30 enero 2014

TEATRO y NAZISMO: CECILIA PROPATO ESTRENA BILDUNGSROMAN

BILDUNGSROMAN

Un díptico unipersonal protagonizado por Marina Cohen,  quien encarna a una jefa de vigilancia de laNSDAP y de la SS que, a partir de una situación singular, transita varios momentos en los que va superando su camino hacia la perversion mientras suceden dos etapas de la época nazi: los comienzos de la Segunda Guerra Mundial junto a la perpetuación del régimen; Y  la caída y el fracaso del sistema...

Escrita y dirigida por la reconocida dramaturga y directora de teatro Cecilia Propato, la acción de Bildungsroman transcurre durante los años 40 en Birkenau, un campo de concentración alemán. Aborda una situación especial de María, jefa de vigilancia nazi, victimaria que al mismo tiempo se siente víctima. La protagonista se refugia en un baño del campo en donde regentea un pabellón de prisioneras y ensaya cómo encarar a su médico de toda la vida con el fin de pedirle ayuda frente a lo que ella considera una “eventualidad”. Por otro lado, practica un discurso para decirle a su amante Henrich, un jerarca de laSS que está escribiendo una  BILDUNGSROMAN  (NOVELA QUE RETRATA LA TRANSICION DESDE LA NIÑEZ A LA VIDA ADULTA). 
Hacia el final, ella supera su capacidad de perversión y crueldad hasta contener al régimen fascista en sí misma.

La obra habla del sistema represivo en forma macroscópica y cómo eso se traslada a las formas menores de poder, vinculares y amorosas. Asimismo, aborda la idea de la necesidad excesiva de dominación en algunas estructuras sociales e individuos, como en el caso de María, quien encarna una lógica de la maldad, en donde por momentos se entiende que conoce la ternura, el amor y la piedad y decide dejar estos sentimientos altruistas a un lado. Esto la convierte en un personaje doblemente perverso.



B BAJA

 estreno: sábado 15 de febrero, a las 19 hs.
Funciones: sábados, a las 19hs a partir del 15 de febrero.
Duración: 50 minutos
Teatro del Abasto: Humahuaca 3549 (CABA)
Informes: 4865-0014
Entrada: $80
Se puede reservar 2x1 por la página de Facebook
Precio especial para grupos: $50
+info:




Sinopsis
Es un Díptico/Unipersonal que transcurre en Birkenau, Alemania en los años 40.  Aborda una situación especial de María, jefa de vigilancia nazi, quien es victimaria y se siente víctima a la vez. La protagonista se refugia en un baño del campo de concentración en donde regentea un pabellón de prisioneras y ensaya cómo encarar a su médico de toda la vida para pedirle ayuda frente a lo que ella considera una “eventualidad”. Por otro lado, practica un discurso para decirle a su amante Henrich, un jerarca de NSDAP y de la SS que está escribiendo una Bildunsgroman (novela que retrata la transición desde la niñez a la vida adulta). 
En la segunda parte del díptico ella supera su capacidad de perversión y crueldad hasta contener al régimen fascista en sí misma. Dice María: “Yo sé que a una jefa de vigilancia no le puede pasar esto, yo lo sé, pero nadie me avisó de los peligros del amor, me dijeron que el comunismo era peligroso, que los judíos eran peligrosos, pero no el amor”.


Ficha artístico técnica
ActúaMarina Cohen
Autora: Cecilia Propato
Diseño del espacio y Escenografía: Cecilia Propato
Diseño de Iluminación: Sergio Cucchiara.
Intervención Artística del inodoro: María Laura D Ambrosio y Leandro Roth
Vestuario: Marina Cohen
PrensaSimkin y Franco
Asistencia de Dirección: Germán Marteau
Asistencia de Piso: Florencia Melnechuk
 producción ejecutiva: Germán Marteau/Cecilia Propato
Fotografía: Aldana Macedo
Video: Ana Rubiolo
Dirección: Cecilia Propato



Sobre la obra
Bildungsroman habla del sistema represivo en forma macroscópica y cómo eso se traslada a las formas menores de poder, vinculares y amorosas.
Por otro lado aborda la idea de la necesidad excesiva de poder en algunas estructuras sociales y como eso repercute en  individuos como en el caso de María.
De esta forma el poder, como dice Foucault, es imaginario y puede no tener medida. Por eso, el personaje deBildungsroman siente que dentro de la “obediencia debida” puede ser  “creativa” en sus formas represivas.
También este díptico unipersonal bucea en el tema de la maldad como otra forma ética vinculada a la aniquilación del pensamiento; es decir, pensar pondría en jaque las formas perversas y crueles de la maldad ya que los actos individuales al estar humanizados se volverían lógicos y racionales. A través de este personaje femenino se toma un punto de vista del nazismo como una cadena de irracionalidades. Por otra parte y tomando la idea de Eduardo “Tato” Pablovsky, el personaje de María encarna una lógica de la maldad en donde, por momentos, se entiende que conoce la ternura, el amor y la piedad y pese a eso decide dejar estos sentimientos altruistas a un lado. Esto la convierte en un personaje doblemente perverso.
La obra encara, desde el punto de vista de Maria (Marina Cohen) dos etapas de la época nazi: la primera parte del díptico representa los comienzos de la Segunda Guerra Mundial y la perpetuación del régimen nazi. La segunda parte refleja la caída y el fracaso de este sistema.  Si bien existe una continuidad temporal en la representación, ésta rompería con la continuidad histórica cronológica.
La primer parte del Díptico Unipersonal se presentó por primera vez en Mayo del  2013 en el 7 Festival Victor Garcíaorganizado por La Sodería Teatro y Teresita Guardia (San Miguel de Tucumán).


Cecilia Propato
Es dramaturga, guionista, directora de teatro, artista multimedia, ensayista y docente. Es Licenciada en Comunicación (UBA) y Periodista Egresada del Instituto Grafotécnico (Escuela Superior de Periodismo).
En el campo de la dramaturgia obtuvo una Beca de perfeccionamiento en escritura teatral otorgada por la Fundación Carlos Somigliana y el Teatro del Pueblo, la cual le permitió cursar un taller grupal durante un año con Mauricio Kartun y Roberto Perinelli. Además, tomó clases particulares con Ricardo Monti y fue asistente de un taller de dramaturgia dictado por Roberto Cossa a quien también considera uno de sus maestros. Su maestro de guión de cine es Jorge Goldenberg. También realizó estudios de puesta en escena de adolescente con Jaime Kogan y ya de adulta con Rubén Szuchmacher además de cursar el Taller de Teatro de Objetos con Daniel Veronese y Ana Alvarado -integrantes del grupo El Periférico de Objetos-.

Es autora de “Pieza Veintisiete”, que se estrenó en el Teatro “Callejón de los Deseos” (actualmente denominado Espacio Callejón), bajo la dirección de Graciela Spinelli. Esta obra integra la antología Dramaturgas I, Editorial Nueva Generación (Septiembre 2001). Por este trabajo recibió la Mención Honorífica categoría A del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; “Trampantojo” -escrita en colaboración con Luis Cano-, recibió la Segunda Mención en el Concurso de Escritores Patagónicos (1997), que se estrenó en el Teatro “El Doble” bajo la dirección de Ita Scaramuzza (Junio 1998); “Y ella no contesta” -tríptico de mujeres- se estrenó en el “Teatro De la Fábula”, bajo la dirección de Alfredo Rosenbaum. (Septiembre de 1998); “Romancito” (Teatro del Pueblo, Septiembre 1999) bajo la dirección de Julio Baccaro, con las actuaciones de Perla Santalla y Miguel Moyano. Santalla obtuvo el Premio Trinidad Guevara ‘99 como mejor actriz por su desempeño en Romancito. Cecilia Propato obtuvo el Premio Nacional de Teatro por esta obra y fue ternada para el Premio Argentores 1999 en el rubro drama. Romancito está publicada en la antología Nueva Dramaturgia Argentina; “El Fitito” (estreno septiembre 2000) con dirección de José María Muscari en el marco del ciclo de obras breves 9 (nueve) – del que Propato fue una de las fundadoras- se presentó en el Teatro IFT de Capital Federal; “Priuna tragedia urbana” (abril 2001) dirigida por Walter Rosenzwit y presentada en el “Teatro del Pueblo” en el marco del ciclo “Teatro x la identidad”. Esta obra integra la Antología de las obras de Teatro x laidentidad (Septiembre 2001); “Un Maestro de Alemania”, de Alejandro Tantanián, ganadora del Concurso Dramaturgia País Cultura, organizado por el programa homónimo de Radio Nacional en el 2001.

A fines de 2001, Propato estrenó el espectáculo performático “Rumiarbarro pantano”, con dramaturgia compartida con Bernardo Cappa, Alfredo Rosenbaum y Walter Rosenzwit y co-dirección junto Rosenbaum y Rosenzwit. Esta puesta recibió apoyo de Pro-Teatro. En el 2003 se estrenó su pieza “Diversión en tres estados”, en el “Teatro Abasto Social Club”. Este espectáculo también recibió el apoyo de Pro-Teatro.
Asimismo, escribió “El Conejo es un animal doméstico”, que dirigió Anabella Valencia en el Teatro “Gargantúa” de Capital Federal en el 2004. El mismo año, Propato quedó seleccionada en primer lugar en el concurso de Teatro x la identidad 2004 con “En lo de Chou”, obra que también dirigió y puso en el “Teatro Payró” de Buenos Aires en el marco de Teatro x la identidad 2004.
Un año después “En lo de Chou” se presentó en Estudio Abierto -Intervenciones Portuarias- en el marco de Circuito con Diversas Latitudes en el Ex Hotel de Inmigrantes. Luego esta obra se presentó en la Sala Norah Borges del Centro Cultural Borges en el marco de Experiencias en Escena. Participó además en el Museo de la Memoria (Rosario, 2008) y en las Jornadas por la Memoria (Teatro Real, Córdoba, 2009). En el 2011 se estrenó “En lo de Chou” en el Calder Theatre de Londres, Inglaterra bajo la Dirección de Luis Gayol y la obra se llevó a cabo en el idioma Chino Mandarín y se subtituló en inglés.

En Julio del 2005 estrenó como autora y directora “El Carlanco –que montes y peñas arranca-“, un espectáculo para todo público basado en una leyenda que le contaba su abuelo a la autora cuando era chica (Centro Cultural Adán BuenosAyres).
En octubre del 2006 estrenó como autora y directora “La 45 –no voy a llorar, de eso ya me cansé”-, obra que tuvo el apoyo de Pro-teatro y el subsidio del Fondo Nacional de las Artes y la cual culminó en su cuarta temporada en el “Teatro Del Nudo” de Capital Federal. Dicha obra se presentó a principios del 2008 en el “Teatro La Plaza” (Rosario) y en el “Festival Con Viento y Marea”, Villa Gesell a fines del 2008.
En abril del 2007 se hizo cargo de la Dramaturgia de “La Noche de la Ciudad”, evento organizado por el Gobierno de la Ciudad en el marco de la Feria del Libro de la Capital Federal; allí presentó como autora y directora los espectáculos perfomáticos “Strip Literario (Femenino y Masculino)”; y “El Oráculo” y se hizo cargo de la Dramaturgia del Box Literario. Se desempeñó como autora y productora artística del espectáculo “Serengueti”, de Ramiro Torres de Miguel (Sala Norah Borges, Centro Cultural Borges, 2007/2008).

En el campo del cine y del video Cecilia Propato realizó el docu-ficción “Kara” (relato apócrifo con estructura de documental clásico sobre la historia de una cantante lírica, con la actuación de Tessa Neuman) que quedó seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2005) dentro de la Sección Vitrina Argentina, Nuevos Realizadores en Cine y video; participó en el Festival de Cine Underground en diciembre del 2005 y se presentó en el Espacio INCAA, Km 1, a fines de febrero del 2006.

  Por otro lado, Propato se desempeña como docente titular de  la materia Dramaturgia  en la ENERC (Escuela Nacional de Enseñanza en Realización Cinematográfica INCAA). Imparte el Seminario de Dramaturgia -abierto a la Comunidad (Curso Extensión INCAA); Es profesora titular de la materia Análisis del Film ; Dicta talleres de Dramaturgia I y II en el Centro Cultural Ricardo Rojas y de Nuevas Poéticas Dramáticas de Quiebre en Cultura Argentores y de Dramaturgia Policial junto a Javier Ahumada en el Centro Cultural Borges entre otras instituciones. Además brinda Seminarios y Talleres por diversas provincias de Argentina e imparte cursos  Internacionales.
Por otro lado, Cecilia obtuvo la ayuda/Beca  Iberescena (España) a la creación dramatúrgica y coreográfica (Período 2009-2010) para escribir la obra Ovidio y Victoria durante el 2010 la cual está publicada en la Página de dicha Institución y estrenará en el 2014.  .
Estrenó como directora y con traducción original de Lucas Margarit y de Chunchuna Villafañe el espectáculoB3ck3tt3obrasbreves, espectáculo que contiene las obras cortas de Beckett: FootballCome and go y Rockaby con la actuación de Chunchuna Villafañe entre otras actrices; Sarmiento: instrucciones para un ensayo fuera de cuadro con la actuación de Roly  Serrano, espectáculo realizado para Secretaría de Cultura de Nación  que se presentó en varias ediciones de la Feria del Libro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En noviembre del 2010 se puso en escena por sèptima vez su obra corta El Fitito en el Festival de Teatro Joven Quirófano de Màlaga, España bajo la direcciòn de Maria del Carmen Arnò.
En Febrero del 2011 participò como Dramaturga del Tercer Rally Teatral en D.F, Mèxico, evento organizado por El punto Teatro. A lo largo del mismo año dictó un Curso de Dramaturgia Breve basado en el Género Policial en la Provincia de Salta en el marco del Rojas fuera del Rojas en donde los alumnos abordaron policiales reales sucedidos en Salta y Jujuy del  cual surgió un Ciclo de Dramaturgia Policial en donde se pusieron las obras en escena.
Además dictó el Curso Dramaturgia de Emergencia en el CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) de Rosario, Santa Fé organizado por El Teatro de la Comedia y la Municipalidad de dicha Ciudad.
Por otro lado, en Mayo del  2013 participó del 7 Festival Victor García organizado por La Sodería Teatro (San Miguel de Tucumán) dando un Curso de Dramaturgia de Emergencia y poniendo en escena la primer parte del Díptico/Unipersonal  Bildungsroman (escrito y dirigido por Cecilia Propato) en donde trabaja la actriz Marina Cohen, espectáculo que estrena en su versión completa en noviembre del 2013 en el Teatro del Abasto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por otra parte, la Directora Julia Blanco puso en escena su  pieza Diversión –en tres estados- de Cecilia Propatoen el Teatro Del Borde a lo largo del 2013.
Propato  está preparando otras obras en donde es autora y directora: La visita inesperada del Príncipe Hamlet, El Pirata de todos de tus inviernos y Ovidio y Victoria que estrenará a lo largo del  2014 y se dedica a escribir un libro ensayístico sobre Teoría, Técnica y Práctica de la Dramaturgia.

Marina Cohen
Marina Cohen es actriz de gran trayectoria. Se formó con Lorenzo QuinterosPompeyo Audivert,, Guillermo AngelelliAlejandro CatalánRicardo Bartis y Julio Chavez.
Su formación se completa actualmente con técnicas en dramaturgia y dirección. Sus maestros son  Ariel BarchilonRicardo Bartis respectivamente.
Actualmente cursa el Profesorado en Artes Dramáticas en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).
Como actriz indaga y trabaja en los diferentes campos de desarrollo de dicho lenguaje: cine, teatro y televisión.
Sus trabajos más destacados en teatro son,  “Sarmiento, promesa de Padre”, de Daniel Kargieman, “Santificarás tus Fiestas”, de Andrea Garrote, “Bien bien Muy bien”, de Daniela Rico Artigas,“Por un Reino”, de Patricia Zangaro ,dirigida por Graciela Cravino.
En televisión integró el elenco de “Lobo”, ficción de Polka (2012); “Entre Horas”, serie de 13 capítulos, dirigida porDaniela Goggi, .entre sus trabajos más destacados.
En cine trabajó en “Viudas” de Marco Carnevale,  “Música en Espera” de Hernan Goldfrid y  “Showroom” deFernando Molnar. También tiene una amplia producción como actriz en comerciales para televisión tanto en el orden nacional como internacional.
Marina Cohen indaga, estudia y entrena la técnica de la danza flamenca aplicada a la actuación. Aborda el flamenco desde hace más de quince años. Sus maestros son Laura Manzella y Paula Gonzalez. También asiste a cursos dictados en Buenos Aires por grandes personalidades del flamenco, tales como Juana AmayaEl FarruquitoLa China y Manolo Marin, entre otros.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger