12 julio 2007

Apertura de la Jornada de conservación del suelo

“BUENOS AIRES AL PERTENECER AL 3% DE LAS TIERRAS APTAS EN EL MUNDO PARA HACER AGRICULTURA, TIENE UNA GRAN RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA CONSERVACIÓN DEL SUELO”...

Más de 60 responsables y profesionales vinculados a la temática de conservación del suelo de la Provincia de Buenos Aires reunidos ayer en el Parque Pereyra Iraola, participaron de la Jornada de Conservación de Suelos organizada por la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
Durante su apertura el titular de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Pablo Urdapilleta, remarcó la necesidad de la conservación del medio ambiente a través de un manejo integral de los recursos naturales en la búsqueda de sustentabilidad de la producción agropecuaria y señaló que “son necesarios éstos ámbitos de debate a los efectos de propiciar el intercambio de ideas con el propósito de fortalecer las acciones dirigidas a la conservación de suelos en todo el ámbito del territorio bonaerense”.
Explicó que existe la necesidad de contar con un Programa Provincial de Conservación de Suelos, adecuar la normativa vigente, debatir sobre el rol del Estado en ese sentido y de las Instituciones.
Por su parte al exponer la Ing. Agr. Mabel Vázquez, Profesora de Edafología de la UNLP, resaltó que “La Provincia de Buenos Aires tiene un rol bastante importante en lo que hace a la conservación de suelos no solo de la propia Argentina sino del mundo”. Agregó que “el 700 % de las tierras del planeta son tierras no aptas para hacer agricultura, solamente un 3 % tiene esa aptitud, y la provincia de Buenos Aires se encuentra en ese pequeño porcentaje” a la vez que resaltó “entonces tenemos un rol fundamental y es conservar esos recursos naturales, no solo por una cuestión de economía nacional o provincial, sino también por una responsabilidad social ante el mundo”.
Entre las temáticas expuestas se puntualizó que hace falta educación ambiental en la población, que el desarrollo tecnológico ha llevado a una gran concentración de tierras y el impacto de los pooles de siembra en los pequeños productores. El abandono de la rotación, la sojización de la agricultura, y la falta de formas organizativas de producción. Se destacó que hoy Buenos Aires, desde el punto de vista agrícola es una provincia sojera.
También se resaltó que otro contexto a tener en cuenta es nuestra ley de biocombustibles que prevé que para el año 2010, el 5% de los combustibles tiene que ser biocombustible. Se precisó que Argentina consume un 65% de gasoil y es consumidor de diesel y esto nos lleva a que en la actualidad exportemos diesel.
Al mismo tiempo, en el ámbito internacional se puntualizó que existen señales como que la UE (Unión Europea) va a tener que importar biodiesel o materia prima para su fabricación. Se explicó que si Europa quisiera producir a partir de sus materias primas locales solo lo podría hacer a partir del 30 % de lo que demanda, de manera que esto garantiza que Europa va a importar biodiesel y a Estados Unidos le va a pasar una situación similar, está avanzando fuertemente en la importación de materia prima. En este escenario se explicó a futuro la provincia de Buenos Aires, que hoy es sojera seguramente seguirá siéndolo y continuará sufriendo los impactos de este cultivo.
El cultivo de soja ha sido constante en el tiempo, de manera que producir más soja significa ampliar las fronteras de la producción de soja. Tecnológicamente está en una especie de meseta que hace que producir más soja significa producir en tierras marginales; entonces hay que aumentar la superficie de cultivo si es que esa es la demanda. El escenario parece ser la soja a mediano plazo y el impacto de la soja. Uno de los conflictos es el balance de la materia orgánica, pero también hay algunas cuestiones importantes en el balance de nutrientes, y un problema del que se sabe poco: la acidificación. Estos factores todos tienen un balance negativo es por ello que deberían de diseñarse políticas para conservar el suelo de la Provincia.
También expuso su trabajo y experiencia el Ing. Agr. Antonio Faralll, Subsecretario de desarrollo Estratégico, del Gobierno de Entre Ríos. Por su parte los Ings. Ags. Walter Martín y Oscar Santanatoglia, ambos profesores de la Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos, de la Universidad de Buenos Aires, presentaron una experiencia regional en el territorio bonaerense: el caso de Daireaux.
En tanto los Ings. Agrs. Ramón Sobral y Gustavo Moscatelli, representantes de INTA, expusieron sobre : “El programa de Conservación de suelos y la necesidad de un monitoreo permanente”.

Más detalles: www.maa.gba.gov.ar

No hay comentarios.:

Powered By Blogger