07 septiembre 2007

75 Aniversario del Alvear Palace Hotel

El más grande, el más suntuuoso, el más moderno, según lo afirmaba el aviso que daba cuenta de la inauguración el ALVEAR PALACE HOTEL, ocurrida el 3 de setiembre de 1932, hace ya 75 años, convirtiéndose, con sus 11 pisos y 3 subsuelos sobre la calle Ayacucho, entre la Avda. Alvear y la calle Posadas, en el barrio de Recoleta, en uno de los símbolos de Buenos Aires (Argentina).

Concebido por RAFAEL DE MIERO y que no pertenece a ninguna cadena hotelera.
La historia oficial cuenta que su construcción demandó casi 1 década a partir de 1923 hasta 1932, pese a que fue programada para hacerlo en 2 años, señalándose que el declive de la calle Ayacucho dificultó mucho las tareas, pero permitió que tuvieran luz natural y aire a todos los salones de sus subsuelos.
Determino ello la ansiedad por su inauguración, ante el reclamo de un lugar de reunión para los niveles mas altos de la sociedad argentina, que lo convirtió en una clásica salida porteña, atendido por personal, formado en las mejores escuelas de Suiza.
No siempre tuvo épocas esplendorosas destacando que entre 1978 y 1984, mal administrado por su entonces dueño, que era conocido como el barón VON WERMITZ, lo llevo a la quiebra y por ello, sin dejar de funcionar como hotel, se vendieron la mayoría de sus 210 habitaciones.
Posteriormente esa situación fue superada por un grupo empresario argentino, liderado por DAVID SUTTON, que le devolvió su esplendor y logro poco a poco remodelarlo, conservando el estilo palaciego y sumar nuevos servicios y personal altamente capacitado.
Entre ellos, una solución informática para consolidar los estándares de calidad de sus servicios al centralizar sus áreas de administración y compras, en breve tiempo.
La propiedad de las habitaciones, en la actualidad, en manos particulares no supera la decena.

Tuvo por huéspedes a lo largo de estos años mandatarios americanos, jeques árabes y príncipes europeos junto con figuras destacadas del firmamento cinematográfico y musical de todo el mundo.

La televisión argentina nació en el ámbito del ALVEAR PALACE HOTEL, dado que allí se instalaron los primitivos estudios del Canal 7 de Televisión, el primero de la Argentina, que nació el 17 de octubre de 1951 transmitiendo los festejos del Día de la Lealtad desde la Plaza de Mayo.

El festejo por las bodas de brillantes del hotel dio comienzo con música, cuando en el Roof Garden la ORQUESTA FILARMÓNICA DEL TEATRO COLÓN, dirigida por el maestro PEDRO IGNACIO CALDERÓN, ejecutó la obertura de EL BARBERO DE SEVILLA, de PUCCINI, y la 7ª SINFONÍA DE BEETHOVEN, tras lo cual la actriz NATALIA OREIRO, una de los 2000 invitados, cantó el feliz cumpleaños acompañada por 50 empleados del ALVEAR PALACE HOTEL y luego se habilitaron todos los salones de la planta baja para el agasajo.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger