20 febrero 2014

Tecnología para prevenir el dengue en Tigre

Mostrando PASAJEROS Y CAMARA TERMICA.jpgLa Terminal de ómnibus de mediana y larga distancia de El Talar cuenta con una cámara termográfica que determina la temperatura corporal de los pasajeros y permite establecer si alguna persona tiene fiebre -principal síntoma de la enfermedad-...

El dispositivo se utiliza para monitorear de forma generalizada a quienes regresan de los países vecinos Brasil, Paraguay y Bolivia, donde la epidemia se presenta en general con más fuerza. El control en la terminal comenzó hace un año y consiste en verificar la temperatura corporal de cada uno de los pasajeros que llegan desde distintos destinos.

Mostrando 1 JULIO ZAMORA Y MARIA JOSE VIANI.jpgJulio Zamora, intendente de Tigre, supervisó el funcionamiento del monitoreo: “Trabajamos desde 2008 en la prevención del dengue y ya desde 2013 incorporamos tecnología y contamos con la cámara de control termográfico. Además se realiza una vigilancia epidemiológica de los pacientes febriles que ingresan al Hospital Materno Infantil, lo que nos permite monitorear semana a semana la cantidad de consultas que se registran por fiebre y de esta manera inferir si nos encontramos frente a una situación de alarma con respecto a los síntomas relacionados con el dengue”.
Tigre continúa trabajando en el Programa integral de Prevención del Dengue desarrollado por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue. Para ello se recomienda a los vecinos descartar recipientes y cacharros que puedan acumular agua.

Mostrando 3 JULIO ZAMORA EN HALL DE TERMINAL DE EL TALAR.jpgLa Directora de Medicina Preventiva, María José Viani, explicó: “Además trabajamos en conjunto con el Instituto de Investigación e Ingeniería ambiental de la Universidad de San Martín, desarrollando reguladores del crecimiento de los insectos que actúan sobre el desarrollo, la metamorfosis y/o la reproducción del mosquito, y son de muy bajo impacto para el medio ambiente y las personas”.
Entre los consejos de prevención que se comunican para prevenir el dengue, se incluye la necesidad de enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua, o bien colocarlos boca abajo o taparlos. Además se sugiere mantener tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.
El dengue no se transmite de persona a persona, sino que es necesario el mosquito transmisor para difundir la enfermedad, que debe haberse infectado previamente al picar a una persona que estaba enferma con dengue.
Entre los síntomas que presenta el Dengue, se pueden detallar: fiebre, dolor de huesos y articulaciones, dolor detrás de los ojos y a veces erupciones o brotes.
Aquellas personas que presenten estos síntomas, especialmente dentro de los 15 días de su regreso de zonas con dengue, deben acercarse al Centro de Atención Familiar y de Salud más cercano a su domicilio.
Ante cualquier duda, comuníquese con su Centro de Atención Familiar y de Salud (CAFYS) más cercano, o llame al 4512-4480/82.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger