21 octubre 2013

El IVC inaugura nuevas viviendas bajo el modelo de cooperativas

Imágenes integradas 1Cooperativa El Caracol 1.jpgCon la presencia de la vicefeja de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el titular del Instituto de Vivienda, Emilio Basavilbaso; el Gerente General, Iván Kerr; y candidatos a legisladores porteños, se llevó a cabo este viernes la inauguración de 31 viviendas correspondientes a la Cooperativa El Caracol. Dicha actividad se enmarca dentro del Programa Viviendas Cooperativas, constituyendo un esquema de compromisos compartidos en donde el IVC y las cooperativas son co-responsables en la administración de los fondos y la construcción de viviendas...
Cooperativa El Caracol 2.jpgDel acto participaron también autoridades del IVC, representantes de la Cooperativa Caracol y las familias beneficiarias.
María Eugenia Vidal destacó el día de fiesta que están viviendo los flamantes propietarios. "La emoción que están sintiendo habla de un sueño que empezó hace mucho tiempo. Y que costó mucho alcanzarlo. A partir de hoy, son propietarios. Cuando uno tiene su primera casa, es un momento muy importante, que marca la vida de las personas. Ahora pueden empezar a proyectar otras cosas”.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta indicó: "Es gracias al esfuerzo y el trabajo conjunto del IVC y las familias que hoy podemos estar celebrando juntos. Las cooperativas de vivienda continúan consolidándose como ejemplos de unión y resultados".
Asimismo, Emilio Basavilbaso sostuvo: “Desde el instituto de Vivienda estamos orgullosos de seguir brindando soluciones habitacionales para más vecinos. En lo que va del 2013, a través del Programa Viviendas Cooperativas, llevamos entregadas 144 viviendas y seguimos trabajando fuertemente para terminar el año con 170 familias ya mudadas a sus casas. Agradezco a las cooperativas el esfuerzo y el constante trabajo para poder hacer de un sueño esta realidad que hoy celebramos”. Sobre el rol de los cooperativistas hizo referencia Iván Kerr: “Poder materializar un proyecto tan importante en estos 31 hogares, requiere de mucho trabajo y dedicación. Desde el IVC celebramos esta iniciativa colectiva y reconocemos el gran esfuerzo de las 7 cooperativas que nos permitirá alcanzar a fines de 2013 los objetivos planteados a principios de año“.
La Cooperativa El Caracol nació en el 2005 entre un grupo de vecinos que realizaban actividades sociales en Parque Chas. A través de la Ley 341 se inscribieron en el programa Viviendas Cooperativas y adquirieron el terreno definitivo al año siguiente. Fue a través de la reciente modernización del programa, llevada a cabo por el IVC, que esta cooperativa inició la obra de 31 viviendas en 2011, finalizando la construcción de su primer edificio hace pocos días.
El objetivo del Programa Viviendas Cooperativas (PAV) es otorgar créditos hipotecarios a hogares de escasos recursos y en situación crítica habitacional conformados en Organizaciones Colectivas Verificables en el marco de la Ley Nº 341, su similar modificatoria Nº 964 y normas reglamentarias.
Los créditos hipotecarios otorgados por el Instituto de la Vivienda (IVC) resultan de adicionar a la suma desembolsada al momento de la adquisición del inmueble, los anticipos financieros otorgados, los importes correspondientes a las certificaciones abonadas, gastos administrativos y toda erogación en la que hubiera incurrido el IVC en el marco del proyecto y que se encontrare debidamente documentada. Se trata de un programa de responsabilidades compartidas en donde el IVC y las cooperativas son co-responsables en la administración de los fondos y la construcción de viviendas.

A partir del año 2011, el IVC implementó un rediseño en el proceso del programa PAV, acortando los plazos, estableciendo más instancias de acompañamiento a las cooperativas y agilizando el circuito interno de cobro de certificados. Actualmente más de 110 cooperativas se encuentran inscriptas en este programa, con 144 viviendas ya finalizadas durante el 2013 y 168 más a completar en lo que resta del año.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger