17 noviembre 2007

En Pilar celebraron el Bicentenario y el día de la tradición

En la jornada de ayer, en la EPB Nº 19 de Parque Irízar (Pilar) se comenzaron con los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo y el día de la Tradición...

A partir de las 10 Hs. se realizó la Muestra Zonal por el Bicentenario y festejo del Día de la Tradición. Las escuelas que participaron de la misma fueron la EPB Nº 3, 10, 17 y 19. El evento fue destinado a toda la comunidad pilarense, fundamentalmente a las comunidades educativas de las escuelas.
De la ceremonia inaugural participó el grupo de danzas folklóricas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Escobar, a cargo de la profesora Débora Blanco. La vicedirectora de la EPB Nº 3 del Barrio Carabassa, Graciela Cornejo, agradeció profundamente esta solidaria participación por parte de los seis integrantes del grupo.

A partir de los variadísimos stands, dispuestos en todo el recorrido de la muestra, se pudo contrastar la época colonial con la actualidad y ver los desarrollos y evoluciones a través del tiempo. Como la muestra se lo había propuesto, todas las exposiciones tuvieron como fin fusionar herramientas, elementos y acciones que conciernen a 1810 y al siglo XXI.

La única autoridad presente en la exposición fue la presidenta del Consejo Escolar, Alicia Perez, quién expresó: “me quedé boquiabierta, lo que han trabajado es una barbaridad, las cosas que hay son una maravilla”.

Por su parte, Nilda Noemí Cornejo, directora de la EPB Nº 3, destacó esta presencia como así también la de los representantes de industrias de la zona y de todos los colegas que trabajaron arduamente durante todo este tiempo para que la muestra sea lo que es, “una belleza”.

Mónica Dulcich, directora de la EPB Nº 17 de Fátima, comentó acerca del uno de los talleres de la parte estática de la muestra, “estos son los trabajos de los chicos con los docentes y con la profesora de plástica, para los cuales juntaron elementos descartables para luego armar rompecabezas, además, en otro momento van a decorar con diferentes materiales”.

Acerca de la muestras
“La muestra se dividió en dos sectores, por un lado la muestra estática y por otro, la dinámica que tuvo en cuenta la participación de todos los alumnos presentes”, explicó Graciela Cornejo.

Muestra estática
En este sector se observaron trabajos realizados a lo largo del año lectivo. Entre ellos, maquetas acerca de la vida colonial, descripciones y narraciones. También, en relación al festejo por el día de la Tradición, se pudieron observar elementos utilizados por los gauchos, comidas típicas, entre otras muestras.

Es particular el diario confeccionado por la EPB Nº 3, el mismo estuvo diseñado con información del pasado y relacionada con el día a día de hoy. La realización del mismo se logró a través de una ardua tarea por parte de los docentes y alumnos de la escuela de Carabassa, ellos hicieron varias visitas al Museo de Pilar y recopilaron información de “Pilar tu Revista”.
Un ejemplo de lo que se puede encontrar en el cuerpo del diario, es la tan conocida reunión en el Cabildo donde las personas pedían por el primer gobierno patrio, esta noticia de época se contrapone con la que se publicó allá por el 2001, tras el derrocamiento del ex presidente Fernando de la Rúa con el cacerolazo de por medio.

Muestra dinámica
Esta parte de la muestra se basó en el funcionamiento de diversos talleres que presentaron cada institución. Los mismos se dictaron a las 11.30 hs para el turno mañana y a las 14 hs para el turno tarde.
Los talleres presentaron cuatro temáticas distintas: taller de cocina, de arte, de pintura y de disfraces.
Los responsables de los mismos fueron los docentes de cada área, los cuales enseñaron a implementar distintas técnicas. El taller de disfraces culinó con un desfile de moda ya que los chicos, durante la experiencia, van a diseñar su propio vestuario. Momento de esparcimiento
Entre las 12.30 y las 13.30 Hs. se desarrolló un momento para compartir denominado “Entre mate y mate”, donde cada escuela puso a la venta alimentos elaborados por los propios alumnos, con el fin de poder aportar un granito de arena para la mejora de sus instituciones escolares.

No hay comentarios.: