23 septiembre 2007

PRIMER CURSO INTENSIVO DE PERIODISMO CIENTÍFICO DEL MERCOSUR EN EL CENTRO ATÓMICO BARILOCHE

El acto protocolar de Apertura que contará con la presencia de autoridades tendrá lugar en la sede del Centro Atómico Bariloche el lunes 24 de septiembre a las 9:45 Hs. a continuación y durante todo el día se realizarán conferencias abiertas al público...

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) organizan entre los días 24 y el 28 de septiembre en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), “El Primer Curso de Periodismo Científico del Mercosur”.

Para realizar el curso, fueron seleccionados 25 becarios por orden de mérito, con criterio federal. Asimismo, a partir de este año, tras la exitosa realización del primer Curso Intensivo de Periodismo Científico concretado en San Juan en octubre de 2006, se ha ampliado este proyecto de capacitación a periodistas provenientes de los países del MERCOSUR.

El desarrollo del Curso comprende 3 áreas de trabajo:
1. Teoría y Herramientas de Periodismo Científico.
2. Talleres Práctico de elaboración.
3. Sesiones de actualización científica.

La capacitación estará a cargo de Daniel Arias y Dra. Susana Gallardo, entre otros periodistas especializados.
El curso recorrerá temas como: energía nuclear: historia, usos y desarrollos tecnológicos, la tecnología satelital, nanotecnología, física de partículas y física forense. Para ello, se contará con la participación de destacados investigadores y tecnólogos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y se visitarán laboratorios y Centros de Investigaciones locales.

Se otorgarán a los becarios certificados de asistencia y, para aquellos que aprueben el trabajo final, se entregará un certificado de aprobación final, otorgado por el Instituto Balseiro.

CONFERENCIAS ABIERTAS AL PÚBLICO
LUNES 24
10.00 Dr. Daniel Pasquevich - Actividades de la CNEA y del CAB
10.30 Seminario- Dra. Susana Gallardo "Divulgar la ciencia ¿Para qué? ¿Cómo? 14.00 Diego Hurtado "Átomos para la paz, políticas de no proliferación y reactor de potencia: 50 años de desarrollo de tecnología nuclear en América latina"
17.00 Ingeniero Carlos Rey- El futuro de la energía en Argentina .
17.45 Dr. Alberto Mancini - Gestión de Residuos Radioactivos y Elementos Combustibles gastados.

MARTES 25
11.30 Ing. Tulio Del Bono. Simposio de comunicación Institucional. La Relación Instituciones y Periodismo.
14.00 Dr. Alberto Lamagna - Actividades de Investigación y Aplicaciones no Nucleares
15. 00 Dr. Alberto Lamagna - Panorama actual de la nanotecnología: en la frontera de lo pequeño
16.15 Ana María Vara “Resistencias a las tecnología y controversias ambientales: más allá de los argumentos técnicos”

MIERCOLES 26
8.30 Seminario Dra. Susana Gallardo
14.00 Raul Colomb CNAE
15 45 Raúl Barachina Panorama Académico de la CNEA y Cátedra de Ingreso del Instituto Balseiro.

JUEVES 27
15.45 Leonardo Moledo “La noticiabilidad de la noticia científica una fantástica confusión”

VIERNES 28
10.30 Coloquio Final y presentación de trabajo.

ACERCA DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN PERIODISMO CIENTÍFICO-CIENCIACIERTA
Es el Programa de Capacitación en Periodismo Científico que conjuntamente llevan adelante la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SECYT) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), desde el 2006. Se fundamenta en el decisivo rol del periodismo en el desarrollo e integración sociocultural de las sociedades, en la democratización del conocimiento y en la difusión de los avances del la ciencia y la tecnología.
El objetivo de este programa es promover en todos los rincones del país el acceso a esta especialidad del periodismo entre jóvenes profesionales y estudiantes de grado y postgrado de carreras de comunicación social.
Para ello los principales referentes del país comparten con sus colegas sus experiencias en el hacer diario del periodismo científico.
Asimismo, en el marco de los cursos investigadores especializados aportan la visión de la ciencia en temáticas de alto interés público.
Complementariamente al Curso Intensivo, durante este año se llevó a cabo un Cronograma de Cursos Itinerantes de Periodismo Científico en ciudades de todo el país.

Más información:
www.secyt.gov.ar y www.fatpren.org.ar
infofatpren@prensafatpren.com.ar
periodismociencia@correo.secyt.gov.ar

No hay comentarios.:

Powered By Blogger