16 diciembre 2013

DE MONTE-CARLO A MACAO: CITROËN RACING EN TODOS LOS FRENTES!

Citroën Racing presentó hoy en su centro técnico de Versalles, el detalle de sus programas deportivos 2014. Por primera vez, CITROEN  participará simultáneamente en dos Campeonatos Mundiales FIA, con los Rallys (WRC) y los Vehículos de Turismo  (WTCC). Un compromiso  deportivo que también se traduce en productos de la Marca que devela actualmente una edición limitada del DS3 CABRIO RACING...

De la señal de largada del WRC, el 14 de enero en Montecarlo, a la bandera a cuadros que cierra el WTCC, el 16 de noviembre en Macao, el Citroën Racing se prepara para vivir 306 días intensos, con dos Campeonatos Mundiales que totalizan unas 25 carreras!

« Nos lanzamos a un desafío a la vez deportivo, técnico y logístico. Todo el equipo muestra entusiasmo y creatividad para preparar lo mejor posible esta temporada », confirma Yves Matton, Director de Citroën Racing. « Consideramos este doble programa como una oportunidad. A pesar de un contexto económico complejo para la industria automotriz, la confianza de los directivos de PSA y el apoyo de nuestros socios nos permitieron llevar adelante nuestros proyectos. Llegaremos a más países, en todos los continentes del planeta y todas ellas serán oportunidades para poner de relieve a Citroën y su Créative Technologie. »

« No empezamos de cero en ninguno de los dos casos. Nuestra experiencia del rally y de la estabilidad reglamentaria deseada por la FIA nos permiten abordar el WRC con una cierta serenidad. Elegimos las tripulaciones Kris Meeke / Paul Nagle et Mads Ostberg / Jonas Andersson para representarnos en el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team. Nuestro objetivo es acompañarlos en su progreso para hacer de ellos candidatos a la victoria en ciertas pruebas. Khalid Al Qassimi / Chris Patterson pelearán también algunas mangas del WRC, pero su objetivo principal será el Campeonato de Medio-Oriente. »

«  El desafío es también muy motivador en WTCC, pero debemos aprender todo acerca de esta disciplina. Tenemos la sensación de haber trabajado mucho en el Citroën C-Elysée WTCC, incluso si no tenemos ninguna base de comparación en la medida en que la reglamentación es nueva para todos los competidores. La opinión de Yvan Muller, que estima que  el automóvil está bien diseñado, nos reconforta en nuestras orientaciones. No podemos esperar a enfrentarnos a nuestros adversarios en las pistas para poder confirmarlo! Junto a Yvan y a Sébastien Loeb, tenemos el placer de confirmar a nuestro tercer piloto en la persona de José-Maria López. »

CAMPEONATO MUNDIAL FIA DE VEHÍCULOS DE TURISMO (WTCC)

Día tras día, semana tras semana, el Citroën Racing lleva la cuenta regresiva antes de la señal de largada del Campeonato Mundial de Vehículos de Turismo, programado los días 5 y 6 de abril de 2014 en Marrakech. Hemos recorrido un largo camino desde la oficialización de esta participación el 19 de julio último! Después de que los planos CAD se materializaron, el Citroën C-Elysée WTCC tomó inmediatamente la pista para sus primeras pruebas. Desde entonces, se sucedieron las sesiones de desarrollo, con el doble objetivo de obtener un vehículo rápido y confiable.

Sébastien Loeb, parte integrante del proyecto desde su origen, fue el primer piloto confirmado del equipo. Con 39 años, el nueve veces Campeón Mundial de Rallys enfrenta sin duda el desafío más audaz de su carrera. Con la humildad de un debutante, volvió a empezar de cero para aprender los engranajes de una disciplina fundamentalmente diferente de aquella en la que brillaba! Para ello, el oriundo de Alsacia multiplicó las experiencias en circuito, llevándose varias victorias en  GT.

Yvan Muller, a la vez profesor y adversario de Sébastien Loeb, es uno de los ases de espada de Citroën Racing en esta nueva aventura. Formado en la escuela del monoplaza, irresistible en carreras sobre hielo, « el otro alsaciano » es sobre todo uno de los pilotos de turismo más experimentado del planeta, contando con veinte temporadas! Tras haber obtenido su cuarta corona mundial en 2013, Yvan se convirtió en el hombre que más títulos ha ganado en la historia del WTCC. Y sin dudas, esto aún no ha terminado!

José-Maria López, junto a ambos franceses, será el tercer piloto titular de Citroën Racing. Habiendo llegado a las puertas de la Fórmula 1 tras un brillante recorrido en monoplaza, el argentino se adaptó rápidamente a las carreras GT y de turismo. Al competir en el muy popular  TC2000, ‘Pechito’ ganó el campeonato nacional argentino en 2008, 2009 y 2012 (Súper TC). Su experiencia del WTCC se limita al meeting disputado en el circuito Termas de Rio Hondo en 2013. Pero con una victoria ganada en la segunda manga, no dejó de causar sensación!

Yves Matton, Director de Citroën Racing: « Después de una década pasada en la cumbre del WRC, estamos entusiasmados con la idea de escribir un nuevo capítulo de nuestra historia común con Sébastien Loeb. Elegimos el WTCC, ya que se trata de una disciplina que ofrece a la vez gastos controlados, un calendario verdaderamente mundial e importantes repercusiones mediáticas. Como fue el caso en rally -raid y en WRC, intentamos atraer a los mejores pilotos a nuestro equipo. Yvan Muller, muy comprometido en el desarrollo del automóvil, es uno de los motores de nuestro crecimiento. Pero también esperamos mucho de José-Maria López, que se mostró muy cómodo en sus primeras pruebas al volante del C-Elysée WTCC… »

SÉBASTIEN LOEB (FRA)
Nacido el 26 de febrero de 1974
9 veces Campeón Mundial de rallys (2004 a 2012)
Largadas en WTCC: 0

YVAN MULLER (FRA)
Nacido el 16 de agosto de 1969
10 veces vencedor de Trofeo Andros
Largadas en WTCC: 182
Victorias en WTCC: 37
4 veces Campeón Mundial de Vehículos de Turismo (2008, 2010, 2011 y 2013)

JOSÉ-MARÍA LÓPEZ (ARG)
Nacido el 26  de abril de 1983
Largadas en WTCC: 2
Victorias en WTCC: 1
Mejor clasificación en WTCC: 15°en 2013


CAMPEONATO MUNDIAL FIA DE RALLYS (WRC)

Con 93 victorias y 8 títulos de Campeón Mundial ‘Constructores’, Citroën Racing posee el mejor record de los equipos en actividad en WRC. Esta formidable herencia continúa con la participación en el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team para 2014.

Citroën DS3 WRC, aparecido en 2011, cuando se introdujo la nueva regulación, lo disputará así en su cuarta temporada de competición. Con tres victorias adquiridas este año en Montecarlo, en Argentina y Alemania, el DS3 WRC sigue siendo muy rápido en todo tipo de terreno, incluso contra los modelos más recientes.

Los grandes cambios para 2014 recaen en las tripulaciones designadas para marcar puntos en el Campeonato Mundial ‘Constructores´. Habiendo ya participado en dos ocasiones en un DS3 WRC el año pasado, Kris Meeke se prepara para efectuar su primera temporada completa en Campeonato Mundial. A los 34 años, el irlandés forma parte de la familia  Citroën Racing desde hace ya mucho tiempo, ya que había disputado las campañas 2005 y 2006 del J-WRC en un C2 Super 1600. Campeón IRC en 2009, Kris corrió sólo una decena de magas en World Rally Cars, pero está extremadamente motivado para aprovechar esta oportunidad.

Regularmente presente en WRC desde que tiene 19 años, Mads Ostberg paradójicamente tiene más experiencia que su nuevo compañero de escudería. Con 26 años, el noruego totaliza ya 65 largadas, que incluyen 6 podios y una victoria  (Portugal 2012). Para su cuarta temporada completa, Mads se pone a prueba una vez más al unirse al equipo al que con frecuencia intentó vencer! Con un sentido innato del ataque, Mads Østberg piensa conjugar su punto de velocidad con el savoir-faire de Citroën Racing para encontrar el camino al éxito.

Khalid Al Qassimi, disputando el Campeonato de Medio Oriente en un Citroën DS3 RRC, participará en una selección de pruebas del WRC. El piloto de Abu Dhabi estará presente en Suecia, en Portugal, en Italia y en España.




Yves Matton, Director de Citroën Racing: « Gracias al apoyo de nuestros socios, en el primer puesto del cual figuran Total y Abu Dhabi Racing, estamos felices de seguir con la participación de  Citroën Racing en WRC. El equipo dispone de un savoir-faire y una experiencia que ayudarán a nuestras tripulaciones a afirmarse entre las referencias del Campeonato. Kris y Mads tendrán muchos que aprender, ambos, en ámbitos diferentes. Nuestro objetivo será llevarlos a un nivel tal que les permita causar impacto y ganar rallys. »


KRIS MEEKE (IRL)
Nacido el 2 de julio de 1979
Copiloto: Paul Nagle (IRL)
Primer rally WRC: Gran-Bretaña 2002
Largadas en WRC: 40
Mejor clasificación en WRC: 11° en 2011

MADS OSTBERG (NOR)
Nacido el 11 de octubre 1987
Copiloto: Jonas Andersson (SWE)
Primer rally WRC: Suecia  2006
Largadas en WRC: 65
Mejor clasificación en WRC: 4° en 2012

KHALID AL QASSIMI (UAE)
Nacido el 18 de febrero de 1972
Copiloto: Chris Patterson (GBR)
Primer rally WRC: Acrópolis 2004
Largadas en WRC: 52
Mejor clasificación en WRC: 12° en 2009 y 2010

COMPETICIÓN-CLIENTES

Del DS3 R1 al DS3 WRC, Citroën Racing propone un verdadero programa de desarrollo con una gama de competición-clientes ‘rally’ paulatina y coherente. En el plano nacional, los Citroën Racing Trophy (DS3 R3) y Citroën Racing Trophy Junior (DS3 R1) facilitan el acceso a la competición y la detección de jóvenes talentos. En 2014, siete países reconducen los Trophys en Europa. En Medio Oriente, cinco pilotos de los Emiratos, seleccionados por Citroën Racing y Abu Dhabi Racing, participarán de un programa en los DS3 R3.

A escala superior, se propone el  Citroën Top Driver en seis mangas del WRC3. En sus DS3 R3, los talentos jóvenes intentan ganar al volante de un Citroën DS3 R5 para ganar el WRC2 la siguiente temporada.

Dos pilotos aprovecharán muy particularmente el programa Citroën Racing en 2014. El vencedor del Citroën Racing Trophy Junior, Frédéric Hauswald disputará el Citroën Racing Trophy en un DS3 R3 preparado por Henri Laurens, del Lycée Polyvalent de Saint-Vallier. Tras haber ganado el Citroën Top Driver, Sébastien Chardonnet dispondrá de un DS3 R5 en seis mangas del campeonato WRC2.


CITROËN DS3 CABRIO RACING

El compromiso deportivo de CTROEN se encuentra también en productos con la imagen de la edición limitada numerada del Citroën DS3 Cabrio Racing. Directamente inspirado en el concept-car presentado en el festival de Goodwood y en el salón de Fráncfort, conjuga todas las ventajas del Citroën DS3 Racing acopladas al placer de circular a cielo abierto del DS3 Cabrio. Una elección coherente, luego el Citroën DS3 Cabrio adopta una arquitectura optimizada (solamente 25 kg más que la berlina), que le confiere un comportamiento vivaz y ágil.

Retomando los códigos estilísticos del Citroën DS3 Cabrio, este modelo recibe atributos 100 % Racing, como la salida de escape de doble cánula cromada o una verdadera terminación de carbono que se retoma en numerosos elementos de carrocería (difusor de aire, lámina semi-rígida de conjunto paragolpes delantero, cuerpo de parte inferior de carrocería, extensores de laterales, etc.).

El habitáculo también goza de un tratamiento específico. Así como el color de carrocería inédito Gris Moondark mate se encuentra en la parte superior del tablero y numerosas piezas de acabado como el frente central del tablero. El embellecedor del volante o incluso los soportes de la tapa de panel están realizados de carbono. Finalmente, el tablero retoma el color Rojo Carmín también usado en la franja vertical del mismo color situado en las puertas. La exclusividad del Citroën DS3 Cabrio Racing se expresa claramente con la firma Citroën Racing en el respaldo de los asientos delanteros, y una placa de identificación situada en la base de la palanca de velocidades.

La performance es el corazón del Citroën DS3 Cabrio Racing. Su motor 1,6 litros que desarrolla 207 cv, puesto a punto por Citroën Racing, goza de toda la expertise del equipo ocho veces Campeón Mundial de Rallys.


                       

CALENDARIO 2014


FECHA
PROGRAMA
LUGAR
19 de enero
WRC
Montecarlo
09 de febrero   
WRC
Suecia
09 de marzo
WRC
México
06 de abril
WRC
Portugal

WTCC
Marrakech (Marrueco)
20 de abril
WTCC
Paul Ricard (Francia)
04 de mayo
WTCC
Hungaroring (Hungría)
11 de mayo
WRC
Argentina

WTCC
Slovakia Racing (Eslovaquia)
25 de mayo
WTCC
Salzburgo (Austria)
08 de junio
WRC
Italia

WTCC
Moscow Raceway (Rusia)
22 de junio
WTCC
Spa-Francorchamps (Bélgica)
29 de junio
WRC
Polonia/ Lituania
03 de agosto
WRC
Finlandia

WTCC
Termas de Río Hondo (Argentina)
24 de agosto
WRC
Alemania
14 de septiembre
WRC
Australia

WTCC
Sonoma (USA)
05 de octubre
WRC
Francia
12 de octubre
WTCC
Shanghai (China)
26 de octubre
WRC
España

WTCC
Suzuka (Japón)
16 de noviembre
WRC
Gran-Bretaña

WTCC
Macao



 FICHA TÉCNICA CITROËN C-ELYSÉE WTCC

CHASIS
Estructura: carcasa reforzada por arco multipuntos soldado
Carrocería: acero y materiales compuestos

MOTOR
Tipo: Citroën Racing – 1.6 turbo de inyección directa
Distribución: doble árbol de levas a la cabeza, 4 válvulas por cilindro
Cilindrada: 1598 cm3
Potencia: 380 ch. a 6000 rpm
Par: 400 N.m a 4500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera
Caja de velocidades: secuencial de seis velocidades Sadev, comando mecánico
Diferencial: mecánico autobloqueante
Embrague: doble disco de carbono

TRENES
Suspensiones: McPherson DEL+TRAS
Amortiguadores: Citroën Racing regulables
Frenos delanteros: discos ventilados 380 mm, estribos 4 pistones
Frenos traseros: discos ventilados 300 mm, estribos 2 pistones
Dirección: asistida hidráulica

RUEDAS
Llantas: 10x18’’
Neumáticos: Yokohama 660x275

DIMENSIONES, PESO Y CAPACIDADES
Largo / ancho: 4577 / 1950 mm
Distancia entre ejes: 2700 mm
Vías: 1750 mm (DEL y TRAS)
Tanque: 50 litros
Peso: 1100 kg con piloto (reglamento)

FICHA TÉCNICA CITROËN DS3 WRC

CHASIS
Estructura: carcasa reforzada por arco multipuntos soldado
Carrocería: acero y materiales compuestos

MOTOR
Tipo: Citroën Racing – 1.6 turbo de inyección directa
Distribución: doble árbol de levas a la cabeza, 4 válvulas por cilindro
Cilindrada: 1598 cm3
Potencia: 300 ch. a 6000 rpm
Par: 350 N.m a 3250 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral
Caja de velocidades: secuencial de seis velocidades Sadev, comando mecánico
Diferenciales: delanteros y traseros mecánicos autobloquantes
Embrague: doble disco cerametálico

TRENES
Suspensiones: McPherson DEL+TRAS
Amortiguadores: Citroën Racing regulables 3 Vías
Frenos delanteros: discos ventilados 355 mm (asfalto) y 300 mm (tierra), estribos 4 pistones
Frenos traseros: discos ventilados 300 mm, estribos 4 pistones
Dirección: asistida hidráulica

RUEDAS
Llantas: 8x18’’ (asfalto) y 7x15’’ (tierra y nieve)
Neumáticos: Michelin

DIMENSIONES, PESO Y CAPACIDADES
Largo / ancho: 3948 / 1820 mm
Distancia entre ejes: 2461 mm
Vías: 1618 mm (DEL y TRAS)
Tanque: 75 litros
Peso: 1200 kg mínimo / 1350 kg con tripulación (reglamento)


No hay comentarios.:

Powered By Blogger