25 abril 2014

ARGENTORES FEDERAL: CURSOS a DISTANCIA

Destinatarios y requisitos para la inscripción:
-        Dirigido a dramaturgos y guionistas con experiencia o formación
básica (excepto en radio).
-         Para inscribirse enviar vía mail a cursos@argentores.org.ar
adjuntado:
* un escrito de una carilla a modo de presentación y contando qué
expectativas tienen del taller.
* la idea de un proyecto resumida en una frase y una síntesis del
mismo de no más de diez renglones.
-         El cupo máximo para cada taller es de 15 personas.
-         Las inscripciones comienzan el 17 de abril y terminan el 17
de mayo. El 24 de mayo se publicaran los seleccionados y el 2
de junio comienzan los talleres que culminan la última semana de
noviembre.
IMPORTANTE: el criterio y la decisión de cada docente para la
confirmación de la inscripción serán inapelables.

Objetivos
Argentores desde su Comisión de Cultura, abre sus talleres gratuitos 
a distancia en las disciplinas de teatro, cine, televisión y radio. El
objetivo es acortar distancias y expandir nuestros talleres a todas las
regiones del país. Se seleccionarán 15 alumnos por disciplina. Aquellos
que decidan inscribirse al taller, deben tener conocimientos de Word y
manejo básico de internet (mails, redes sociales,  búsqueda, etc.) 
Funcionamiento del taller.
-     Cada lunes Argentores enviará a los alumnos una clase que
consistirá en una parte teórica y otra práctica. Los días viernes
antes de las 18hs los alumnos deberán entregar los trabajos
prácticos para ser supervisados por los docentes.
-   Los alumnos deberán comprometerse a entregar el 80 por ciento
de la ejercitación requerida; quiere decir que, al segundo trabajo
no entregado, se dará de baja al inscripto.
-         
Docentes
Leonardo Bechini – Televisión
Sabrina Farji – Cine
María Rosa Pfeiffer – Teatro
María Mercedes Di Benedetto - Radio
Sobre los docentes y contenidos de los talleres:
TALLER: GUIÓN DE FICCIÓN RADIAL ON LINE
DOCENTE: MARÍA MERCEDES DI BENEDETTO
Nací en una familia cercana a la radio y el cine de los años 40 y 50. Una
de mis tías tuvo su propia compañía de radioteatro, con la que salía de
gira por distintas provincias e incluso por la vecina República Oriental
del Uruguay. Otra de mis tías trabajó en los estudios de cine MAPOL,
y desde mi infancia escuché sus  semblanzas de actores y actrices
como María Félix, Zully Moreno, Sandrini, Magaña, etc., que ella había
conocido durante la filmación de sus películas. Con la herencia de este
amor por el radioteatro y el cine en blanco y negro, finalmente egresé
del ISER como Guionista de Radio y Televisión, después fui docente de
esa casa de estudios, y también del ISEC, del Instituto Grafotécnico, de
la UCES en las carreras de Locución, Producción y Dirección y Guión.
Coordiné durante muchos años talleres de poesía y narrativa para la
Secretaría de Cultura del Municipio de Quilmes y para la Universidad
de esa ciudad. He escrito ficción radial para Radio Nacional, para su
FM la ex Radio Faro, para Radio del Plata, para Radio ISER, y diversas
emisoras provinciales y del exterior, y muchas de esas obras fueron
premiadas en distintos certámenes; entre ellas, “Elisa Brown, la novia
de la muerte”, ganó el Primer Premio de la convocatoria del C.C. Rojas
en el 2004, y fue dirigido por el maestro Alberto Migré.
De la investigación sobre el género surgieron mis libros “El Radioteatro
Nacional, historia y testimonios”  y “Radioteatro Nacional: la Cenicienta
del Éter”. En estos momentos está en prensa un 3er. volumen, y
también comenzaremos a rodar un documental  sobre el tema, ganador
de la convocatoria del INCAA para televisión digital. En estos momentos
me encuentro escribiendo originales y adaptaciones para el formato
radioteatro en escena para las siguientes instituciones: INET y Teatro
Cervantes, Auditorium de Mar del Plata (dirección: Emilio Comte), Univ.
De Lanús (dirige Rubén Stella), teatro Gargantúa  (dirección, Norma
Peña) y en radio, para el proyecto Historias en Reparación del Ministerio
de Desarrollo Social. He recibido cuatro estatuillas en los Premios
Argentores a la Producción, todas por guiones de ficción radial.

OBJETIVOS
La ficción radial, heredera de aquellos radioteatros que paralizaban a los
oyentes junto al receptor, espera hoy tus historias.
Un taller en el que trabajaremos conflictos y personajes, creando
diálogos en un formato acorde con el género, con sus convenciones
respecto de la música, los sonidos en sala, los efectos grabados,
la figura del Relator, las acotaciones destinadas a los actores.
Construiremos paso a paso -desde la página en blanco hasta el producto
final- esa historia poblada de voces y sonidos que emociona y sorprende
y queda guardada para siempre en la memoria del alma.
Propone un marco teórico para que los talleristas adquieran
la terminología adecuada y una instancia práctica que fije los
conocimientos correspondientes para llevar adelante la redacción de
los guiones en las diferentes etapas del proceso creativo. La obtención
de estas competencias es aplicable a un amplio espectro dentro de la
docencia, la producción privada, los proyectos sociales y la integración
en las grillas radiales de cualquier índole.

TALLER: ESCRIBIR TEATRO
DOCENTE: MARIA ROSA PFEIFFER
Nací en Humboldt, provincia de Santa Fe. Comencé en el Teatro como
actriz, aunque luego me fue ganando la dirección y con mucha fuerza
la Dramaturgia. También soy artista plástica y docente. Escribí más
de cuarenta obras. Gané becas, premios nacionales e internacionales
(Premio Argentores 2005,2006 y 2008, Premio Instituto Nacional del
Teatro 2007 y 2011, Premio Teatro de Humor 2005, Premio Teatro
Incluido 2010, Premio Teatro Breve-España 2007, Dramaturgia
Hiperbreve – España 2007 y 2010, Teatro x la Justicia 2012, entre
otros). Mis obras se representan en todo el país. La mayoría fueron
publicadas. Fundé y dirigí los Grupos “La comedia ambulante” y
“Ananké” en Santa Fe, “El Grupo de los diez” en Humboldt, “El
dobladillo” y “Los habitantes” en C.A.B.A. Fui convocada para dirigir
la Comedia Infanto Juvenil Cordobesa. Llevé a cabo más de treinta
montajes, entre obras para adultos y para niños. Como actriz participé
de numerosas puestas y filmes, en Santa Fe, Córdoba y CABA. Fueron
mis maestros Mauricio Kartun y Patricia Zangaro en Dramaturgia,
Gastón Breyer en Espacio Escénico y Ricardo Bartis en actuación (entre
otros).
 Los elementos básicos de la dramaturgia
Un espacio para desarrollar un acercamiento teórico y práctico a la
dramaturgia.
A través de ejercicios de escritura se irán desplegando los componentes
esenciales de la escritura dramática.
Contenidos:
·                     Estrategias. Puntos de partida.
·                     Universo poético. Argumento y trama.
·                     La acción construyendo sentido.
·                     El espacio como generador de historias.
·                     El conflicto y sus matices.
·                     Los personajes. Deseos y contradicciones.
·                     Diálogo. Ritmo.
·                     Organicidad y verosimilitud.
Modalidad: en una primera instancia partiremos de ejercicios concretos,
referidos a cada contenido.
En un segundo momento se trabajará en la escritura de una obra breve,
aplicando los contenidos desarrollados.
TALLER: GUION PARA TELEVISION
DOCENTE: LEONARDO BECHINNI
Leonardo Bechini, egreso de la Escuela Nacional de Arte dramático, y
del Instituto Nacional de Cinematografía, comenzó a escribir y dirigir a
los 22 años, trabajando para Canal 13 de Argentina, Canal 9, Telefe,
fue fundador de POL-KA producciones escribiendo y dirigiendo sus dos
primeros proyectos, trabajo en México como autor y director para  la
productora ARGOS, luego escribió para Azteca Tv.  Fue director artístico
de Canal 7 de argentina, formo una productora propia con la cual hizo
series para Telefe, América Tv, Canal 7 de Argentina, luego produjo
y dirigió en Paraguay y en España, Chile. Actualmente trabaja para
TELEVISA, Canal Encuentros de Argentina, Pol-ka y Turner  Ha ganado
varios premios como escritor y director durante su carrera.
Entre sus trabajos se encuentran:
2014 Se Alquila Familia, serie, sitcom Pol-Ka & Turner En producción
2014 4 Reinas, serie comedia, 13 Ep. En producción
2013 Cazados, series, comedia, 13 cap. A estrenar-
2012/3 Volver a empezar –Telenovela , Televisa
2012 Dos Mujeres – Telenovela , Televisa
2011/13/ Qué hubiera pasado?, 2 Temporadas Argentina, Series.
2010 Matrimonios y algo más, Paraguay, Sitcom, 50 Ep.
2009/10 Bellezas indomables , México, Telenovela, Azteca TV 216 Ep.
2008 Deja que la vida te despeine, México, Telenovela,  Azteca
TV.120 Ep. con contenido de publicidad de SEDAL (Unilever)
2006 Collar de Esmeraldas, Argentina, Series.
2006/7 Un Cortado, Series, 2 Temp, 1st 38 Ep., 2nd 218 Ep.
2005 De la cama al Living, Argentina, Series, 2 Temp. 26 Ep.
Ladrón de Corazones, México, Series,  Telemundo120 Ep.
2002 099 Central, Argentina, Telenovela, 146 Ep., Rating: 20 pts.
Ciudad de pobres corazones, Argentina, Series.
2001 22 El Loco, Argentina, Telenovela, 150 Ep., Rating: 22 pts.
2000 Primicias, Argentina, Series, 220 Ep., Rating: 20 pts.
El signo, Argentina, Series, 13 Ep., Rating: 22 pts.
Verdad, Consecuencia; Argentina, Serie 120 Ep. Rating: 20 ptos.
Poliladron, 4 temporadas. Argentina, Series, 113 Ep., Rating: 26pts.
Flavia, corazón de tiza, telenovela infantil, Argentina 19 pts
El Árbol azul, telenovela infantil, Univisión, Estados Unido. Entre otros.
PRESENTACION DEL CURSO
Como escribir un guión: personajes, estructura, formatos, diálogos.
Todos los géneros: comedia, drama sitcom, series.. Prácticas
permanentes con análisis y corrección.
El curso está orientado a todos aquellos que estén interesados en el
abordaje y aprendizaje del guion de televisión, para perfeccionar sus
conocimientos.
Hacer hincapié en la particularidad de cada integrante del grupo
brindándoles los elementos de lenguaje necesarios que estimulen su
creatividad.
De esta forma se acompañará a cada integrante en la tarea de
transformar dichas ideas en un guión.
UNIDAD 1:
La idea: Que es una idea?. Como obtener una idea. Claves para
comprobar la viabilidad de una idea. Los diferentes puntos de partida.
Ejercicios sobre ideas y puntos de partida para un guión.
UNIDAD 2
De la idea al guión: Story Line. Estructura dramática. Estructura de la
escena. Unidades de acción. Sinopsis y argumento.
Narración y construcción de una estructura como primer abordaje al
guión.
Teoría de los conflictos. Su diseño.
Trabajos Prácticos:
- Ejercicios de Idea y Línea de acción o Story Line.
UNIDAD 3
Personaje.
Creación, sentido y funcionamiento. El camino del héroe. Los mitos y
arquetipos.
Caracterización y construcción de personajes. Su relación con la historia,
el tema, y el conflicto.
Trabajos Prácticos:
- Ejercicios de construcción de personaje.
- Escritura de secuencias que tengan como objetivo, tomar destreza en
la escritura de guiones para actores.
UNIDAD 4
Análisis de guiones, por medio de la lectura extraer, la idea, los
personajes, el conflicto, todo lo relacionado a los aprendido.
La estructura dramática, personajes, conflicto, trama principal y
secundarias, en relación a la totalidad de la historia, los conceptos de
capitulo y escaleta, los cortes de bloque y las continuidades.
UNIDAD 5
Construcción de un guión. Aplicar los conocimientos, la creación y
escritura de un guión.
Técnicas de autocorrección para la reescritura. El trabajo del guionista
en todas las instancias de producción. Las dificultades del guionista.
Problemas y soluciones.
Formatos: la Serie, la telenovela y La miniserie. Géneros, subgéneros y
su relación con el cine, como herederos del mismo.
Diseño de presentación de formatos y proyectos en función de la
concepción y estudio de mercado
TALLER: GUION DE CINE
DOCENTE: SABRINA FARJI
SABRINA FARJI. Es Egresada de la Carrera de Dirección Teatral de
la Escuela Municipal de Arte Dramático. Artista multidisciplinaria, ha
desarrollado su carrera en todas las ramas del audiovisual desde el año
1992 que estrenó su primer video. Ha exhibido su obra como videasta,
videoinstaladora y cineasta, también como guionista y  productora de
cine y televisión. Fundadora de Zoelle Producciones. Miembro de PCI
(proyecto cine independiente), APIMA y La mujer y el Cine. Ha ganado
numeroso premios tanto en su labor como directora de cine como en
Television.
2- Todo sobre el Guión de Cine
3- Objetivos: El curso tiene por objetivo entregar todas las herramientas
inherentes a la labor del guionista de cine para poder escribir,
desarrollar y corregir un guión de Cine profesionalmente.
Como aprender a tener un método de trabajo que colabore para que el
participante pueda llegar a plasmar sus ideas en el formato de un guión
profesional.
SOBRE ARGENTORES
La Sociedad General de Autores de la Argentina -Argentores- es una Asociación Civil de carácter
profesional  y mutual.  Fue  fundada  el  11  de  setiembre  de  1910  inicialmente  con  el  nombre  de
Sociedad Argentina de Autores Dramáticos, y posteriormente instituida, a fines de 1934, con la
designación actual. Tiene su domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires.
Objetivos
Garantiza  la  protección  legal,  tutela  jurídica  y  administración  de  los  derechos  de  autor  y,  a
través de estas acciones, el enaltecimiento de la producción del autor destinada al teatro, cine,
radio y televisión.
Perfil de la organización
Argentores es la única entidad del país facultada por Ley- 20.115/ 73 del 23 de enero de
1973- para percibir el derecho emergente de las obras utilizadas en todos los teatros, salas
cinematográficas, emisoras radiales y canales de T.V (abierta y por cable) de Argentina;
de las letras (novelas, episodios, argumentos, sketchs, radioteatros. etc.) emitidos por los
mismos medios de difusión; de la música orgánica de las óperas u operetas llevadas a escena o
transmitidas en cines, emisoras y televisoras.
La institución desempeña su actividad en teatros, salas de cine, canales de T.V y radios de
todo el país y representa, por convenios recíprocos con entidades similares y por contratos con
agentes, representantes y apoderados, a la totalidad de los autores del mundo.
Actualmente administra los derechos de dramaturgos, guionistas de radio, cine y televisión,
coreógrafos y compositores de música para obras teatrales
Argentores está facultada para conceder o negar el uso de las obras de sus socios en teatro,
cine, radio y televisión, en el país y en el exterior; establecer las condiciones de esa utilización,
fijar los aranceles correspondientes al derecho de autor y recaudar las sumas que devenguen las
obras utilizadas.
Asimismo tiene la representatividad para la defensa en juicio o ante quien corresponda, de los
derechos del socio como autor, derecho habiente o simplemente representado, y para ejecutar
todas las acciones derivadas de la aplicación de la Ley 11.723 sobre la propiedad intelectual y de
las que se dicten en consecuencia.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger