30 junio 2014

Declararon de interés de la Ciudad la campaña Justicia de Género

Mostrando 27062.jpgSe lleva adelante por la Asociación Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y la Fundación Avon, con el objetivo de promover el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia...

Se realizó en el salón Presidente Perón de la Legislatura el acto en el que se distinguió a la Campaña "Justicia de Género" en el ámbito de los derechos humanos, una propuesta aprobada por la Legislatura porteña por unanimidad el pasado 29 de mayo a través de una propuesta del diputado Héctor Huici (PRO).

La Campaña Justicia de Género realizada por la Asociación Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), junto a la Fundación Avon, surge en el marco de las actividades que ambas instituciones desarrollan en pos de la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres. La campaña audiovisual tiene por objetivo informar y concientizar a las mujeres víctimas de violencia acerca de cuáles son sus derechos para el acceso a la justicia, los mecanismos que existen y el rol de los organismos para facilitarles el proceso hacia una vida libre de violencia.
El legislador destacó que "conocer un derecho es el primer paso para ejercerlo y la campaña hace foco en los cuatro derechos básicos de la ley contra la violencia a las mujeres: la denuncia por casos de violencia, la asignación de un abogado, la protección de la víctima frente a un agresor y el cuidado en la revisión médica".

Mostrando 27064.jpgLuego Huici afirmó: "la campaña a través de los videos recuerda a los que tienen que dar asistencia social, médica, letrada, o tomar una denuncia, que la asistencia que deben dar es humana" por lo que consideró que "es muy importante darle difusión y alentar este tipo de iniciativas porque hay mucho por hacer para prevenir situaciones de violencia de género y darle la respuesta adecuada desde los organismos del Estado".

Mostrando 27063.jpgPor su parte, la presidenta de la AMJA, la Dra. Virginia Simari, dedicó esta distinción a la recientemente fallecida jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay, además subrayó: "a los jueces nos toca resolver cuando los hechos ya ocurrieron pero nuestra conciencia social y profesional nos lleva a comprometernos en la prevención". Luego la magistrada destacó "el derecho que no se conoce no es eficaz y el que no se aplica tampoco". En ese sentido, finalmente dijo que esta campaña es "la estrella (de la acción de prevención de la AMJA) que ya cumplió un año con cuatro spots creativos y dinámicos", agradeció la distinción porque "abre puertas y le da visibilidad" y anticipó que se encuentran trabajando "en un proyecto de ley para incluir en la curricula escolar la perspectiva de género".

Estuvieron presentes también representantes de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; juezas de diversos fueros y jurisdicciones del país, representantes de organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres y de otras entidades.

Contenido de la Campaña
Los cortos audiovisuales abordan las situaciones que las mujeres atraviesan cuando deciden buscar ayuda para salir del círculo de la violencia y hacen foco en los cuatro derechos básicos de la ley contra la violencia hacia las mujeres. Estos cuatro derechos son: la denuncia por casos de violencia, la asignación de un abogado, la protección de la víctima frente al agresor y el cuidado en la revisación médica.
Además la Campaña ha cosechado numerosos reconocimientos incluyendo su proyección en el 1º Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género y el Premio EIKON, otorgado por profesionales de la comunicación de la Argentina. Los trabajos fueron protagonizados por destacados actores, como Claudia Lapacó, Belén Britos, Marcelo Melingo, Silvina Bosco, Marcos Montes y Cecilia Font, con la dirección y guion de Silvina Chague y la producción ejecutiva de Iara Uhalde. 

No hay comentarios.:

Powered By Blogger