08 diciembre 2013

Ricardo Delgado presentó su nuevo libro

Mostrando 05122013-_DSC0074.jpgEl economista, miembro del equipo económico del Frente Renovador, dio a conocer su nueva publicación “La Herencia, treinta años de la Economía Argentina en Democracia”. Delgado sostuvo que su publicación propone entender y explicar los cambios socio-económicos que sufrió nuestro país en el período de mayor estabilidad institucional y política de su historia...
Mostrando 05122013-_DSC0066.jpg

Este libro es la opera prima de Delgado en el rubro del libro. Su título se debe a la herencia económica desde la última dictadura militar y sus duras consecuencias sobre la democracia argentina: una fuerte recesión, una inflación y una deuda externa altísima, un Estado desmantelado y un aparato productivo desarticulado.

Acompañado por profesionales, colegas, familia y amigos, Delgado anticipó el objetivo de su publicación: "Es un intento de hacer un racconto de lo que los argentinos aprendimos en materia 
económica-social en estos 30 años de democracia que estamos festejando el 10 de diciembre. Traté de volcar mis vivencias, pero sin convertirlo en un libro de historia económica, sino con el objetivo de marcar los hechos de los que debemos aprender para no repetirlos de cara a la próxima década democrática".

"La idea de plasmar mis vivencias en un libro surgió un día que me plantee que cuando comenzó la democracia en el 83 yo tenía apenas 18 años. Después hice mi carrera universitaria, mi desarrollo profesional y político en democracia, y me parecía que era una buena historia para contar, una buena excusa para contar qué pasó en la economía argentina en estos últimos 30 años", explicó el economista.

Delgado manifestó sus expectativas para la presentación de "La Herencia" y dijo: "La publicación de este libro generó mucha respuesta de la agrupación Sumar Juventud. Me gustaría que más allá de la gente de mi generación, sean los más jóvenes los que escuchen qué pasó en estos 30 años y se preparen para no repetir errores. El punto central del libro es este, marcar las cosas que se hicieron mal para no repetirlas".

Por otro lado, Delgado se refirió a su trabajo junto al diputado nacional, Sergio Massa: "El Frente Renovador es un espacio absolutamente nuevo y joven, no sólo por la edad de sus integrantes,  ni porque somos todos hijos de la democracia, sino porque representa la síntesis de un montón de gente que viene de diferentes lugares. Estamos en la fase inicial de construcción política, elaborando ideas y sintetizando programas, en este sentido, fuimos la única fuerza legislativa que ha presentado proyectos en los 4 meses de campaña, y continuamos trabajando para plasmarlos en la realidad".

Ante la llegada de la cuarta década consecutiva de democracia en nuestro país, Ricardo Delgado se propone entender y explicar el perfil 
de los cambios socio económicos en los últimos treinta años, que constituyen una nueva herencia para la etapa que se inicia. Así observa que Argentina adoptó en este período modelos opuestos de desarrollo y de organización económica y social, reiniciando cada vez los caminos que antes habían transitado otros.
El periodista Marcelo Zlotogwiazda participó de la presentación de "La Herencia" sobre el cual sostuvo: "Este libro está muy bien escrito, a pesar de que los economistas no se caracterizan por su habilidad con la pluma. La sensación se va generando a medida que uno avanza en la lectura, pero al terminar el libro uno tiene un sabor amargo, porque cuando uno ve en perspectiva estos 30 años advierte que hubo muy poco crecimiento, inferior a países de la zona, generando una sociedad fracturada. En los últimos 30 años, tuvimos dos hiperinflaciones, dos confiscaciones de depósitos, la mayor transferencia de activos y el default más grande de la historia y la crisis del 2001.  Uno busca la frase "con la democracia se vive, se cura y se educa", famosa campaña de Alfonsín, pero tenemos que aceptar tristemente que con la democracia no alcanza. De las dos enfermedades que caracterizaron a la Argentina hasta 1983, la inflación y la restricción interna, 30 años después nos encontramos con que no hemos superado ninguna de las dos. Por eso creo que "La herencia" es un balance de lo hecho que mira hacia el futuro".

Por su parte, el economista, ex director de la CEPAL Argentina y profesor de las Universidades de Buenos Aires y San Andrés, Bernardo Kosacoff, expresó: "A mi no me dejó un sabor amargo, veo en Ricardo una mirada optimista. La preocupación por estos 30 años es de alguien que quiere encontrar qué hacer con lo que tenemos para alcanzar un país que logre desarrollo económico típico de las sociedades más avanzadas. Desde su formación académica, Ricardo siempre estuvo comprometido con el país, intentando frenar los péndulos y las fluctuaciones económicas. Creo que "La Herencia" va a despertar curiosidad en los lectores".

Juan José Cruces, especialista en economía y Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella, manifestó: "El libro tiene una visión ecléctica porque analiza un problema desde múltiples ángulos, y apunta a la construcción de un consenso como buena terapia para reducir el péndulo económico. El maleficio que tenemos como sociedad es el de pasarle el fardo al próximo que esté a cargo. Nuestro principal desafío es lograr un equilibrio fiscal sostenible a largo plazo, dando más estabilidad a la democracia".

El encuentro, realizado en una reconocida librería en el barrio porteño de Recoleta, contó con la presencia del diputado nacional Felipe Solá, el economista Miguel Peirano, el intendente de San Miguel Joaquín De la Torre, la titular de la Unión Empresaria de Tigre Claudia Kalinec, entre otros.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger