03 octubre 2013

Lanzamientos de Syngenta en soja-Nuevas herramientas para altos rendimientos

La nueva avanzada tecnológica de Syngenta ya está lista para salir al campo.  Para la inminente campaña de soja, se lanzaron el nuevo fungicida Amístar Xtra Gold, el insecticida banda verde Voliam Flexi y tres nuevas variedades de semillas, una de grupo 3, una de grupo 6 y otra de grupo 8...


Con la mira puesta en lograr altos rendimientos en soja y al mismo tiempo intensificar el manejo sustentable, Syngenta organizó cuatro reuniones técnicas en las localidades de 9 de Julio, Córdoba, Río Cuarto y Rosario. Para la compañía, la oleaginosa es el gran cultivo estratégico en la Argentina, por lo que cada año realiza inversiones en el desarrollo de tecnologías superadoras.


Ing Mauricio Castillo Gte mkt de soja.jpgSegún planteó el ingeniero Mauricio Morabito, gerente de Marketing para Latinoamérica Sur (LAS), sólo el 40 por ciento de la soja que se siembra en la Argentina posee alta tecnología. “Aunque muchos piensen lo contrario, la bolsa blanca no es tan buen negocio como apostar por germoplasma de calidad y tecnología de tratamiento de semillas que generan una emergencia uniforme y sana. Los costos se recuperan y la inversión se multiplica. Llegó el momento de dejar de hacer soja por hacer algo; ya es hora de aprovechar los avances de la ciencia en el cultivo”, sostuvo.


Al respecto, el ingeniero Carlos Becco, gerente de Soja para LAS, explicó que Syngenta cuenta con un programa de mejoramiento de variedades que trabaja en conexión con estaciones experimentales ubicadas en Brasil y en Estados Unidos, lo que conforma una red de ensayos donde se comparten las experiencias de manejo y sus resultados. En la actualidad se realizan mejoras en las variedades RR1 y en 2014 se lanzarán dos variedades de soja RR2BT, además de nuevos eventos mejoradores del cultivo.


Nuevas herramientas


Plagas y enfermedades se quedan con buena parte del esfuerzo de cada productor si no se las controla de manera adecuada. A fin de conseguir plantas más sanas, se presentaron el fungicida Amístar Xtra Gold y Voliam Flexi, un insecticida banda verde.


El fungicida Amístar Xtra Gold es una nueva formulación lista para usar, superadora del tradicional Amístar Xtra. En la nueva versión, los activos están contenidos en una emulsión oleosa que prescinde el agregado de Nimbus, dado que viene con coadyuvantes ya incorporados al producto y que fueron desarrollados de manera exclusiva para este tipo de formulación, con lo que consigue una mayor efectividad biológica de ambos activos en el control de enfermedades foliares.


Ing Alejandro Donadio Gte de insecticidas de Syngenta.jpg
Según explicó el ingeniero Alejandro Donadío, gerente de portafolio de productos fitosanitarios para soja, la nueva formulación hace que la gota tenga menor velocidad de evaporación y se mantenga por más tiempo sobre la superficie foliar, de modo tal que el ingrediente activo tiene más tiempo para ser absorbido por la hoja. Asimismo, mejora la cobertura del producto aplicado sobre la hoja, gracias a que afecta la tensión superficial y disminuye la velocidad de escurrimiento. De ese modo se optimiza el tiempo de contacto de la gota con la hoja, por lo que el ingrediente activo tiene más tiempo para ser absorbido. Además, la nueva formulación se mezcla más fácilmente en agua y se consigue una emulsión estable con muy baja formación de espuma.


“Los coadyuvantes especialmente desarrollados mejoran la permeabilidad de la cutícula de la hoja, lo que aumenta la velocidad de absorción de los ingredientes activos y permite controlar las enfermedades foliares con mayor efectividad. Su perfil toxicológico fue mejorado hasta alcanzar la categoría de banda azul, por lo que resulta más amigable con el medio ambiente y el usuario final. Incluso facilita el manejo de los envases (ya que no hay necesidad de trabajar con coadyuvantes) y reduce así los costos de logística y almacenamiento. Por otra parte, Amístar Xtra Gold es perfectamente compatible con insecticidas y muestra una notoria diferencia en el control de enfermedades con respecto a otros fungicidas. Mantiene el cultivo de soja «más verde», lo que impacta sobre los rendimientos a tal punto que en ensayos realizados durante las dos últimas campañas arrojó resultados en torno de 150 kilogramos por hectárea adicionales al compararlo con tratamientos realizados con el tradicional Amístar Xtra”, sostuvo.


En tanto, el Voliam Flexi es un insecticida banda verde para el control de lepidópteros que otorga acción por contacto e ingestión. “Se trata de un producto listo para usar que combina dos principios activos con mecanismos diferentes: Tiametoxan y Clorantraniliprole. Tal combinación de activos ejerce un efecto supresor sobre chinches (adultos y ninfas), sobre todo cuando se aplica para el control de orugas y mientras se registren bajas poblaciones de chinches. El efecto supresor atrasa el desarrollo de las futuras generaciones por su acción sobre las ninfas, con lo cual ayudaríamos a que la población de chinches nunca llegue al umbral técnico que demande la aplicación de un insecticida, o bien que se llegue al umbral técnico en un estadio fenológico más tardío de la soja durante el cual el cultivo lo soporte mejor. La dosis recomendada sería de 100 centímetros cúbicos por hectárea, lo que controla un amplio espectro de orugas, incluyendo Anticarsia, Rachiplusia, Helicoverpa, Pseudoplusia, Spodoptera, entre otras” afirmó Donadio.


En tratamiento de semillas, la novedad se llama PlenusForte, un producto diseñado para condiciones típicas del NOA que contiene un fungicida de última generación y los dos insecticidas, Tiametoxam y Cyantraniliprole 60% --el nuevo Fortenza Semillero--  que amplia el espectro del primero al controlar lepidópteros y con actividad sobre Elasmopalpus spp.


En relación con las nuevas variedades de soja, se lanzó SPS 3x9 RR, una planta de estructura compacta, de excelente comportamiento al vuelco y la de mayor rinde en su grupo de madurez. Se la recomienda para fechas tempranas y búsqueda de potencial. En grupos más largos, las novedades son dos variedades de crecimiento indeterminado. Por un lado,  SPS 6x1 RR, de grupo de madurez 6 corto, de muy alta estabilidad y potencial; y, por otro, SPS 8x8 RR, recomendada para el NOA y el NEA y para ambientes restrictivos, ya que aporta gran estabilidad y seguridad.


Por último, Pablo Andreani, de la consultora Agropac, aseguró que Argentina “se levanta” con una buena cosecha, y que el productor debe aprender a vender sus granos en suba y no en baja, como termina por hacer la mayoría, siempre a la espera de un mejor precio. Sobre el cierre de la jornada, Sebastián Crismanich, taekwondista y último medallista olímpico argentino, relató su experiencia deportiva y las exigencias del alto rendimiento.



Acerca de Syngenta

Es una de las compañías líderes mundiales con más de 27.000 empleados en 90 países, dedicada a nuestro propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de primer nivel, alcance global y compromiso con nuestros clientes contribuimos a aumentar la productividad de los cultivos, proteger el ambiente y mejorar la salud y la calidad de vida.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger