22 noviembre 2007

INFORME SOBRE EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO EN EL SECTOR TURÍSTICO

La publicación es un trabajo de recopilación y análisis de información estadística referida al impacto del sector turístico en la creación de empleo, llevado a cabo por la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico de la SECTUR...

En el encuentro, que se realizó en el marco de la FIT 2007, asistieron el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, la directora nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza y el Lic. Miguel Oliva, del área de investigación de la Cuenta Satélite de turismo.

El análisis presentado por Lic. Oliva se basa en la clasificación de la OMT de productos y actividades características del turismo, y su aplicación a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos, que permiten estimar el volumen de empleo en las ramas características del turismo en Argentina.

Según las estimaciones de la Sectur, en el 2006, los empleados en las ramas características del turismo totalizaron un promedio anual de 956.546 empleados. Este total de empleados – tanto en ramas características como las que no lo son - fue estimado en 9.874.401 personas en ese año.

Por lo tanto, estas cifras reflejan que cerca del 9,7% del total de personal ocupado a nivel nacional está relacionado con actividades vinculadas al turismo.

Estos guarismos reflejan la importancia del sector en la creación de empleo. Al respecto, el Subsecretario, Aguilera, sostuvo que “el empleo es una variable de gran importancia en el análisis de las actividades productivas “ y señaló que “el sector se destaca por su capacidad distributiva de la renta y la injerencia en la generación de empleo genuino en los sitios más recónditos del territorio”.

En el trabajo presentado también se analizaron también las variaciones de estas cifras en los últimos años.

En el período 2004-2005 las ramas características del turismo aumentaron el volumen de personas ocupadas en un 2,96 %. Se trata de un incremento es mayor al registrado en las ramas no características, que en el mismo período, aumentaron en un porcentaje algo menor, calculado en un 1,8%.
Por otra parte, en el período 2006 - 2005, las ramas características del turismo aumentaron un 5,32%, mientras que las no características incrementaron el numero de empleados en un porcentaje menor, un 4,47%. Esto muestra un mayor dinamismo en la creación de empleo en las ramas características. Así el turismo ha acompañado el crecimiento del empleo y la mejora en la situación del mercado laboral, que se verificó en los últimos años en nuestro país, con significativas caídas en las tasas de desempleo.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger