16 febrero 2007

22º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Entre los días 8 y el 18 de marzo se desarrollará la XXII edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Pensado para satisfacer la demanda de un público que crece año tras año y a los distintos actores de la industria cinematográfica, el Festival contará este año con alrededor de 300 películas provenientes de todo el mundo, en distintos géneros y formatos que incluyen drama, comedia, ficción, documental y animación. Asimismo llegarán invitados -directores, actores, músicos, productores- de diversas nacionalidades.
Las proyecciones se realizarán en las salas Auditórium, Colón y los complejos Ambassador, Paseo Diagonal y Cinema. Las entradas generales a los cines costarán $5.- y para jubilados y otros beneficiados costarán $3.

Además de la Competencia Oficial -en la que se distingue la mejor película, director, actor, actriz y guión- esta edición inaugura otra sección competitiva enfocada exclusivamente a Latinoamérica, que otorgará el Premio Che Guevara.
El resto de la programación se divide en secciones agrupadas según sus características:
Punto de vista Un panorama de diez largometrajes valorados por la crítica especializada, aclamados por la audiencia de todo el mundo y ganadores de premios clave en el circuito cinematográfico internacional.
Heterodoxia
El criterio de elección de estas películas es la radicalidad en la forma, la originalidad estética y, en lo posible, el descubrimiento de directores abocados a la exploración de nuevos territorios cinematográficos.
Ventana Documental
Un riguroso panorama internacional con distintas obras liberadas de las ataduras de los modelos instituidos. A través de diversos formatos y duraciones, estos documentales abordan las diferentes propuestas políticas, éticas, estéticas y culturales que hoy se abren a discusión.
Cerca de lo Oscuro
Ubicada en el espacio de la medianoche, se caracteriza por mostrar las películas más radicales del género (terror, thrillers, ciencia ficción). La sección incluye un apartado que combinará cine y música con proyección de películas internacionales y recitales en vivo de bandas nacionales.

Vitrina Argentina
Sección competitiva para producción independiente de películas argentinas.

Mirada interior
Sección competitiva que presenta cortometrajes producidos por realizadores del interior del país. Espacio generado para abordar la riqueza cultural de nuestras provincias a través de sus diferentes temáticas y expresiones.

Retrospectivas
Como una forma particular de revisionismo histórico, esta muestra se propone como un espacio ideal para valorar las creaciones pasadas programándolas en función de su calidad de legado, de herencia cultural para el cine del presente y del futuro.

Lo que vendrá
Sección competitiva que presenta cortometrajes de Escuelas de Cine de todo el mundo.

Caloi en su tinta
Sección dedicada al cine de animación nacional e internacional.
Para el desarrollo de esta sección, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ha convocado a Caloi en su Tinta, referente en la materia en nuestro país y reconocido internacionalmente por su tarea de difusión del cine de animación de autor de todo el mundo.

El Festival contará también con distintas actividades relacionadas con el cine, que podemos agrupar en:
El Club del Espectador.
Una selección de críticos de cine brindará un análisis pormenorizado de una película antes de su proyección a los ocasionales espectadores. Luego de la misma el crítico, uno de los programadores artísticos del festival y el director de la película se reunirán nuevamente con los espectadores para seguir hablando del film y de cine.
Homenajes
Habrá distintos reconocimientos a personalidades y obras que tienen una importancia en la creación del patrimonio cultural cinematográfico, tanto a nivel local como internacional.
Cine y Pensamiento
Destacados pensadores e intelectuales de nuestro país e invitados internacionales se encontrarán en el marco del Festival para reflexionar sobre el cine.
Música y Cine
Un capítulo aparte merece la programación musical armada en torno al Festival, que incluye en el ámbito de los salones del Hotel Provincial se recreará un cabaret de los años cincuenta en donde se desarrollarán conciertos a cargo de actores que hacen música y de músicos que hacen películas. Allí estarán Liliana Herrero, Soledad Villamil, El Yotivenco, La Chicana, Pequeña Orquesta Reincidentes, Orquesta Escuela de Tango, Ramiro Gallo Quinteto, Ricardo Vilca, Palo Pandolfo, Cristina Banegas-Nelly Prince-Edgardo Cardozo, Gogó Andreu-Esteban Morgado y la Orquesta de Tango de Mar del Plata.
Dos figuras de primer nivel internacional se presentarán en distintos escenarios. La genial Hanna Schygulla, actriz emblemática del cine alemán que ha incursionado exitosamente en el mundo de la música. Su presentación se realizará en el Teatro Auditórium.El argentino Luis Bacalov, con varios pergaminos en su haber, y que obtuvo relevancia popular desde que ganó un Oscar por la música de El Cartero. Y para el cierre musical del Festival se hará con un show al aire libre Vicentico.


Más información: WWW.MARDELPLATAFILMFEST.COM

No hay comentarios.:

Powered By Blogger