04 noviembre 2013

MAREA ALTA

Una video instalación que conjuga el lenguaje coreográfico de Margarita Bali y el escultórico de Claudia Aranovich con una composición musical del artista multimedial Gabriel Gendin, conformando una propuesta interdisciplinaria contemporanea...


Marea Alta proyecta imágenes de seres humanos en movimiento dentro de esculturas de resina transparentes, que remiten a formas organicas, emergiendo en una gran extensión de arena.
Seres atrapados en cápsulas y tratando de salir al mundo real invitan al público a imaginar  la vida humana  originada en el agua, mientras la música de Gendin, nos transporta a los sonidos de la naturaleza, combinados con voces. 
Los bailarines traídos por las olas, son cuerpos inmersos en diferentes entornos marinos e interpretan distintos estados emocionales. Durante la obra se ven coreografías destinadas a cada escultura. 
 El texto curatorial de presentación es de Rodrigo Alonso.  


Todos los dias hasta el domingo 17 de noviembre
Sala Multipropósito del Centro Cultural Gral San Martín
Dirección: Sarmiento 1551
Informes4374-1251/59
Entrada: Libre y gratuita
Abierto al público en horario extendido de 14 a 21 hs


Ficha artístico técnica
Video instalación a 7 proyectores
Video, edición y coreografía: Margarita Bali
Esculturas originales para el proyecto: Claudia Aranovich
Música original espacializada: Gabriel Gendin
Intérpretes: Ana Deutsch, Sandro Nunziata, carla rimola, soledad gutierrez, alejo wilkinson
Vestuario: Mónica Toschi
Asistente Técnico: Gerardo laffitte
Asistente de realización escultórica: Federico Elías
Texto curatorialRodrigo Alonso
Prensa: Simkin & Franco

MAREA ALTA  recibió un subsidio a la creación de PRODANZA 2012

La obra según Margarita Bali
“La idea de reunirme con una artista plástica surge primeramente de una admiración por la obra escultórica de Claudia Aranovich y una empatía artística que considero necesaria para llevar a cabo este proyecto.
La posibilidad interesante de combinar nuestros lenguajes con una composición musical de Gabriel Gendin que incluye la voz expresiva de una cantante lírica, con la expectativa de generar una obra nueva y diferente, potenciada por el cruce de ideas, materiales y estéticas.
El mar como generación de vida y también de muerte. No queremos contar una historia única. Son varias historias que confluyen en este proyecto. En su recorrido alrededor de la puesta, el espectador completa el significado”.

Margarita Bali
Video, edición y coreografía

Dice Rodrigo Alonso
Marea alta es el resultado de la colaboración entre la escultora Claudia Aranovich, la coreógrafa y videasta Margarita Bali y Gabriel Gendin responsable de la composición musical y el diseńo sonoro. De esta compleja amalgama de intereses y talentos emerge una ambientación que expande las potencialidades de cada uno de los medios y soportes que la conforman, mediante una propuesta audiovisual que trasciende el formato habitual de la pantalla y deposita su configuración final en el espectador.

En el diálogo entre el video y la escultura, el primero adquiere volumen y la segunda se disuelve. El dinamismo de las imágenes en movimiento integra a las diversas unidades cinemáticas y nos invita a establecer asociaciones libres. Aunque existe una organización general del relato audiovisual, es el espectador quien termina de definirla adoptando diferentes puntos de vista y emprendiendo variados recorridos por el espacio. Así, no es en la estructura general de la pieza sino en la experiencia de quien la recorre donde cobra sentido la aventura.

Como sucede con las producciones híbridas contemporáneas, Marea alta está plagada de contaminaciones. Música, danza, escultura, escenografía, video y animación se entremezclan con el fin de formular una experiencia basada en la inmersión, la sinestesia, las travesías múltiples, la alegoría y la colaboración creativa. Los personajes traídos por la marea aportan a su vez una nota de misterio, seducción y fascinación. Todos estos elementos confluyen en una verdadera obra abierta que reclama curiosidad y participación.

Rodrigo Alonso, autor del texto curatorial



Margarita Bali
Es coreógrafa, videoasta, docente, realizadora de video-instalaciones y proyectos artísticos multidisciplinarios. Es co-directora de la compańía independiente argentina NUCLEODANZA.
Se graduó con un BA en Ciencias Biológicas de la Universidad de California, Berkeley.


Obtuvo, entre otros premios:
  • Beca “Guggenheim” en Danza en 1998
  • Beca “Antorchas” 2001 para realizar proyectos en Danza y Tecnología
  • Premio internacional de coreografía “Fundación Alexander Onassis”, en Atenas por la obra escénica interdisciplinaria “Naufragio in Vitro 2001
  • Premios “Getea Teatro XXI de 1996 y 2000 por las obras “Doblar Mujer” y “Naufragio in Vitro
  • Premio Limbo de Arte y Tecnología de “Mamba-Fundación Telefónica” 2002 para desarrollar la instalación interactiva “De Cuerpo Presente
  • Beca “Fundación Teatro del Sur-Arts International” para investigar la instalación interactiva “Paredes de Buenos Aires”
  • Fue seleccionada por el Proyecto Cruce del “Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires” para realizar la video proyección-y performance en vivo de la obra urbana “Pizzurno Pixelado
  • Premio “Faena de Arte y Tecnología” 2006. Monta “El Acuario Electrónico”
  • Premio “Germaine Derbecq” 2006 por “Pizzurno Pixelado”, otorgado por la AACA (Asociación Argentina de Críticos de Arte)
  • Mención del Jurado Salón Nacional de Artes Visuales 2009 Nuevos Soportes e Instalaciones, por “Medusas 3
  • Segundo Premio de la BIENAL GYULA KOSICE 2012 por Homo Ludens Intergaláctico.


Especializada en la realización de obras de Videodanza,  obtuvo 10 premios en ese género. Entre ellos, los siguientes concursos:
“ICI”; “INCAA”; “La Mujer y el Cine”; “Il Coreografo Elletronico de Nápoles” (Italia); el “Festival Internacional de Videodanza de Bs.As”; el Concurso de la UNESCO de Ecuador por las obras “Arena”; “Agua”; “Asalto al Patio”; “Dos en la Cornisa” y “Planos de Contacto”.
Realizó cuatro espectáculos coreográficos multimedia con inclusión de proyecciones de videos y composiciones musicales originales: “Línea de Fuga”; “Ave de Ciudad”; “Naufragio In Vitro” y “Zoom In, Look Out”.
Su obra coreográfica ha sido presentada en teatros de Buenos Aires y en giras anuales en Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, Francia, Espańa, Hungría, Checoeslovaquia y en más de 30 Festivales Internacionales de Danza que han incluido India, Corea, Indonesia, Australia, Venezuela, Brasil, Europa y USA.

Claudia Aranovich
Nació en Buenos Aires en 1956.
Artista especializada en escultura e instalaciones. La luz, la materia, y la relación entre lo natural orgánico y lo artificial cultural son elementos importantes en sus obras.

Participó de las Bienales de Panamá, del Fin del Mundo, de Buenos Aires, de La Habana, Cuba, en dos oportunidades y de Incheon en Corea.
Invitada a programas de artista en residencia en Inglaterra, Estados Unidos y Espańa, durante los cuales realizó obras, acciones, esculturas y site-specific.
Entre otras, recibió las becas: Fondo Nacional de las Artes (Argentina (2007); Secretaría de Cultura, Beca para programa artístico (Espańa, 2004); Fundación Antorchas, perfeccionamiento en el exterior y arte en espacios públicos (Estados Unidos, 2001); Beca de perfeccionamiento en el exterior, Fundación Antorchas, Argentina, desarrollada en Inglaterra y Estados Unidos (1999).

Obtuvo el 1er Premio Salón Municipal M. Belgrano, Museo SÍvori, Buenos Aires.1er. Premio Salón Nacional de Escultura, Palais de Glace, 2009. 1er. Premio Monumento a la Humanidad, Resistencia, Chaco, 1992, Primer Premio Salón La Mujer y su protagonismo, Museo Provincial de Bellas Artes (La Plata, 2004) entre otros premios y distinciones.

En los últimos ańos presentó exhibiciones individuales en el Museo Nacional de Bellas Artes, 2000;  Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires,  Argentina, 2009, 2000, 1994 y 1988); Centro Cultural Conte Grand (San Juan, Argentina, 2010); Galerías de Arte Empatía y Gachi Prieto (Buenos Aires); Museo Provincial de Bellas Artes (Santa Rosa, La Pampa, Argentina 2007); Universidad Nacional de Lanus (Provincia de Buenos Aires, Argentina 2005); y Museo Metropolitano (Buenos Aires, 2004).

Participó en salones y premios como el Salón Nacional, el Salón Municipal Belgrano, Salón de Santa Fe, Premio Banco Ciudad, Premio Osde, Premios Trabucco, Costantini, Fortabat, A. Shaw, etc. y en más de ciento ochenta exhibiciones grupales en Estados Unidos, Alemania, Ecuador, Espańa, Reino Unido, Uruguay, Argentina, etc. Es docente de arte en instituciones argentinas y dicta conferencias y workshops en distintos países.
Es curadora de muestras de escultura experimental. En 2007 apareció el libro “Claudia Aranovich y el Terreno de Arte Experimental”, que ilustra esta experiencia.
Sus obras figuran en colecciones públicas y privadas de diferentes países, y en diversos libros y publicaciones de arte contemporáneo.

Gabriel Gendin
Es Músico, Compositor, artista multimedial y docente.
Es licenciado en Composición con medios electro acústicos (UNQ).
Realiza diversos trabajos con música, tecnología y video en tiempo real interactuando con la danza contemporánea, instalaciones multimedia y las artes plásticas. Dentro de éstas se destacan sus trabajos musicales y multimediales en las obras: “Juegos Sonoros”, una instalación sonoro/musical de juegos de plaza en Tecnópolis; “Tierra de Mandelbrot”; “Plano Difuso”; “Argumentos a favor de la oscuridad”; y “Rotonda”, con Dirección Edgardo Mercado.
También participó en la producción y en la puesta en escena de “Ojo al Zoom”; “Pizzurno Pixelado” y realizó la música original de “El Acuario Electrónico” y “Hombre Rebobinado”, con Dirección de Margarita Bali; y “Dos Puntos”, una obra Musical –Multimedial, bajo su propia dirección.
Como compositor y artista multimedial ha estrenado sus trabajos en distintas salas, Festivales y teatros de Argentina, Francia, México, Brasil, Estados Unidos y Espańa.
Como docente dicta clases en diversos workshops y Festivales; así como también en el I.U.N.A. (Artes Multimediales); ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica); Universidad Nacional del Nordeste (Facultad de Artes); B.A.C. y O.R.T. (Carrera: Producción de Artes Electroacústicas).
Ha recibido premios, encargos y becas nacionales e internacionales entre las que se destacan:
  • Becado por “Melos” para realizar estudios de composición con el Maestro Gerardo Gandini (2010)
  • Encargo del “Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín”, para realizar la Música original de “Rotonda” (Coreografía: E. Mercado) (2009)
  • Primer Premio Juan Carlos Paz por su obra “Intihuatana”, otorgado por el “Fondo Nacional de las Artes”  (2008)
  • Residencia de composición en la Universidad de Birmingham, Inglaterra (2007)
  • Primer Premio “Residence” por la obra “Indeleble”, en el 33° “Councurs Internacional de Musique et d´art Sonore Electroacustiques de Bourges, Francia” (2006)
  • Fue becado por el Ministerio de Cultura espańol para realizar el “Seminario de composición por ordenador”, en el centro de Arte Reina Sofia, Madrid (2005)

Espectáculos en los que participó:

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