08 marzo 2007

La FAUBA estará en EXPOAGRO

Aula verde a campo, imágenes satelitales, oferta tecnológica, presencia internacional y más...

La FAUBA lleva una variada oferta científica y de capacitación a Expoagro

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, presentará en la gran muestra a campo abierto que se realizará en Junín, buena parte de la oferta de conocimientos que brinda a la sociedad argentina. También informará sobre sus carreras, así como de los sistemas de pasantías vigentes que permiten vincular egresados o estudiantes próximos a graduarse con empresas que buscan jóvenes profesionales.

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) tendrá su stand en Expoagro, la muestra a campo abierto que organizan La Nación Campo y Clarín Rural, del 14 al 17 de marzo en Junín. Allí, la más antigua casa universitaria de estudios agronómicos de la Argentina, próxima a cumplir 103 años, exhibirá buena parte de los conocimientos científicos que surgen de sus laboratorios y que forman en sus aulas a profesionales en Agronomía, y también en carreras no tradicionales. Tal el caso de las licenciaturas en Ciencias Ambientales, Economía y Administración Agrarias, Gestión de Agroalimentos y Planificación y Diseño del Paisaje, y las tecnicaturas en Floricultura y Jardinería.

Aula Verde a campo: para reconocer las enfermedades de fin de ciclo en soja
Los Ings. Agrs. Marcelo Carmona y Marcela Gally, reconocidos fitopatólogos y docentes de la FAUBA, tendrán a su cargo en Expoagro una innovadora forma de enseñar a combatir las enfermedades de fin de ciclo en el cultivo de soja. Se trata de la denominada “Aula Verde”, donde ambos profesionales desarrollarán actividades didácticas a campo, a fin de brindar capacitación en el reconocimiento, diagnóstico y manejo de las enfermedades de soja, con especial énfasis en las que atacan la parte aérea.
Así abordarán los contenidos relacionados con las enfermedades de fin de ciclo (EFC), roya y pudriciones de tallo y raíz, analizarán sus síntomas y fructificaciones y discutirán su utilidad para su correcto monitoreo y manejo. Para hacerlo contarán con una parcela -sembrada específicamente para esta aula verde- que tendrá rastrojo en cantidad y riego, de manera tal de generar las condiciones ideales para el desarrollo de las enfermedades. Los productores y técnicos que participen podrán aprender además a utilizar lupas de mano y de escritorio para visualizar claramente las fructificaciones y síntomas, y discutirán en grupo las enfermedades halladas, su sintomatología y estrategias de control.
La dinámica de esta Aula Verde de la FAUBA en Expoagro, parte de la necesidad de saber reconocer correctamente las enfermedades para implementar estratégicamente las medidas de manejo necesarias, tanto culturales como químicas. En este sentido, Carmona y Gally sostienen que la capacitación y el diagnóstico correcto “in situ” constituyen condiciones necesarias para definir, accionar y acompañar con fundamentos científicos, el manejo preventivo de estas enfermedades y la aplicación de fungicidas.

Imágenes del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART)
El Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) de la FAUBA mostrará distintos trabajos realizados en sus tres líneas de acción: Caracterízación del uso de la tierra (estimaciones agrícolas), Estudio de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y Análisis y estimación de la productividad agrícola y forrajera. Sobre este último tema, habrá disponible en el stand una versión demostrativa de la página web que el LART está desarrollando y que próximamente estará disponible en Internet. Con esta herramienta se mejorará la visualización y el envío de información a usuarios finales del sistema de seguimiento forrajero. Además habrá técnicos que explicarán su funcionamiento y sobre los trabajos que realiza el LART.

Oferta Tecnológica
La Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales presentará el gran abanico de servicios de oferta tecnológica que la FAUBA ofrece en las áreas de Producción Vegetal, Producción Animal, Recursos Naturales y Ambiente, Turismo Rural e Ingeniería Agrícola, así como en Agronegocios, Economía, Comercialización y Sociología, Agroalimentos, Información Agroeconómica y Biblioteca, e Informática.

Relaciones Internacionales
Al mismo tiempo, la Dirección de Relaciones Internacionales de la FAUBA participará de la Primera Ronda Internacional de Compradores de Maquinaria Agrícola y sus partes, que organiza la Fundación Exportar, a la que asistirán más de 10 empresas. Lo hará brindando una charla técnica a los representantes extranjeros en ese encuentro, titulada “Sistema de producción en la Argentina”. Al mismo tiempo, en el Pabellón Internacional de Expoagro, se presentará información institucional sobre las actividades de cooperación multilateral que realiza la FAUBA, a fin de que los visitantes extranjeros se informen de las actividades y posibilidades de intercambio.

Sistema de pasantías
En el stand, también se brindará información sobre el sistema de Pasantías y Búsquedas Laborales que ofrece la FAUBA a egresados, alumnos próximos a graduarse y a empresas interesadas en incorporar a jóvenes profesionales. Éstas últimas podrán conocer cuál es la documentación necesaria para formalizar convenios para tal fin.

Conferencias y presentaciones
También se desarrollarán presentaciones y conferencias donde participarán docentes de la FAUBA. El miércoles 14 de marzo, desde las 16:00, en el Salón Frutihortícola, se presentará la Unidad Salud y Agronegocios del Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA) de la FAUBA. Primeramente se desarrollará una actividad aeróbica y de degustación y luego, a las 18:00, habrá 3 conferencias: “Salud y Agronegocios en el Ámbito del PAA de la FAUBA, a cargo de su director, Ing. Agr. Fernando Vilella, “Una visión del aporte del sector desde el rubro frutihortícola, por Mariano Winograd, presidente de 5 al Día Argentina, y “Tendencias en Salud y Nutrición y sus vínculos con los agroalimentos, por Sergio Britos, profesor titular de Política Alimentaria y Economía General de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA.
Por otra parte, el jueves 15, a las 9:00, el Ing. Gustavo Scharuf, de las Cátedras de Forrajicultura y Genética Vegetal, disertará sobre “Biotecnología y ecogenética en el mejoramiento de forrajeras”, junto al Ing. Raúl Ríos del INTA.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger