30 julio 2007

ARGENTINA, EL PAIS MÁS REPRESENTADO EN EL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE BARINAS (VENEZUELA)

Doce películas compiten en el apartado oficial, casi la mitad de las presentadas...

El cine argentino tendrá una notable presencia en el II Festival Latinoamericano de Cortometrajes, que organiza en la ciudad de Barinas (Venezuela) el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Distribuidora Amazonia Films, con la colaboración de la Cinemateca Nacional, el Instituto Italiano de la Cultura en Venezuela y UNICEF. Este importante certamen que finaliza el día 2 de agosto presenta 25 cortos de 7 países en su apartado oficial, de los que 12 son argentinos.
En la competencia por el premio de U$S5.000 al mejor corto participarán "2 Metros", de Javier Mrad, Javier Salazar y Eduardo Maraggi; "Al Sol en Bici", del Grupo Humus; "Animal Luminoso", de Julio Lascano; "El Ultimo Cubo", de Javier Nir; "Galápagos", de Tomás de Leone; "La Fabula del Prisionero y la Flor", de Romina Robles; "Plastiquito", del Grupo Humus; "Abc Etc", de Sergio Subero; "Dos Corazones", de Julieta Carbonel, Ana Castro Vázquez y Selene Claro; "¿Poderes?", de un colectivo de casi una veintena de jóvenes cineastas; "La Comunidad del Bocadillo", de Juan Guidiño y Santiago Agostinelli, y "Con los dedos", de Irene Blei.
El Jurado internacional está integrado por la mexicana Ana Paulina Castellanos, autora de tres cortometrajes (“Rutina”, “Cochinadas” y “Una muerte menor”), quien actualmente trabaja en el guión de su primer largometraje; el español Luis Mariano González, licenciado en comunicación audiovisual, director del Festival de Alcalá de Henares y presidente de la coordinadora de festivales de Madrid, y el veterano cineasta venezolano Enver Cordido (“Cuando quiero llorar no lloro”, “Crónica de un Subversivo Latinoamericano”, “La Quema de Judas”...).
Esta celebración cinematográfica de Latinoamérica, que dará ingreso gratuito al público, presentará ocho secciones paralelas que ofrecerán una amplia visión mundial de la expresión en formato breve y estrecharan nexos con importantes naciones. “Es así como exhibiremos cortos españoles seleccionados por el Festival ALCINE, de Alcalá de Henares; muestra de cortos del francés Festival de Clermont-Ferrand, el más prestigioso de Europa en su género; Films italianos de sólo un minuto; las mejores producciones del IMCINE mexicano en los últimos años; un ciclo dedicado a los trabajos de animación del chileno Tomás Welss -acompañada por taller-, cortos para niños hechos por niños con el aval de UNICEF; una muestra del animador venezolano Armando Arce, igualmente complementada por otro taller, y finalmente una retrospectiva homenaje al cineasta venezolano Jesús Enrique Guédez, recientemente desaparecido”, comentó Erasmo Ramírez, director de los Festivales en Amazonia Films. Para Ramírez, esta fiesta en la ciudad llanera será testigo del cine joven, aquél que cuenta historias contundentes, graciosas, fulminantes, conmovedoras y dramáticas que seducirán a los llanos occidentales. Será un espectáculo lleno de emoción y alegría para el disfrute del público, concluyó.

La Fundación Distribuidora de Cine Amazonia Films organiza anualmente tres importantes eventos cinematográficos en Venezuela: el Festival de Documentales, cuya tercera edición tuvo lugar el pasado mayo en Caracas; este Festival Latinoamericano de Cortometrajes, en su segunda entrega, y finalmente el nuevo Festival de Cine del Sur, que dedicado al largometraje de ficción tendrá lugar en la ciudad costera de Puerto la Cruz del 26 de octubre al 1 de noviembre de este año.

1 comentario:

Irene dijo...

¡Hola!
Muy agradecida y contenta al leer estas líneas, quisiera destacar la característica en común de cuatro obras elegidas en esta exhibición.
"Dos Corazones", "¿Poderes?" y "La comunidad del bocadillo" son obra de niños y adolescentes, asistentes al Taller de Cine "El Mate".
Luego, "Con los dedos, un BLOG en Internet" es un documental que lleva mi dirección y refleja el trabajo del equipo docente de esta misma escuela de cine infantil y juvenil, trabajando a pleno en las escuelas públicas de Vicente López, experimentando la comunicación con los medios audiovisuales.
Es muy emotivo ver el reconociemiento a la producciones de los chicos junto a la de colegas prestigiosos en una exhibición de tal magnitud. Por cierto: es un orgullo compartir también que este año el Taller de Cine "El Mate" cumplirá 20 años de labor ininterrumpida, trabajando siempre desde una propuesta GRATUITA, abierta a la comunidad, dispuesta al cambio y al crecimiento.
Desde el cine en super 8 ó 16 mm al video digital, sin duda ha pasado mucha agua bajo el puente.
Lo satisfactorio es comprobar que seguimos con la misma alegría, y aún con más entusiasmo que en 1987, sumando cada vez más gente a la rueda de "El Mate".
:-)
Gracias,
Irene

Powered By Blogger