15 octubre 2007

EL GOBIERNO ARGENTINO SUBSIDIARÁ 8 REDES DE INVESTIGACIÓN CON CIENTÍFICOS ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

El 11 del presente el Programa RAICES de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT) entregó $160 mil a 8 grupos de investigación para subsidiar Redes que vinculen dichos grupos con argentinos científicos en el exterior. En esta convocatoria, se presentaron 35 proyectos, de los cuales 8 fueron aprobados. La entrega se efectuo en la sede de la SeCyT, Av. Córdoba 831, 1º piso, Salón Banderas...

La conformación de las Redes permitirá la ejecución de proyectos de investigación que tendrán una duración de un año, prorrogables a dos. Durante el desarrollo de los mismos, la Dirección de Relaciones Internacionales de la SeCyT, a cargo del Programa RAICES, dará apoyo técnico, soporte electrónico, actividades de coordinación y difusión. Además, pondrá a disposición de las redes su infraestructura edilicia y tecnológica, salones y sistema de videoconferencias.

Con el subsidio, las Redes podrán financiar su ampliación, la realización de foros, seminarios y talleres, y viajes al exterior. Además, a través de la participación en los Subsidios Milstein, las Redes podrán traer por estadías cortas científicos argentinos en el exterior que puedan coadyuvar con los objetivos de sus proyectos.

La iniciativa, forma parte de las políticas de estado ejecutadas por el Programa RAICES y buscan capitalizar para el país la labor de los científicos argentinos en el exterior incorporándolos a grupos de investigación locales mediante redes de trabajo. Estas redes se suman a las 4 financiadas el año pasado.

Esta participación de los argentinos en el exterior representa un gran valor para la ciencia local, pues aquellos están insertos en centros académicos de excelencia o empresas de primer nivel y desarrollan ciencia de avanzada en sus ámbitos de especialización.

El Programa Raíces es la 1ª Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior. Conformado en el ámbito de trabajo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SeCyT) y bajo dependencia de la Dirección de Relaciones Internacionales, su propósito es el de actuar de nexo entre los investigadores argentinos en el exterior y el sistema de ciencia y tecnología nacional con el objetivo básico de vincularlos y así ir transformando lo que fue durante muchos años un pasivo para nuestro país, en un activo: los argentinos que hacen ciencia en el extranjero.

Las Redes
· Red Marc Bloch (Red Internacional de Estudios Comparados en Historia: Europa-América Latina). Coordinador: Dra. Andrea Reguera.
· Red de Investigación sobre Federalismo, Políticas Públicas y Relaciones Intergubernamentales en Argentina. Coordinador: Dr. Tulia Falleti
· Grupo de Trabajo Sobre Historia y Problemas del Siglo XX. Dr. Mario Ranalletti.
· Red de investigadores para la construcción de un marco analítico para la evaluación de políticas de salud. Coordinador: Mst. Ernesto Báscolo
· Red Argentina en Visión y Cognición Computacional. Coordinador: Dra. Marta Mejail.
· Modelización Estocástica. Coordinador: Dr. Pablo Groisman.
· Materia Condensada de Baja Dimensionalidad. Coordinador: Dr. Daniel Barci.
· Ciencias de la iluminación, la luz y la visión. Coordinador: Dra. Elisa Colombo.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger