09 abril 2014

LA RAZÓN DERROCADA

SIN NOMBRE.jpgUna obra del dramaturgo egipcio Hisham El-Naggar que habla sobre la apropiación de personas, la violencia de género y la búsqueda infructuosa de la libertad...

Dirigida por Diego Cosin, La Razón Derrocada transcurre en Francia en 1793, un año después de la Declaración de la República. La historia gira en torno a cinco personajes que conviven encerrados en un convento, prisioneros de un miserable coleccionista de objetos y apropiador de personas que lucra con quienes buscan guarecerse para no ser asesinadas.
Entre ellas, dos actrices prostitutas que, admiradas por el público en el pasado, habían representado a la razón y la libertad. En un marco de desconfianza, odio y sufrimiento, personajes siniestros muestran la otra cara de la Revolución Francesa- la violencia y el terror-  desde una perspectiva actual. 
Hisham El Naggar vivió en Suiza, El Líbano, Estados Unidos y se radicó en Argentina en 1995. Ésta fue su primera obra escrita en nuestro país, en el año 2001.


        


Estreno: sábado 12 de abril, a las 19hs.
Funciones: sábados a las 19hs.
Teatro PayróSan Martin 766 (CABA)Reservas: 4312-5922
Entradas$80. Estudiantes y Jubilados: $40
+info:
Seguimos en facebook:
  
Sobre la obra
Francia. 1793. Cinco personajes están encerrados en un convento, dos mujeres y tres hombres.
Las dos mujeres son actrices prostitutas que fingen ser la razón y la libertad. Contemporáneamente a Robespierre, tratan de personificar a estos dos iconos muy importantes y de moda en la Revolución Francesa.
La gente veía sus representaciones y todos quedaban asombrados frente a cómo dos mujeres bellas, podían estar representando dichas ideas.
Pero como toda función, en algún momento se termina.
Así como se terminan una cantidad de representaciones  en un teatro, también se les termina su cuarto de hora a estas mujeres. Ahora están encerradas en un convento apropiado por Fauvel.
¿Tienen Salvación?
Fauvel es un miserable coleccionista de objetos y  personajes. Es un apropiador de personas dentro del convento, alguien que vio el filón al ocupar un espacio abandonado y dentro de él comerciar con gente que busca guarecerse para no ser asesinada. No sólo las tiene a Claire y Valerie sino también al émulo del Marqués de Sade.
Su última apropiación es José. Un americano llegado recientemente a Francia, que es brutalmente raptado y llevado al convento. 
A partir del comienzo de la obra, estos cinco personajes conviven a la fuerza, y mantienen  una serie de discusiones agresivas sobre su supuesta supervivencia en el marco histórico del terror en Francia. 

Ficha artística técnica
AutorHisham El Naggar
Actúan:
Diseño de Luces: Mariano Tosi
Fotografía: Diego Cipolla
PrensaSimkin & Franco
DirecciónDiego Cosin 

Marco histórico de la obra
Francia. 1793. El primer año después de la Declaración de la República. Es una época turbulenta, de carnaval y locura. Este año va a cambiar dos veces la religión oficial.
La figura exaltada de Robespierre, héroe de la Revolución, intenta oponerse al espíritu de los tiempos, proscribiendo la escandalosa primacía de la Razón -imagen femenina y muy desestabilizadora -, reemplazándola por la adoración del muy macho y muy respetable Ser Supremo. Estamos en un pequeño pueblo cerca de la frontera con España. Es la víspera del día en que el pueblo se enterará oficialmente que Robespierre ha degradado a la Razón.

Palabras del director
“Mi intención es trabajar con la época pero desde una perspectiva actual,  tomando como modelo el odio actual, la desconfianza, y creando un estado pesadillezco, a través de imágenes kafkianas sobre el maltrato y la búsqueda infructuosa de la libertad.
Hisham El Naggar  me mostró esta obra durante 2001. Recién hoy puedo entender de qué estamos hablando. El modo en que el personaje de José, poeta e idealista, le toca convivir con personajes siniestros que le mostrarán la otra cara de la Revolución Francesa. La otra cara de una revolución, qué es lo que deja y qué futuro incierto tendremos.    
Donde la época y la actuación tienen un cruce sintético. No una evocación respetuosa a los tiempos pasados. Estamos jugando a que desmitificamos el pasado. Un revival desde nuestra perspectiva.
La dinámica es de estos días, los planteos sobre la libertad, la apropiación de personas, la violencia de género para proteger intereses, hacen que peguemos una peinada y despeinada a ese tufillo que da una falsa importancia”. 

Diego Cosin

Hisham  El-Naggar
Nació en Egipto y vivió en Suiza, el Líbano, Estados Unidos y desde 1995 en Argentina.
Economista de profesión, escribió cuentos y poemas (publicados en un libro, “Picardías en Modo Menor”), novelas (inéditas) y numerosas obras de teatro que han sido representadas en Buenos Aires y Mar del Plata (en castellano) y en Montreal, Canadá (en inglés y francés).
Sus obras en la Argentina incluyen “Un Café con el Señor Lenin”; “Ensayo para un Suicidio”; “La Mujer del Manto Gris”; “Budapest”; “Los Bárbaros Despiertan”; “Cruz Blanca Sobre Fondo Rojo”; “Los que Volar No Saben”; “Kamikaze”; y “Hacé Como Si Entendieras”, en salas como El Teatro Beckett, El Taller del Ángel y el IFT.
También escribió dos obras infantiles: “Érase una vez al lado de un Bosque” (ternada para El Premio Estrella de Mar 2009) y “Con mi Genio sí que Puedo”; ambas obras han sido representadas en El Centro Cultural Osvaldo Soriano (Biblioteca Municipal) de Mar del Plata.
Dos de sus obras fueron representadas como teatro leído en Mar del Plata: “De las Tierras la Mejor” y “El Peregrino”, en el Teatro Colón y el Teatro Auditórium de esa ciudad, respectivamente.
En Montreal, actuó en dieciséis unipersonales de su autoría (ocho en inglés y ocho en francés), incluyendo este año: “Ce Matin Point d’Aube” (en francés) y “The Pearl of the Seven Seas” (en inglés).
Las otras obras en francés son las siguientes: “Grand-maman” (2005); “Hôtel d’ Alexandrie” (2006); “Le Cas de la Princesse Russe” (2007); “Le Bouddha Silencieux” (2008) y “La Danse du Cygne Blanc” (2009); “Quandon Force le Destin” (2010) y “Sur le Pont Supérieur” (2011). Excepto por la obra representada este año, que narra el romance de un poeta y una poetisa en la Córdoba (España) del Siglo XI, las obras en inglés consistían en cuentos y poemas narrados.
También actuó en numerosos unipersonales en castellano de su autoría, en salas como El Teatro Madera de Sueños y La Biblioteca de los Ciegos de Buenos Aires; y en La Cabaña del Bosque, Mendieta y El Centro Cultural La Gomería de Mar del Plata.
Falleció en febrero de 2013 y “La Razón Derrocada” fue su primera obra escrita en la Argentina durante 2001.

Diego Cosin
Es Actor, Director Teatral y Productor de Contenidos Artísticos.
Nació en Buenos Aires.
Realizó estudios de Actuación y Dirección teatral con Alberto Ure y Miguel Guerberof y de Historia del Arte en la UBA.
Egresó de la carrera de Regie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Como actor ha participado de los siguientes espectáculos: “Los Bárbaros despiertan”, de Hisham El Naggar; “Terri y el Papa”, de Pablo Perel; “Timón de Atenas”, de W. Shakespeare;  “Para todos los gustos”, de W. Shakespeare; “Los enanos”, de Harold Pinter; “Noche de reyes”, de W. Shakespeare; “Un tal Fausto”, de Sergio Bizzio; “Los entremeses”, de Miguel de Cervantes; “Los dos hidalgos de Verona”, de W. Shakespeare; y “Mozart y Salieri”, de Alexander Pushkim.
Actualmente está trabajando en la obra “Ningún Cielo Más querido”, con dirección de Rodrigo Cárdenas.
En cine participo en “La Historia Oficial”, de Luis Puenzo; “Tico Tico”, de Marcelo Domizzi; “No sos vos soy yo”, de Juan Taratuto; “Cuando ella saltó”, de Sabrina Farji; y “El inventor de Juegos”, de Juan Pablo Buscarini.
Como director, desde  2003  hasta la fecha ha dirigido más de 20 espectáculos,  entre obras de teatro y óperas, tales como  “El Mundo de La Luna”; “La Mujer del Manto Gris”; “Budapest”; “El Amor por tres Naranjas”; “Cruz blanca sobre fondo rojo”;  “El reino de las imágenes nítidas”; y “Las Asesinas de Gardel”.
Como Regisseur de Ópera dirigió “Il trovatore”, de Verdi en el teatro Coliseo; “Bastián y Bastiana”; “Apollo y Jacinto”; “El Empresario Teatral”; “Bodas de Fígaro” y “La Flauta Mágica”, de Mozart.  
En 2010 dirigió el estreno mundial en el Teatro Argentino de La Plata de la ópera  “El Gran Teatro de Oklahoma”; y recientemente “La Historia de un Soldado”, de Igor Stravinsky.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger