09 febrero 2007

MERCOLACTEA 2007

Leches finas, nuevas categorías en quesos y dulces, y mayor presencia internacional...

Estas son algunas de las novedades que tendrá Mercoláctea 2007, 7ª edición de "la semana más lechera del año", que se desarrollará en la Sociedad Rural de San Francisco entre los días 10 y 13 de mayo próximo, organizada por Revista Infortambo y Diario La Nación. Una muestra que sigue creciendo y que tendrá un 20% más de expositores que en su edición anterior.

La recientemente constituida Corporación Argentina de Leches Finas tendrá una participación destacada en Mercoláctea 2007, a través de varias actividades en las cuales se abordará la temática referida a las leches de cabra, oveja y búfala.

Organizado por ML y la SAGPyA, se realizará el Seminario Internacional de Leches Finas. Contará con disertantes extranjeros de España, Estados Unidos y Nueva Zelandia que abordarán aspectos técnicos vinculados con la producción de estas leches. También se desarrollará una Ronda de Encuentros. Serán mesas de trabajo de las que participarán los distintos eslabones de la cadena de leches finas: productores, industriales y comercializadores, así como proveedores de insumos. Su objetivo es intercambiar información e impresiones sobre las novedades tecnológicas y comerciales, así como las necesidades de cada uno de los actores para fortalecer, a través de la cadena, el negocio común.
Finalmente, habrá un encuentro con la Cadena de Leches Finas de Chile. Su finalidad será que a través de la Corporación Argentina de Leches Finas, los actores nacionales de este rubro profundicen los contactos con sus pares chilenos, país con el cual existe un negocio potencial muy importante. En este sentido, cabe destacar que hay un acuerdo marco entre la Fundación Exportar y su homólogo trasandino Prochile. A través de él los productores argentinos pueden aprovechar las posibilidades que abre el tratado de libre comercio (TLC) que Chile tiene con los Estados Unidos para exportar leches finas. Podrían hacerlo abasteciendo al mercado chileno, que no cuenta con suficiente volumen para cubrir las posibilidades de exportación que brinda ese TLC.

Concurso Nacional de Forrajes Conservados
Sigue abierta la inscripción para el 4º Concurso Nacional de Forrajes Conservados. El certamen que premia a quienes hacen reservas de calidad, se ha constituido en un clásico ámbito para aprender a manejar bien esta técnica. Las categorías son: silos de maíz, sorgo granífero, sorgo forrajero, pastura, alfalfa, soja y rye grass anual; fardo de pastura, fardo de alfalfa, rollo de pastura y rollo de alfalfa. Estará coordinado por el Ing. Agr. Javier Zubizarreta y el INTA Rafaela analizará las muestras. Para mayores informes, los interesados pueden contactarse con Tomás Fariña al E-mail:
tfarina@mercolactea.com.ar Juan José Debuchy jjdebuchy@mercolactea.com.ar o por telefono al (5411)6213-5584) o al (5411)4791-8200.

Concursos de Quesos y Dulce de Leche
Hasta el 16 de marzo está abierta la inscripción para participar tanto del 4º Concurso Nacional de Quesos, como del 3º Concurso Nacional de Dulce de Leche.

En quesos, este año incorporan nuevas categorías: quesos fundidos, quesos con orégano de pasta blanda, semidura y dura; quesos no tradicionales, nuevos desarrollos, mezcla de leches (pasta blanda, semidura y dura), y quesos ahumados. En total habrá más de 15 categorías participantes. Además, entre las categorías existentes, este año se han incorporado nuevos quesos como el cheddar (pasta semidura grasos), pepato y canestrato (ambos de pasta dura).

En dulce de leche, además de la categoría que juzgará los elaborados con leche de vaca, se incorporarán otras para los producidos con leche de oveja y de cabra, para dulces de leche de tipo familiar.

Para inscribirse en el 4to. Concurso Nacional de Quesos pueden hacerlo "on line" en: www.mercolactea.com.ar o en: www.quesosargentinos.gov.ar
Para anotarse en el 3º Concurso Nacional de Dulce de Leche, o por cualquier información referida a ambos concursos, podrán contactarse con María Paula Betti, a los teléfonos (5411)4791-8200 Int. 242 y al (5411)5595-6142 o por E-mal a: mpbetti@mercolactea.com.ar

Ronda de Negocios
El Eurocentro de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, duplicará en ML 2007 la presencia extranjera en la Ronda de Negocios que organizará con motivo de la muestra. Sucede que de los 21 empresarios que estuvieron en San Francisco en 2006, este año esperan llegar a más de 40. A la confirmación de más de 20 empresarios alemanes, ya se sumó otro grupo de 6 hombres de negocios ingleses, que además de participar de la ronda contratarán un stand en la feria para tener una mayor presencia.
Asimismo, Ubifrance, instituto francés encargado de promocionar las empresas galas en el exterior, podría traer una delegación de al menos 6 compañías. También la embajada de los Países Bajos (Holanda) está trabajando fuertemente para estar en ML, tarea a cargo del agregado agrícola en nuestro país. Al mismo tiempo, operadores del Eurocentro en Italia están gestionando la participación de al menos otros 4 ó 5 empresarios italianos.
El Eurocentro también contrató contrapartes para detectar interesados de llegar a ML en Chile, Brasil, Uruguay, México y Paraguay, países desde los cuales se espera una participación de por lo menos 15 empresas.
Y en cuanto a la parte argentina, se espera sumar como mínimo unas 60 empresas interesadas en participar. El objetivo de la Ronda de Negocios es estimular, facilitar y promover los negocios entre las empresas argentinas y sus pares de Latinoamérica y Europa, y está dirigido a pymes de la industria láctea. La inscripción está abierta hasta el 20 de abril próximo. Informes: Lic. Simón González, Coordinador General. Eurocentro Bolsa de Comercio de Santa Fe; telefax (0342)455-4734;
eurocentro@bcsf.com.ar

Muestra ganadera, stands, Seminario de Capacitación y Olimpíadas Lácteas.
Como siempre, ML prepara sus tradicionales atractivos, con la jura de las razas Holando Argentino, Jersey y Pardo Suizo, las exhibiciones de SRB y los remates de los mejores ejemplares. Además, la más completa muestra estática de proveedores de insumos de la cadena láctea, con un 20 por ciento más de expositores, el Seminario Internacional de Capacitación, el 3º Salón del Sabor y las 5tas. Olimpíadas Lácteas.


Más detalles: WWW.MERCOLACTEA.COM.AR

No hay comentarios.:

Powered By Blogger