18 febrero 2014

Julieta Barderi en Bisagra Arte Contemporaneo




Mostrando flyer julieta barderi u .jpgAl tiempo que los martillazos practicados sobre las estacas de bronce campaneaban, crujían las cuerdas con los engranajes en la habitación contigua. Las estacas penetraban; las cuerdas retraían. Y en la pared que mediaba, un armario con dos frentes empotrado almacenaba inventarios, los que podían ser consultados tanto de un lado del muro como del otro. Un mecanismo interno al mueble impedía la apertura de sus dos caras en simultáneo: mientras estaba abierto en el primer cuarto permanecía indefectiblemente cerrado en el segundo.

Uno de sus libros inventariaba caprichosamente: La pera; El cinturón de San Erasmo; El toro de Fálaris; La cigüeña; El potro de tormento; La cabra; La cuna de Judas; El garrote vil; La garra de gato; El violín de la ignominia; La virgen de Nüremberg… Otro, de igual modo: Cabeza; Moral-objeto; Niño rey; Convidados y devorados; La cabra; Gólem; Balaustre; Lanzas; Puntas; Partes de muebles; Nüremberg…

Hoy estamos en las coordenadas exactas, pero, para nuestra propia decepción, pisando ruinas. Vinimos en busca de los inventarios o del armario, aunque intuíamos que el paso del tiempo, con sus acontecimientos, los habría pulverizado. Esperábamos, al menos, encontrar la pared ahuecada. Pero aquí tampoco hay paredes. Llegaremos para el último día de febrero llevando con nosotros, si el traslado se efectúa exitosamente, no los libros, no el mueble, no las paredes, sólo el hueco que, eso sí, permanece intacto.
Julieta Barderi.

Julieta BarderiNació en Buenos Aires el 26 de Mayo de 1982. En 2006 egresó como profesora de pintura de la Escuela Superior de Artes Visuales Regina Pacis. En 2011 asistió al taller de Alejandra Seeber en la Universidad Di Tella y realizó clínica de obra con Tulio De Sagastizábal en CIA (Centro de Investigaciones Artísticas). En 2013 asistió al taller de Eduardo Stupía en UTDT.
Obtuvo el Premio Adquisición Forner-Bigatti, Salón Nacional de Artes Visuales (2013); 3° premio Adquisición en la Bienal Federal del Consejo Federal de Inversiones CFI (2013); Premio Artista menor de 30 años, Fernán Félix de Amador (2012) y el 3° Premio XL Salón Fernán Félix de Amador (2009). En 2013 fue seleccionada para participar en la Bienal de Arte Joven Buenos Aires, Ciudad Expuso en las muestras colectivas Panorama Buenos Aires, C.C Recoleta (2013) y TRUSPUT,

Universidad Di Tella (2011). Participó en el VI Salón de Pintura Banco de Córdoba, Museo Arq.

Francisco Tamburini(2013); Banco Nación, Casa del Bicentenario (2012); Salón Nacional de Artes

Visuales, Palais de Glace (2009; 2012); Arte BA Galería PRAXIS (2009; 2010); Salón Municipal

Manuel Belgrano, Museo Sívori (2008; 2009); Premio Bonifacio del Carril, ANBA. C. C. Recoleta

(2009); 1° Bienal de pintura Premio TAG, C.C. Recoleta(2009); II Premio Nacional de pintura Banco

Central, Museo Nacional de Bellas Artes (2008); Premio Estímulo Banco Provincia, Museo y archivo

histórico Jauretche (2008); Salón Benito Quinquela Martín, Museo Quinquela Martín (2008).

No hay comentarios.:

Powered By Blogger