05 diciembre 2006

Presentación del BANCO RIO junto al Portal UNIVERSIA

BANCO RIO JUNTO AL PORTAL UNIVERSIA PRESENTARON LOS RESULTADOS DE LA TERCERA ETAPA DEL PLAN DE IMPULSO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR ARGENTINA 2004-2006

Luego de 3 años del lanzamiento del Plan de Impulso a la Educación Superior Argentina, puesto en marcha por Banco RIO junto al Portal Universia con el respaldo del Grupo Santander y el apoyo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se presentaron los resultados de las medidas implementadas en el marco del plan y se premió a los ganadores de las becas de investigación aplicada y perfeccionamiento docente correspondientes al año 2006.
El acto se realizó el 4 de Diciembre al mediodía en la sede de Banco RIO, encabezado por Enrique Cristofani, presidente de Banco RIO y VP de Universia Argentina, quien abrió el encuentro y en su discurso de apertura anunció los resultados de las medidas implementadas en el marco del Plan. Además estuvieron presentes el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus; el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Germán Arias; el secretario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Héctor Sauret; el gerente general de Universia Argentina, Julio Piñero; y el Consejero de Universia Holding, Jaume Pàges Fita.
Durante el mismo, Enrique Cristofani anticipó que "para 2007 invertiremos aproximadamente $8 millones, por todos los conceptos en los que apoyamos a la educación superior, cifra que en los años siguientes esperamos incrementar". Por su parte, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus destacó "la multiplicidad de iniciativas en las que Banco RIO y Universia realizan su aporte a la educación superior" y remarcó "el equipamiento a las universidades, la posibilidad del perfeccionamiento docente, el aporte a las becas de los estudiantes, el desarrollo de iniciativas innovadoras, y el hecho de que éste es un programa federal".


RESULTADOS GLOBALES
Cristofani enumeró los objetivos cumplidos durante el período 2004-2006, destacando que hubo 32 ganadores de becas para investigación aplicada de impacto nacional; 25 ganadores de becas para perfeccionamiento docente en el exterior; 12 ganadores de premios para jóvenes emprendedores; y 7 universidades y 47 profesores elegidos por el plan educación a distancia. También hizo hincapié en la realización de foros y de reuniones sobre competitividad en el marco del incentivo a la relación universidad-empresa. Destacó la inauguración de 28 aulas de navegación (con 560 terminales de última generación) y subrayó la realización del estudio sobre la educación superior en la Argentina.

LOGROS EN 2006
En referencia con los logros alcanzados por el Plan, exclusivamente en el año 2006, el titular de Banco RIO aseguró que "este año hemos fortalecido las acciones relacionadas con el factor universidad-empresa; también inauguramos 7 nuevas aulas de navegación en universidades públicas y privadas; realizamos cuatro talleres de competitividad en Capital Federal y el interior del país; entregamos premios a los cinco ganadores del concurso de jóvenes emprendedores, diez becas a la investigación aplicada y cinco más correspondiente al perfeccionamiento docente".
Con respecto a Universia Argentina, Cristofani mencionó como logros del Portal: "el lanzamiento exitoso del portal de empleos, el haber alcanzado el medio millón de navegantes únicos; el récord de páginas y visitas en los contenidos de los buscadores de becas, de carreras y de universidad-empresas, y que el 37 % de las visitas provienen del exterior del país".
Por otro lado, con respecto al Programa RIO Universidades, el presidente de Banco RIO destacó que se otorgaron 87 becas a través de las universidades adheridas al Programa y que "se ha facilitado el financiamiento de 11 proyectos de emprendedores, mientras que otros 22 proyectos están en etapa de análisis y desarrollo".


OBJETIVOS 2007
Además, Cristofani dio a conocer los objetivos trazados para 2007: "Queremos seguir creciendo en la relación universidad-empresa, a través de promover la competitividad de nuestro país, que es una forma de construir capital social. También seguiremos brindándole impulso al espíritu emprendedor, apoyo a la investigación aplicada y al perfeccionamiento docente. También vamos a favorecer la movilidad internacional de estudiantes y profesores, y promover el desarrollo de las sociedades en formación".
"Para 2007 -enfatizó además- invertiremos aproximadamente $8 millones, por todos los conceptos en los que se apoya a la educación superior. Una cifra que los años siguientes esperaremos aumentar en la medida en que vaya creciendo la rentabilidad del Banco. Además invertimos $3 millones en fondos de inversión para innovación tecnológica, que repercutirá positivamente en la relación universidad-empresa".

INTERVENCION DEL MINISTRO DE EDUCACION, DANIEL FILMUS
Por su parte, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, se mostró muy satisfecho por la continuidad y calidad del trabajo de Banco RIO y el Portal Universia: "En diciembre del 2003, cuando lanzamos este Programa, no imaginamos que iba a tener tanta presencia, tanto éxito, que iba a llegar a tantas universidades y que iba a llegar a tantos argentinos estudiantes y graduados. Es fundamental el modelo, no tenemos muchas experiencias en la Argentina de un modelo así, que permita sumar el aporte privado al aporte estatal. No tenemos tantos modelos donde haya una inversión tan constante y a mediano plazo como es este caso, que brinda la posibilidad de privilegiar a las universidades, privilegiar a sus investigadores y a sus docentes y mejorar la calidad".
Luego de felicitar a los ganadores de las becas, Filmus destacó la multiplicidad de iniciativas en las que Banco RIO y Universia realizan su aporte a la educación superior. En este sentido, remarcó el equipamiento a las universidades, la posibilidad del perfeccionamiento docente, el aporte a las becas de los estudiantes y el desarrollo de iniciativas innovadoras. "También hay que destacar -continuó- el hecho de que éste es un programa federal, lo que permite brindar igualdad de oportunidades".
Filmus agradeció al Banco y al Portal por la financiación del estudio sobre la educación superior en el país, presentado y distribuído entre los presentes, convertido en un libro: "La Formación Universitaria para el Sistema Educativo y el Sector Productivo", resultado de la investigación realizada en el marco del Plan por la investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Marcela Mollis. Para Filmus, "la Argentina no tiene ninguna alternativa de desarrollo ni posibilidad de crecimiento sustentable si no es a partir de la ciencia, de la tecnología y la capacidad de mejorar nuestro sistema educativo y volcar esto en las condiciones de vida de nuestra gente. En este sentido, felicitamos a Banco RIO y al Portal Universia por el aporte que está haciendo a nuestra educación".
Con respecto a los resultados alcanzados por el Plan, también se refirió el Consejero de Universia Holding, Jaume Pàges Fita, quien destacó que "hoy la actividad del Portal Universia ha crecido enormemente, estamos en 11 países, damos servicio a 985 universidades y tenemos auditados un número de visitantes únicos a un conjunto de portales que en el último mes de noviembre ha superado los 5,8 millones". Además, Pàges Fita subrayó que Universia Argentina es uno de los portales por excelencia, en términos de buscadores de carreras y de becas, empleos y como portal de graduados.
Por su parte, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Germán Arias, subrayó que "el Plan para emprendedores nos ayudó a acercarnos a las empresas" y remarcó que Universia superó ampliamente los objetivos iniciales: "La educación es parte esencial para un desarrollo sostenible -enfatizó-, por lo que creemos que Universia puede llegar a ser un instrumento útil y positivo para ayudar a lograr ese desarrollo. Sabemos que la tarea es ardua y los desafíos muchos, pero creemos que con el apoyo de las universidades estatales y privadas, con el Banco a través de su Portal y con programas específicos de nuestro Ministerio de Ecuación, Ciencia y Tecnología, podemos tener buenos avances".
El secretario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Héctor Sauret, expresó que "asistimos con satisfacción a los objetivos trazados por el Plan". Y destacó: "Pienso que la universidad debería jugar un rol central en los temas que hoy nos preocupan y afectan a la sustentabilidad del desarrollo, específicamente en la cuenca del Río Uruguay. Estamos viviendo momentos trascendentales, por lo que examinamos la conveniencia de que las universidades que integran Universia pudieran actuar como espacio de disuasión, como aporte de la ciencia y la tecnología a la solución de situaciones conflictivas, con esta convocatoria esperamos para las relaciones del próximo año un aporte y una alternativa de paz, de racionalidad y de preservación de la coexistencia de nuestros países".
Durante el acto se premió a los ganadores de las becas de investigación aplicada y perfeccionamiento docente correspondientes al año 2006.
Además, acompañaron el cierre del Plan los rectores de las universidades adheridas al Portal; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Eduardo Charreau; autoridades de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); y el titular de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia.
Enrique Cristofani participó de la entrega de premios junto con Daniel Filmus, Germán Arias, Héctor Sauret y Jaume Pàges Fita. El presidente de Banco RIO felicitó a los estudiantes, investigadores y docentes distinguidos, y destacó: "Estamos orgullosos de los logros alcanzados por ustedes, hemos aprendido junto con ustedes y hemos trabajado en equipo".

PLAN DE IMPULSO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR ARGENTINA
Anunciado en diciembre del 2003, prevé una inversión del Banco RIO y el Grupo Santander de 30 millones de pesos para el período 2004-2006. Durante los 2 últimos años se llevaron adelante 7 medidas que comprenden: el otorgamiento de becas para investigación aplicada al desarrollo regional, becas para perfeccionamiento docente en el exterior, el Premio Banco RIO a jóvenes emprendedores; el programa piloto de capacitación en educación a distancia, junto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; la instalación de aulas de navegación en las universidades adheridas al Portal Universia, el financiamiento de un informe independiente sobre la Educación Superior en la Argentina, y la realización de Foros Universidad-Empresa.

Acerca de UNIVERSIA ARGENTINA
El Portal de las universidades para los universitarios www.universia.com.ar, se encuentra on-line desde el 11 de diciembre de 2001. Está constituido actualmente por 71 universidades miembro y funciona como un portal de contenidos y servicios para la totalidad de la comunidad universitaria. Se actualizan diariamente con noticias universitarias e información científica, cultural y técnica. Universia Argentina integra la red Universia.net (presente en Argentina, Brasil, Chile, España, Colombia, Perú, Puerto Rico, Portugal, Uruguay y Venezuela), que reúne a 985 universidades socias que alcanzan alrededor del 80 % del colectivo universitario en los países donde el portal está presente. Los 11 portales que funcionan en cada país generan más de 70 millones de páginas vistas por mes y la calidad de sus contenidos ha merecido 20 Premios al Mejor Portal Educativo".

EL PROGRAMA RIO - UNIVERSIDADES DE BANCO RIO
RIO Universidades es el programa que propone suscribir convenios de colaboración, con una propuesta a la medida de cada universidad, generando una relación de interés mutuo. Actualmente participan de este programa 48 universidades públicas y privadas. La colaboración de RIO Universidades se extiende al ámbito académico y docente, a la modernización tecnológica y al apoyo de actividades que promueven la participación activa de los alumnos dentro del ámbito de la universidad. RIO Universidades fomenta el vínculo Universidad - Empresa y colabora en el desarrollo de incubadoras de empresas. Dentro de este programa se encuentran el Premio Banco RIO Jóvenes Emprendedores, la Cátedra Banco RIO, la financiación de Fondos de Becas y el aporte para el desarrollo de eventos deportivos y culturales, entre otras actividades orientadas a la comunidad universitaria.

Acerca de Banco RIO
Es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. Posee una red de 217 sucursales y presencia en 21 provincias, con más de un millón de clientes individuos, más de 50 mil Pymes y Empresas y aproximadamente 600 grandes empresas. Es líder en comercio exterior, medios de pago, servicios transaccionales y cash management y uno de los principales protagonistas en los mercados bursátiles, de títulos públicos y cambiario. Banco RIO desarrolla asimismo un amplio programa de responsabilidad social, con foco en la educación, alimentación y proyectos laborales.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger