24 mayo 2014

Verano Italiano 2014


El Verano italiano de Buenos Aires nace en 2013 como iniciativa conjunta de la Embajada de Italia, el Consulado General de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, el ENIT, el ICE y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires...

El propósito ha sido darle continuidad en el tiempo a esta iniciativa que promete, para los próximos meses de junio-julio de 2014, la presencia en la capital argentina de artistas y representantes de la cultura italiana del más alto nivel.

Por deseo de la Embajadora de Italia, Teresa Castaldo, en este 2014 la iniciativa se extenderá a las principales ciudades del país, gracias a la colaboración de la vasta red consular italiana en Argentina.

Algunas de las personalidades destacadas del panorama artístico cultural que participarán en este festival: Stefano Bollani, uno de los más grandes pianistas de jazz, en Italia y en el mundo, se presentará el 3 de junio en el Teatro Coliseo; el actor Gianni De Feo del teatro Belli de Roma presentará, los días 1° y 3 de junio, sobre el  escenario del Maipo Kabaret, un estrepitoso monólogo dedicado al científico británico muerto suicida, Alan Turing.

La Semana de la Cocina Italiana,  organizada por el diario "L'Italiano" junto al reconocido critico gastronómico Pietro Sorba - quien participara' a la conferencia de prensa -  presentara', del 30 de mayo al 6 de juniouna promoción especial en diversos restaurantes italianos de la ciudad, con degustaciones de platos italianos a cargo de grandes chefs argentinos, clases de cocina y un evento enteramente dedicado a los aperitivos, en colaboración con Gancia.

La música clásica estará representada por el espléndido trío de piano compuesto por Giorgia Tomassi, Carlo Maria Griguoli y Alessandro Stella, quienes se presentarán el 10 de junio en el Teatro Coliseo como parte del programa del ciclo de conciertos de Nuova Harmonia; mientras que, el 17 de junio, el pianista Antonio Di Cristofano ejecutará un concierto con obras de Scarlatti, Chopin, Rota, Liszt y Scriabin en el salón del Instituto Italiano de Cultura. El  25 de junio la cita con la música sacra estará a cargo de los Maestros Roberto Caravella y Gustavo Siminovich. El 9 de junio en el Teatro Coliseo será representada la ópera italiana Don Carlos, de Giuseppe Verdi  y, en esta ocasión, al igual que en 2013, el Consulado General de Italia organizará una velada a beneficio del Patronato Italiano.

La cantante de origen umbro Lucilla Galeazzi ofrecerá el 21 de junio en la Usina del Arte un concierto de música folk y popular italiana con el acompañamiento de músicos locales. El evento, que se realizará con motivo de la celebración de los 30 años del Centro Umbro de Buenos Aires y de los 10 años del programa radial L’Ombelico del Mondo, contará con la presencia de la Presidente de la Región de Umbria quien estará visitando la capital argentina. El martes 24 la cantante se presentará también en el Instituto Italiano de Cultura para un encuentro con el público.

Elena Roger y Escalandrum nos deliciarán el día 10 de julio, en el teatro Coliseo, con un encuentro único para celebrar la cantante italiana Mina Astor Piazzolla.

Otro evento musical de gran relevancia será el concierto Dolce Vita con orquesta en vivo dirigida por el M° Giuliano Di Giuseppeviolonchelista Pierluigi Ruggiero y la soprano Patrizia Cigna, dedicado a las más célebres músicas del cine italiano compuestas por Ennio Morricone, Nino Rota, De Curtis entre otros, el 22 de junio en la Sala Grande de la Usina del Arte con entrada gratuita.

El Verano Italiano brindará también una oportunidad para acercarse al cine italiano contemporáneo. El 1° de junio, en el Teatro Coliseo y, en ocasión de la celebración de la Fiesta de la República Italiana, se llevará a cabo la apertura del ciclo con una película emblemática de la cinematografía italiana: “Nuovo Cinema Paradiso”, por primera vez el público tendrá la oportunidad de ver esta película en su versión completa, tal y como fuera concebida originalmente por el director Giuseppe Tornatore. La proyección de la película será introducida por "Pasión de amantes", un pas de deux sobre la música de Morricone interpretado por Natalia Pelayo y Fabrizio Coppo, ambos bailarines del Teatro Colón.

Entre el 18 y el 22 de junio, en el microcine del Centro Cultural Recoleta, se llevará a cabo el Festival de cine italiano contemporáneo, con la presentación de 11 títulos de renombrados directores italianos como Lo Cascio (La città ideale), Di Matteo (Gli equilibristi), Rovere (Gli sfiorati), Gabriellini (Padroni di casa), Ciprì (È stato il figlio), Rubini (Mi rifaccio vivo), Nicchiarelli (La scoperta dell’alba), Di Costanzo (L’intervallo) e Quatriglio (Terramatta). Todas las películas se proyectarán con subtítulos en español. Forma también parte de este ciclo la película de culto La meglio gioventù (primera y segunda parte) que recorre las fases más importantes de la historia de Italia desde los años ’60 hasta la actualidad. El ciclo constituye una oportunidad para conocer las problemáticas que movilizan a Italia en los últimos años, desde el punto de vista social y político pero con una mirada a las inquietudes psicológicas de las nuevas generaciones y con particular atención a los fenómenos de la lucha contra el crimen, de hoy y de siempre.
  
El Museo del Humor de la Avenida de los Italianos albergará, entre el 4 y el 30 de junio, una valiosa muestra sobre la historia del cómic italiano: Comics che passione!, con obras que van desde los años ’30 hasta la actualidad, para presentar al público jóven una parte de la historia de los jóvenes italianos.

Importantes muestras de arte serán inauguradas durante este período: la de Luiso Sturla, sabio maestro de la antigua escuela de pintura italiana y la de los ganadores del Premio Lucio Fontana, concurso anual de arte convocado por el Consulado General de Italia, ambas en el Museo Sivori; la muestra “Evitalodola”, puesta a disposición para esta ocasión por el Museo del Parco de Portofino, en el Museo Evita de Buenos Aires; la muestra Exodus que presenta obras multimediales de cinco artistas italianas; la muestra del artista Franco De Courten; la muestra Sensational Umbria, hermosas obras del fotógrafo de fama mundial Steve McCurry, dedicadas a la Región de Umbria en la Usina del Arte a partir del 14 de junio y en la Sala Roma una muestra de obras de Clorindo Testa con la que se inaurará el 5 de junio este nuevo espacio de arte del Instituto Italiano de Cultura y de la Embajada de Italia.
No faltará  una sesión especial ("Veranito") dedicada a los chicos y a los jóvenes con actividades todas gratuitas: la compañía Libertablas presentara' una versión teatral con títeres de la conocida historia de Pinocho, y con el taller "Buratinando" se enseñara’  a los niños a animar títeres realizados con materiales de desecho.  "La ronda de Oreste" brindara' cursos de teatro para adolescentes. En fin, "Ridi Pagliaccio", un taller de clown para todas las edades. 
   
El Prof. Maurizio Vanni llevará a cabo un encuentro dedicado a las conexiones entre el marketing y la cultura, en el auditorio de la Universidad de Bologna (5 de junio); mientras que el Prof. Willy Pastrana, Presidente de la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires, dictará una conferencia sobre la influencia italiana en la arquitectura de Buenos Aires a principios del ‘900, el día 9 de junio, en el Instituto de Cultura.
Por último, un evento que vincula a Italia y Argentina: la Expo de Milán 2015. Una muestra con paneles y fotografías en el Centro Cultural Recoleta ilustrará los contenidos de la Exposición de Milán 2015 dedicada al tema: “Nutrir la Tierra, alimentar el planeta”.

Además se exhibirá en la Ciudad de Buenos Aires la obra “Ortolino” una  de las figuras creadas por el escenógrafo Dante Ferretti realizadas especialmete para Exposición Universal de Milano 2015. Se trata de una figura de cuatro metros de altura, realizada en resina de vidrio, que se inspira en los retratos burlescos del célebre pintor milanés Giuseppe Arcimboldo.

También este año pues, tendremos esta importante oportunidad para hablar de Italia en Argentina, para reforzar los lazos que unen profundamente ambos países, un homenaje a la comunidad italiana presente en Argentina pero también a todos aquellos que aprecian el arte, la música, la cultura italiana, de todo tiempo y origen. Los  esperamos a todos!

La programación completa podrá ser consultada en:   www.veranoitaliano.com así como en  los sitios web institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Embajada de Italia, del Consulado General de Italia, del Instituto Italiano de Cultura, del ENIT, del ICE y del Teatro Coliseo.

                                         

No hay comentarios.:

Powered By Blogger