03 octubre 2013

Buenas Prácticas Agrícolas según GLOBALGAP

CursoGlobalGap

Coorganizado entre Fundación Fortalecer y ACP

Se realizará Curso a Distancia sobre Buenas Prácticas Agrícolas según GLOBALGAP

Coorganizado con Fundación Fortalecer de Federación Agraria Argentina, se realizará el Curso a Distancia sobre Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas según Protocolo GLOBALGAP para Frutas y Hortalizas, que comenzará el 8 de octubre y culminará el 18 de noviembre de 2013 a través del Campus Virtual de ACP | Agroconsultora Plus.
Los objetivos principales son brindar a consultores y/o personal técnico de empresas agropecuarias, los conocimientos y herramientas necesarias para la correcta implementación del protocolo GLOBALGAP; informar a los participantes las nuevas actualizaciones y exigencias del protocolo versión 4.0, compartir experiencias de aplicación actual de GLOBALGAP para el acceso a mercados, y contribuir a que las empresas y productores implicados en la cadena de suministro alimentario alcancen los más altos niveles de cumplimiento en calidad, inocuidad seguridad e higiene laboral y medio ambiente.
El Ing. Agr. Mariano Salerno, será el tutor a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá con los cursistas, artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, poniéndose a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.
Salerno es Coordinador de Calidad de la Fundación Fortalecer trabajando para el proyecto “Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a través de mercados de Comercio Justo” con recursos del Fondo Multilateral de Inversiones administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También coordina las implementaciones del Comercio Justo de los Beneficiarios del Programa y dicta capacitaciones sobre los requisitos de Comercio Justo a productores y da formación en la normativa de Comercio Justo a consultores.

Alimentos con calidad

Para las principales frutas y hortalizas de exportación argentinas como lo son los cítricos y los frutales de pepita, la certificación de este protocolo es un requisito comercial para acceder al mercado europeo.
Las Normas de Aseguramiento de la Calidad, representan en la actualidad las herramientas de mayor uso a nivel mundial para garantizar la inocuidad de los alimentos. Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) permiten garantizar los aspectos más importantes que hacen a la calidad e inocuidad de los productos que se consumen frescos, como son las Frutas y Hortalizas.
Las BPA son todas aquellas prácticas de la producción primaria tendientes a prevenir la contaminación del producto, reduciendo el impacto sobre el medio ambiente y cuidando la salud y seguridad de los trabajadores. Estas cuestiones son cada vez más exigidas por los consumidores y es por eso que las exigencias de las BPA en diferentes mercados han ido creciendo en los últimos años.
Ante este escenario, desde diferentes sectores tanto público como privado se han redactado protocolos y normativas en donde se definen las Buenas Prácticas que deben seguir los productores y empacadores de frutas y hortalizas. A nivel internacional el protocolo más aceptado es GLOBALGAP, organismo privado que establece normas voluntarias para certificar productos agropecuarios en todas partes del mundo. El objetivo es establecer una norma única de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la totalidad de la producción agropecuaria.

Fortalecer y Agroconsultora Plus: E-learning para el Sector Rural

Promover la capacitación en agroalimentos con énfasis en el desarrollo rural sustentable. Bajo esa consigna, Agroconsultora Plus y Fundación Fortalecer (Federación Agraria Argentina) firmaron el 10 de mayo de 2011 en Buenos Aires un Convenio de Colaboración Interinstitucional para la organización conjunta de capacitaciones a distancia en modalidad E-learning, en el marco del Programa de Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a través de Mercados de Comercio Justo con recursos del Fondo Multilateral de Inversiones administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La alianza apunta a la prestación de servicios de capacitación virtual a los distintos eslabones de la cadena agropecuaria y agroindustrial en todas aquellas áreas que contribuyan a promover el desarrollo rural sustentable y equitativo.
El acuerdo fue rubricado por la Dra. Sonia Solari (Directora Ejecutiva de Fundación Fortalecer) y el Lic. Miguel Lara Hidalgo (Director General de Agroconsultora Plus), quienes coincidieron en la necesidad de trabajar cooperadamente para la implementación de capacitaciones a empresas, profesionales, productores, emprendedores, organismos públicos, agencias extranjeras o instituciones nacionales o internacionales en temas vinculados al sector alimentario.
Como primer resultado del acuerdo, ya están abiertas las inscripciones para los Cursos de Certificaciones de Calidad en Alimentos, Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas según protocolo GLOBALGAP, e Introducción al Comercio Justo de Alimentos, cuyo tutor será el Ing. Agr. Mariano Salerno, Coordinador de Calidad de la Fundación Fortalecer y de amplia experiencia en los temas convocados.
Fundación Fortalecer pretende "avanzar en instalar una cultura de trabajo asociativo como estrategia de acceso a mercados internacionales, identificar oportunidades de negocios para las PyMES a través de la organización de la oferta exportable y la elaboración de planes de negocios, el apoyo a la ejecución de planes exportadores para facilitar la superación de barreras operativas y la elaboración de propuestas al sector público para fortalecer la posición negociadora en foros internacionales", según la Dra. Solari.
"A partir de la evaluación del trabajo desarrollado durante los últimos años, del alto nivel de respuesta por parte de los usuarios y del incremento del uso de las nuevas tecnologías en la educación, surge la necesidad de mantener y mejorar la calidad de los servicios educativos, diversificando la oferta y profundizando la calidad de capacitación actual que presenta el Campus Virtual de Agroconsultora Plus", afirma el Lic. Lara. Al mismo tiempo, el convenio impulsa la titulación conjunta de las capacitaciones en modalidad E-learning, contando con el respaldo del expertise de ambas organizaciones.
***
facebook google_plus linkedin picasa twitter vimeo youtube
©2013 ACP | En Argentina: Buenos Aires, Santa Fe y Rosario. En Brasil: Gramado y Porto Alegre | Tel. (of. Buenos Aires): (+54 11) 2072-5074

No hay comentarios.:

Powered By Blogger