface Holding América Latina, habló acerca del seguro de crédito a nivel nacional y regional. Comentó las tendencias del mercado del seguro de crédito y resaltó el liderazgo de Coface con un 36% de la participación de mercado. Agregó que Coface es número uno en 5 países: Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay, número 2 en Chile y número 3 en México y Colombia. Para finalizar habló de los planes de la compañía de ampliar su oferta con el lanzamiento de una póliza adaptada a las Pymes.

Seguido a la exposición de Pattyn se presentó Patricia Krause, Economista de Coface quien comentó que el crecimiento mundial está repuntando. Se refirió a los Estados Unidos puntualizando que la dinámica de crecimiento se apoya en bases sólidas. Mientras tanto, en la eurozona los riesgos aún existen sobre todo por los temas sociales, el desempleo y los escenarios de deuda pública. Además presentó el panorama mundial actualizado de riesgo país y la valoración del clima de negocios. En cuanto a las perspectivas para América Latina en 2014 comentó que se presenta resistente pero bajo el promedio de los mercados emergentes.

En el segundo panel presentado en la conferencia el analista político Sergio Berensztein compartió una encuesta reciente sobre cómo evalúa la gente la situación actual del país siendo los resultados que un 44 % la ve mal, un 22% bien y un 34% regular. Hizo hincapié en que la inflación es el problema de primer orden en la actualidad.

Con respecto al conflicto laboral, el analista político comentó que el sector público es el que tiene mayores conflictos, en cambio dentro del sector privado los conflictos laborales se mantienen estables y enfatizó que no hay conflictividad laboral en crecimiento.

En relación a los dirigentes más valorados en marzo de 2014, Berensztein presentó los resultados de una encuesta que remarca que si las elecciones fueran hoy, se encontraría Massa en primer puesto, Scioli segundo, Macri tercero y por último Binner.

Luego, en su análisis económico, Javier González Fraga comentó que el gobierno tiene como objetivo llegar al 2015, por eso debe defender las reservas para asegurar que Cristina Fernández de Kirchner llegue a diciembre de 2015. Y planteó el plan de gobierno que incluye devaluación, el nuevo IPCnu, tasas de interés altas, arreglo con REPSOL, tope a las paritarias, guiños al FMI y al Club de Paris. Y agregó cuales serían las consecuencias en caso de que el objetivo se logre o no. “Todavía no se puede decir si el plan será o no exitoso”, explicó.

Finalizando la conferencia González Fraga afirmó que desde febrero de 2014 las reservas se mantienen estables, y que se puede hablar de una inflación del 35%. Y agregó que “el año 2014 se lo considera un año perdido, el 2015 puede ser mejor y se espera al 2016. Somos un país joven, estamos en crecimiento, no caigamos en el fracaso”. 
 
Acerca de Coface
El Grupo Coface, líder mundial en seguro de crédito, ofrece a las empresas de todo el mundo soluciones para protegerlas contra el riesgo de impago de sus clientes, tanto en el mercado nacional como en exportación. En 2013, el Grupo ha obtenido una cifra de negocios consolidada de 1.440 millones de euros. Sus 4.440 empleados en 66 países proveen un servicio local a sus clientes. Cada trimestre, Coface publica sus evaluaciones de riesgo país para 160 países, basadas en su conocimiento único del comportamiento de pago de las empresas y la experiencia de sus 350 analistas de riesgos.

En Francia, Coface gestiona las garantías públicas a la exportación por cuenta del  Estado Francés.
Coface es filial de Natixis, banco corporativo y de inversión del Grupo BPCE.
Desde hace 15 años Coface está presente en la Argentina, brindando a las empresas locales las mismas protecciones y servicios con las que cuentan sus competidores en el mundo entero. Es N°1 en seguro de crédito en Argentina y en Latinoamérica.
 

No hay comentarios.:

Powered By Blogger