21 marzo 2007

PREMIO BIENAL ALPI 2007

ALPI, el prestigioso Centro de Rehabilitación de personas con discapacidad motora, realizó la 20º ceremonia de entrega de los Premios Bienal ALPI 2007 en el Auditorio del Centro Costa Salguero, bajo la conducción de la Sra. Silvina Chediek...

Una vez más los premiados nos demostraron que con su esfuerzo y valor nada es imposible.
A la emotiva ceremonia concurrieron más de 300 personas y la convocatoria de los postulantes crece año a año.

El Jurado estuvo integrado por: Sra. María Laura E. de Steverlynck, Dr. Santiago De Estrada, Dr. Alberto Gowland Mitre, Lic. Douglas Jarvis, Dr. Santiago Pavlovsky, Dr. Martín Pujato, Dr. Víctor Rositto y Dr, Pablo Pescie.
Al evento asistió la Conductora y Periodista Paula Torres, quien apoyó con gran calidez dicha celebración, también estuvo presente el Diputado porteño Diego Santilli quien donó a ALPI una camiseta de fútbol para sortearla en el momento entre los presentes.
La Sra. María Laura Esteves de Steverlynck, presidente de ALPI, además de agradecer a todos los presentes, a las personas y empresas que colaboraron especialmente para esta ocasión; invitó a todos a que presenten candidatos para la próxima edición del Premio, porque creemos que historias de vidas como estas merecen ser reconocidas.

Los Premiados

Benjamín Buteler, Ing. Electrónico, pasajeros del vuelo de LAPA que se despistó e incendió en 1999. A raíz del accidente, le debieron amputar ambas piernas. Creó la fundación VIVA (Vecinos Independientes de Villa Allende), para desarrollar proyectos de promoción social. Actualmente es Concejal ad honorem del Municipio de Villa Allende, Córdoba.

Abner Chamson, padece Ataxia de Friedreich, la cual se manifestó en su adolescencia. Sin embargo, se recibió de Ing. Electrónico. Actualmente es presidente de la fundación que creó junto a su socio, Asociación Civil de Ataxias de la Argentina – ATAR y trabaja de manera independiente diseñando y programando páginas web.

Liliana Chiaradía, contrajo poliomielitis a los 3 años. Es Psicóloga y representó a la Argentina en numerosos Juegos Olímpicos y Panamericanos en las categorías de bala, jabalina y en el equipo de Básquet.En el año 2005 el Comité Paraolímpico Argentino le otorgó el reconocimiento Maestro del Deporte Nacional. Actualmente, se retiró de su actividad profesional y vive en Montevideo, Uruguay.

Pablo Di Pasqua, oriundo de Baradero, provincia de Buenos Aires, nació con Espina Bífida, hidrocefalia y válvula derivativa. Actualmente trabaja como recepcionista, telefonista, productor y conductor de su programa de espectáculos que se emite todos los días de 15 a 16 hs. por la FM Diferente, de Baradero.

Daniela Luchina, a los 15 años sufrió un accidente en una pileta y quedó con una secuela permanente: una cuadriparesia a predominio de miembros inferiores. Sin embargo, terminó el secundario, volvió al agua e ingresó a la Selección Nacional en Natación, obteniendo Medalla de Bronce en dos Juegos Parapanamericanos. Actualmente, estudia Tecnología en Alimentos y participa de varias campañas publicitarias a favor de los derechos de las personas discapacitadas.

Marta Josefina Nicoletta, a los 6 años fue victima de la epidemia de poliomielitis afectando esta enfermedad sus extremidades inferiores, columna vertebral, bajo vientre y garganta. Ha trabajado a lo largo de toda su vida como locutora, periodista y ha recibido varios reconocimientos por su labor profesional. Actualmente está estudiando Periodismo, y trabaja en radio y ad honorem como Secretaria de Prensa para varias instituciones de su ciudad natal, Lobos.

Pamela Astrid Ríos, nació en 1985 y sufre de cuadriparesia espástica severa. Estudia Abogacía en la Universidad de Buenos Aires, y en el 2006 participó del Programa Show Match , en el segmento “El regalo de tu vida” producido por Ideas del Sur y conducido por Marcelo Tinelli; le regalaron una casa y transporte por un año. Gracias a esto consiguió una beca de la facultad y que el Dr. Navarro (quien la postuló al premio) le diera también una beca para ayudar a su familia y a continuar con sus estudios.

Carlos Alberto Rodríguez, contrajo poliomielitis a los 6 meses de edad. Es un atleta de alto rendimiento y el 1º egresado del país con discapacidad motora con el título de “Entrenador Técnico Deportivo en Atletismo”. Participó de 400 carreras a nivel nacional e internacional (10, 21 y 42 km.) Obtuvo 194 triunfos, 14 internacionales. Fue ganador en 9 oportunidades en el maratón de San Silvestre, San Pablo, Brasil. En el año 1998 realizó una travesía que se llamó “Enseñando el camino”: 5.000 km. recorridos en 60 días en silla de ruedas desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca, para dar charlas sobre la discapacidad en escuelas y municipios a lo largo de todo el país. Recibió numerosos premios y reconocimientos.


Mónica Chirife, recibió su premio su esposo, Mario Piazza. Mónica nació 1950 y a los siete años contrajo poliomielitis. Es profesora de inglés y ha sido productora y protagonista del film “A bordo de un carrito” (1981) dirigido por su marido, Mario Piazza. A partir del nacimiento de su hija Maria Victoria, Mónica produjo un documental sobre las madres en condición física similar a la suya “Madres sobre Ruedas” el cual fue estrenado en Rosario en el 2006, y se estrenará en el Malba y en el Complejo Tita Merello el próximo 19 de abril.

Catalina Jimeno Arroyo, recibió su premio el representante de la Embajada de Chile en Argentina, el Sr. Waldemar Couts. Catalina nació en 1981 con Espina Bífida y sus secuelas son paraplejía, vejiga e intestino neurogénico. A los 18 años, se unió al Seleccionado de Tenis de Mesa de Chile. Comenzó a estudiar Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica de Chile lo que le abrió las puertas para relacionarse desde el centro de estudiantes, como vocal de acción social y de deportes. Actualmente trabaja de manera voluntaria en una organización comunal de personas con discapacidad.

Lamentablemente por cuestiones de salud Mónica Chirife y Catalina Jimeno Arroyo, no pudieron concurrir a la ceremonia.

ALPI agradece a todas las personas y empresas que colaboraron para hacer posible esta edición de los Premios Bienal ALPI –2007: Centro Costa Salguero – Aeropuertos Argentina 2000 – Esso – Laboratorio Bagó – Laboratorio Gador – Asociart ART – Access System – Canal 9 –

Contacto Solidario – Next Print – J. Llorente y Cía - Sra. Gertrudis de Monclá.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger