05 enero 2015

Llega la Fórmula E: todo listo para la carrera de autos eléctricos

Ya está preparado el circuito callejero en Puerto Madero para que el sábado 10 de enero 20 escuderías internacionales compitan con sus vehículos de alta tecnología, menos ruidosos y contaminantes...
 
Puerto Madero ya se prepara para recibir la cuarta fecha de la Fórmula E en sus calles. Se trata de la nueva categoría con autos de carrera cuyos motores no rugen; son autos eléctricos y silenciosos. Y siguen una premisa fundamental: no afectar el ambiente por el cual circulan.
El sábado 10 de enero el escenario será Puerto Madero Este y, durante el recorrido los equipos participantes podrán disfrutar de la vista hacia la Reserva Ecológica, de la belleza de la fuente Lola Mora y de los recuperados docks de la zona.
La Fórmula E dispone de motores eléctricos, menos costosos y contaminantes que los convencionales. Pero lo distintivo es la ecología, no la electricidad. Por caso el material de información para la prensa no se distribuye impreso, sino en formato digital: está disponible sólo en el sitio de Internet. "Si bien son autos eléctricos, no sé si en el futuro un auto ecológico será eléctrico. Quizá sea a hidrógeno, y en ese caso nosotros nos volcaríamos a eso. El concepto de la categoría es la ecología, no la electricidad", indicó E Alejandro Agag, que trajo la competencia a la Capital.
El espectáculo promete ser integral. Además de poner en las calles porteñas la más moderna tecnología eléctrica, busca atraer a un público cada vez más joven: en el desarrollo del ePrix, músicos DJ's de renombre mundial actuarán en vivo para todo el público convocado en el circuito.
"La Fórmula E es complementaria a la Fórmula 1 y, al mismo tiempo, se diferencia mucho de ella. Tenemos el objetivo de no ser sólo una competencia sino también un entretenimiento y, lo más importante, un estímulo para promover tecnologías para el desarrollo de coches eléctricos. Nos dirigimos a un público más joven, más acostumbrado a jugar con los teléfonos inteligentes que a quedarse casi dos horas viendo la televisión, y queremos que ellos sean parte activa de nuestro show.", indicó Agag.
Es de destacar que la clasificación y la carrera se disputaránn en un solo día, para minimizar los trastornos en la ciudad. El circuito tiene una extensión de 2,44 km con 12 curvas de media y alta velocidad, chicanas y horquillas. A las 7 se abrirán los accesos del circuito para permitir el ingreso del público y la actividad en pista comenzará a las 8.15. el circuito será recorrido por 40 coches, pero 20 pilotos: cada una de las 10 escuderías tiene dos conductores y éstos corren con dos vehículos cada uno, pues la autonomía de la batería no cubre totalmente la distancia de la carrera.
La carrera en Buenos Aires completará la cuarta fecha de la competición de la temporada 2015. Desde la segunda temporada, la Fórmula E operará como un campeonato abierto, al permitir que los equipos y fabricantes tengan oportunidad de mostrar sus propias innovaciones de energía eléctrica. Al trabajar sobre la base de las especificaciones técnicas establecidas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), los equipos centrarán sus esfuerzos en el mejoramiento y desarrollo de la tecnología de la batería con la expectativa de llevar esos adelantos al mercado de vehículos eléctricos todos los días.
"Unir al deporte con el desarrollo sustentable, cuidando el medio ambiente, es el camino que elegimos para seguir haciendo de la ciudad un lugar más sano para vivir. Es muy importante realizar este tipo de actividades que no sólo convoca a turistas, sino también a vecinos que quieran disfrutar en familia de un evento muy atractivo", indicó el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, impulsor de la competencia.
La ciudad fue escenario de TC 2000 sin embargo, recibió muchas críticas de vecinos no sólo por los trastornos que generaron los cortes en el centro porteño, sino también por el elevado nivel de ruidos de los automóviles.

Carlos García Remohípresidente de la CDA del Automóvil Club Argentino, afirmó: "Estoy encantado de dar la bienvenida a la Fórmula E a Buenos Aires. Argentina es un país de gran tradición automovilística, así como un entorno único para albergar una carrera. Quisiera agradecer a la FIA por su apoyo permanente a la Fórmula E y el compromiso con las tecnologías limpias y sustentables."

No hay comentarios.:

Powered By Blogger