07 octubre 2013

 GYULA KOSICE

EN EL CENTRO POMPIDOU, DE PARÍS





El Centro Cultural Pompidou, principal centro artístico europeo, inaugurará el 21 de octubre la muestraKosice y el Arte Concreto, en el marco de la exposición Modernités Plurielles. Exhibirá obras de las décadas del 40 y 50 del artista plástico argentino Gyula Kosice, consagrado como precursor del arte concreto y madí, cinético, hidrocinético y lumínico. Se trata de un reconocimiento histórico a la importancia de su arte, y es el segundo triunfo del artista en la ciudad de la luz.

  

Inauguración: Lunes 21 de octubreCentro Pompidou.
La sala de Kosice es la Nº 37, en la planta 5, sección norte. 19 Rue Beaubourg, 75004 Paris, Francia



KOSYCHE BAJAKosice es un artista completo: poeta y visionario. Desde sus comienzos se arriesgó a traspasar el marco de las convenciones de la academia y las vanguardias. Las obras de este genial artista figuran en museos y colecciones privadas de la Argen­tina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Ahora una sala permanente del Centro Pompidou dedicada a obras de su autoría de la década del 40. La Curadora de la muestra es Camille Morineau. Se trata para el Maestro de un segundo triunfo en la ciudad de Paris, luego de su consagración en 1948 en la exposición Réalités Nouvelles.


Gyula Kosice
Nació en el seno de una familia Húngara, en la ciudad de Kosice, 1924.
Llegó al país a los cuatro años de edad. Naturalizado argentino.
Escultor, plástico, teórico y poeta, es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético, lumínico, e hidrocinético, y de la conjunción del arte, la ciencia y la tecnología.
Estudió dibujo y modelado en academias libres.
En 1944 creó “Röyi”, la primer escultura articulada y móvil de Latinoamérica. En el mismo año coeditó la revista “Arturo”, que proponía un arte de pura invención, no figurativo.
En 1945 cofundó “Arte Concreto-Invención” (vanguardia de arte concreto) y publicó “Invención” (esculturas móviles, teoría y poemas).
En 1946 fundó el Arte Madí, designó su nombre y escribió su manifiesto.  Propuso la creación e invención totales, liberando al arte de todas las ataduras.
Editó ocho números de la revista Arte Madí Universal.
Utilizó el gas neón en una obra de arte, por primera vez en el plano  internacional.
En 1947 realizó su primera exposición personal en el Bohemien Club, Galerías Pacífico, siendo la primera muestra totalmente no figurativa en Latinoamérica.
En 1948 realizó una exposición del Arte Madí en el Salón des Réalités Nouvelles, en París, consagrando internacionalmente a Madí.
Creó la escultura hidrocinética, introduciendo el agua en movimiento como elemento esencial de sus obras. Primero en utilizar agua en una obra de arte.
A partir de su afirmación en Arturo: “El hombre no ha de terminar en la tierra”, creó la Ciudad Hidroespacial, un proyecto urbanístico, artístico y poético que propone hábitats suspendidos en el aire a partir de la energía contenida en el agua. La mayor parte de esta obra se encuentra hoy en el Museum of Fine Arts of Houston.
Ha realizado esculturas monumentales urbanas en numerosas ciudades del mundo, recorridos hidroespaciales e hidromurales.
Realizó 50 exposiciones individuales y más de 500 muestras colectivas.
Ganó el Premio Di Tella en 1962 y el Konex Platino en 1982. Ha sido distinguido con el grado de Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia en 1989. Recibió el premio a la Trayectoria en Artes Plásticas, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, en 1994. Declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 1997.
Fue homenajeado en el Senado de la Nación en el 2006, y le fue otorgado el Premio Cultura Nación en el 2007. La Secretaría de Cultura de la Nación le realizó un Homenaje a los 70 años de trayectoria en el 2012.
En 1991 realizó su Exposición Retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, y en 1999 expuso más de 80 obras en Anticipaciones, Centro Cultural Recoleta. Participó en la Exposición Big Bang, Centro Pompidou, París, en el 2005.
En 2013 el Centro Cultural Pompidou crea la muestra Kosice y el arte concreto, exposición de obras de la década del 40’, inaugurada en el marco de la exposición Modernites Plurielles.
Ha publicado 18 libros.
Sus obras figuran en museos y colecciones privadas de la Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

Algunas exposiciones individuales
1947 - Galerías Pacifico, Buenos Aires (Primera exposición personal y arte abstracto      constructivo y cinético en América Latina)
1953 - Galería Bonino, Buenos Aires
1960 - Kosice, Galerie Denise René, París; - Exhibition of spatial constructions and first  hydraulic sculpture, Drian Gallery, Londres
1963 - Galerie L'Oeil, París
1964 - Galerie La Hune, París
1965 - Terry Dintenfass Gallery, New York
1966 - Galería de Arte Moderno, Córdoba, Argentina
1967 - Galería Bonino, Buenos Aires; - Kosice, Sculpture: water, light, movement. Galería Bonino, New York
1968 - "100 obras de Kosice, un precursor", Centro de Artes Visuales, Instituto    Torcuato Di Tella, Buenos Aires
1968 - Kosice, Galería Bonino, Buenos Aires; - 150 metros de lluvia en la calle Florida, Buenos Aires
1969 - Bijoux et sculptures d'eau, Galerie Lacloche, París
1970 - Galería Estudio Actual, Caracas, Venezuela
1971 - "La Ciudad Hidroespacial", Galería Bonino, Buenos Aires.
1972 - Galería de Arte del Banco Continental, Lima, Perú; G.K., Foyer del Teatro Municipal   General San Martín, Buenos Aires.
1972 - Exposición organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
1973 - Biblioteca Luis Arango, Bogotá, Colombia
1974 - Kosice, Museo de Israel, Jerusalén.
1978 - Kosice bijoux hydrospatial, Espace Cardin, París
1975 - La cite' hydrospatial. Espace Cardin, París; Obras de Kosice, Galería Pozzi, Buenos   Aires
1977 - Exposición Kosice, relieves de aluminio 1945 - 50. Documentos sobre arte Madí; Departamento Cultural Librería de la Ciudad, Galería del Este, Buenos Aires; - Exposición Hidroespacial organizada por la Argentina, "Confagua" y las Naciones Unidas  para la "Conferencia Mundial del Agua", Mar del Plata, Argentina
1979 - Esculturas insólitas, pequeño formato, piezas únicas, Galería Birger, Buenos Aires Obras hidrocinóticas, Galería Unika, Punta del Este, Uruguay; - La ciudad hidroespacial, Planetario de la ciudad de Buenos Aires, Galileo   Galilei
1982 - Kosice, Hakone Open Air Museum, Tokio, Japón
1985 - Obras Monumentales de Kosice, Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
1991 - Exposición Retrospectiva, obras 1944 - 1990. Museo Nacional de Bellas Artes,    Buenos Aires
1999 - Anticipaciones, más de 80 obras. 12 de agosto al 5 de septiembre, Centro   Cultural Recoleta, Buenos Aires
2003 - Homenaje a un creador multifacético. 62 años de trayectoria. Obras Digitales. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2003.
2005 - Pequeña Sala Kosice. Museo de Arte Latinoamericano de Austin, Texas, Estados  Unidos
2005 - Muso Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez – 82º Salón anual de Santa    Fe, Argentina. Invitado Especial
   
2006 - Caminata Madí, caminata por la calle Florida (Buenos Aires) revitalizando la vigencia del madismo
2006 - Homenaje a la trayectoria del Maestro Gyula Kosice en el Arte y la Cultura, Senado de   la Nación, Buenos Aires, Argentina
2007 - Merryl Lynch Arteaméricas, G. Kosice invitado especial de América Latina. Miami, Estados Unidos
2010 – Exposición permanente de la Ciudad Hidroespacial en el Museum of Fine Arts of Houston.
2012 – Obras en bronce, Galería Zurbarán, Buenos Aires
2013 – Nuevas obras, ArteBA, Stand Aerolíneas Argentina 2.000 Buenos Aires; – Grandes Maestros. Homenaje a Gyula Kosice. Arteespacio Almacén de Arte, San Isidro; – Modernites Plurielles, Centro Cultural Pompidou. Exposición Gyula Kosice y el arte abstracto

Premios y distinciones
1957 – Patronné del Gobierno de Francia
1958 – Medalla de bronce Expo-Internacional de Bruselas
1962 – Primer Premio Nacional de Escultura, Instituto Di Tella de Artes, Buenos Aires
1964 – Premio en el II Festival del Film Fantaciencia, Trieste – Italia
1966 – Premio adquisición "Plástica con plásticos", Museo Nacional de Bellas Artes,   Buenos Aires
1967 – Primer Premio Experiencias Visuales "Casa Argentina en Israel - Tierra Santa", Museo de Arte Moderno, Buenos Aires
1968 – Faja de Honor de la Sociedad de Escritores por su libro "Arte Hidrocinético", Editorial Paidós
1970 – Premio Fondo Nacional de las Artes a la mejor producción
1972 – Primer Premio Stand Hidronor con escultura "Torre de agua móvil", Sociedad Rural       Argentina, Buenos Aires
1975 – Miembro de Honor, Sociedad Argentina de Artistas Plásticos
1980 – Diploma Académico de Italia, Salsomaggiore, Parma, Italia
1981 – Miembro Consultor, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (C.A.R.I.), Buenos Aires
1982 – Medalla al Mérito, Universidad de Tucumán, Argentina; – Mejor libro de arte año, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte por su libro "Arte Madí", Ediciones Gaglianone, Buenos Aires
1982 – Premio Konex de Platino, Buenos Aires
1983 – Pluma de Plata del Pen Club Internacional -sección argentina
1984 – Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Artistas plásticos
1986 – Primer Premio Municipal de Ensayo, Buenos Aires
1987 – Primer Premio Trofeo-Escultura tema "Democracia", Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires
1988 – Reconocimiento Honorífico a su trayectoria, Asociación de Artistas Escultores, Buenos Aires;– Distinción de Honor Premio EUDEBA en su 30 aniversario, Buenos Aires;– Premio Apreciación Simposio Internacional de Escultura, Parque Olímpico de Seúl, Corea; – Placa bronce Comité Olímpico Argentino, Seúl, Corea
1989 – Caballero de las Artes y las Letras, Gobierno de Francia; – Miembro de Honor del Comité Argentino para el Bicentenario de la Revoluci6n Francesa, Buenos Aires
1990 – Miembro Honorario Fundación Cultural Suizo-Argentina
1991 – Laurel de Plata, Rotary Club de Buenos Aires
1994 – Reconocimiento a su aporte nacional, Escuela Nacional de Bellas Artes Prylidiano Pueyrred6n, Buenos Aires
1994 – Premio al Mérito, Recorrido Dorado, Sociedad Distribuidores Diarios, Revistas y Afines, Buenos Aires; – Homenaje del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires por su trayectoria
1995 – Socio Paul Harris, Rotary Club Internacional; – Tzedaka - Premio a la Trayectoria,  Buenos Aires;– Premio a la Trayectoria, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires
1997 – Faja de Honor, Asociación de Escritores Argentinos; – Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires
2000 – Premio a la Trayectoria, Prefectura Naval Argentina; – Premio Ceibo, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
2001 – Homenaje Correo Andreani (lanzamiento postal Röyi), Buenos Aires, Argentina;–  Homenaje a Gyula Kosice, Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Buenos Aires
2002 – Premio Trayectoria A.P.A (Artistas Premiados Argentinos), Buenos Aires
2004 – Distinción Trayectoria Artística, Universidad del Salvador, Facultad de Filosofía y Letras,  Buenos Aires.
2006 – Homenaje a la Trayectoria en el Arte y la Cultura. Senado de la Nación Argentina, Buenos Aires
2007 – Premio Cultura Nación, otorgado por la Secretaría de Cultura, Buenos Aires
2008 – Homenaje a la trayectoria, con motivo del acto para la resignificación de la Tierra por Planeta Agua. Planetario Galileo Galiler, Buenos Aires.
2010 – Reconocimiento a la trayectoria en Galería Objeto à;– Lanzamiento de la Bienal “Kosice Agua – Luz – Movimiento”
2011 –  Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Kosice, Gobierno de Eslovaquia.
2012 – Visitante Ilustre de la Ciudad de Punta del Este
2012 – Premio a sus 70 años de trayectoria, Secretaría de Cultura de la Nación,
Buenos Aires; – Mención especial a la trayectoria, Premios Konex, Buenos Aires
2013 -  Visitante Ilustre de la Ciudad de San Isidro

Libros Publicados
Invención” - Poemas, teoría, esculturas móviles. Edición Optimus. Buenos Aires, 1945
Golse-se” – Prólogo de Alberto Hidalgo. Selección de poemas 1942-52. Ediciones Madí,   Buenos Aires, 1952
Peso y medida de Alberto Hidalgo - Ensayo. Ediciones S.I.G.L.A., Buenos Aires, 1953.
Antología Madí - Poemas. Ediciones Madí, Buenos Aires, 1955.
“Geocultura de la Europa de hoy” - Entrevistas. Introducción de Herbert Read. Ediciones  Losange (bilingüe español - francés) París - Buenos Aires, 1959
Poeme Hydraulique - Editions Jean Naert, París, 1960
“Arte hidrocinético” - Ediciones Paidós, Buenos Aires, 1968
La Ciudad hidroespacial - Ediciones Anzilotti, Buenos Aires, 1972
Arte y arquitectura del agua - Ediciones Monte Avila. Caracas - Venezuela, 1974
 “Arte Madí - Ediciones de Arte Gaglianone, Buenos Aires, 1982
 “Obra poética - Prólogo de Adolfo de Obieta. Ediciones Sudamericana, Buenos Aires, 1984
Entrevisiones - Ediciones Sudamericana, Buenos Aires, 1985
“Teoría sobre el arte” - Ediciones EUDEBA, Buenos Aires, 1987
“Kosice  - Prólogo de Rafael Squirru. Textos de Kosice y otros autores. Ediciones Gráficas  Chilavert, Buenos Aires, 1990
Arte y Filosofía porvenirista - Ensayos - Ediciones de Arte Gaglianone, Buenos Aires,  1996.
Madigrafías y otros textos - Grupo Editor Latinoamricano, Buenos Aires, 2001
Autobiografía” – Ed. Asunto Impreso, Buenos Aires, 2010
500 lugares para vivir” – Akián Gráfica Ed., Buenos Aires, 2010

  Claves de una anticipación
“La obra de Gyula Kosice configura uno de los momentos más dinámicos y renovadores de la vanguardia artística argentina de la década de 1940. Impulsada por un pensamiento materialista que rechaza la expresión, la ilusión y los artificios plásticos de la figuración representativa, se caracteriza por la producción de realidades concretas, físicas, móviles y lúdicas, que estimulan la comunicación directa con el entorno y el espectador.
Con tan sólo veinte años, Kosice participó del único número de la revista Arturo (1944), la publicación que marcó el inicio de aquel movimiento radical. Dos años más tarde fundó el Arte Madí (1946) en cuyo manifiesto se promueve “la presencia, la ordenación dinámica móvil, el desarrollo del tema propio, la ludicidad y la pluralidad como valores absolutos”; y se rechaza “toda injerencia de los fenómenos de expresión, representación y significación”.
El Arte Madí impulsa la innovación y la experimentación constantes en todos los ámbitos de la producción estética. En su seno, Kosice lleva adelante un conjunto de desarrollos formales que transforman el universo de la creación artística: los marcos irregulares, las esculturas articuladas, la incorporación del movimiento real (cinético), el uso de nuevos materiales (como el plexiglás) y de dispositivos técnicos (motores, bombas), la ampliación de los soportes plásticos a través de la maleabilidad de la luz (obtenida mediante tubos de neón) y del agua (inducida por mecanismos tecnológicos). Estos desarrollos no persiguen un objetivo meramente estético, sino que buscan superar las limitaciones de las artes tradicionales orientadas hacia la visión, el sonido o el espacio, en función de una concepción integrada de la continuidad espacio-temporal.
Todas estas investigaciones van acompañadas por un seguimiento de las teorías científicas, una reflexión estética constante, y la redacción de ensayos y manifiestos que apuntalan sus ideas. Éstas exceden lo puramente plástico, para proyectarse hacia la humanidad, el planeta y el universo. Entre el posicionamiento político y la utopía, sus escritos formulan propuestas para el arte y las sociedades venideras. “De tanto temerlas, hemos perdido el gusto por las profecías”, afirma en uno de sus manifiestos. Sin embargo, la obra y el pensamiento de Gyula Kosice son una superación permanente de ese temor.
Tras la creación de la hidroescultura, el artista emprende su proyecto más ambicioso, La ciudad hidroespacial, un conglomerado urbano suspendido en el aire mediante la energía producida por la fisión de las moléculas de agua. Pero en ella, la vida sigue pautas diferentes a las de la Tierra: se trata de una ciudad nueva para una humanidad igualmente renovada, y no sólo de una solución al problema de la superpoblación mundial. En el manifiesto que la presenta, Kosice asegura, “La premisa es liberar al ser humano de toda atadura, de todas las ataduras. Esta transformación adelantada por la ciencia y la tecnología, nos hace pensar que no es una audacia infiltrarse e investigar lo absoluto, a través de lo posible, a partir de una deliberada interacción imaginativa y en cadena”.
Proyectos como “La Ciudad Hidroespacial” ponen de manifiesto el horizonte del pensamiento de Gyula Kosice, y su voluntad por impulsar un cambio significativo en el avance de la humanidad. No se trata de adivinar el futuro, sino más bien de ponerlo en práctica en el presente. Como el propio artista ha declarado, “Hemos hecho que el futuro sirva para algo, pero anticipadamente”.
A pesar de exponer pocas obras en el prestigioso Centro Cultural Pompidou, Kosice se revela como un artista pionero que ha marcado con su trayectoria el arte contemporáneo “avant la lettre”. Sus obras, sin embargo, hablan por sí mismas”.

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