16 abril 2007

NUEVO SENDERO EN LAS YUNGAS

Con el nombre de "Nuestra Selva" se inauguró un Sendero de Interpretación Intercultural Guaraní (Tape ñande kaá guazu rupi) dentro de un área protegida nacional del Noroeste Argentino...

Este nuevo itinerario dentro del Parque Nacional Calilegua pone especial énfasis en la cosmovisión de la cultura guaraní y contará con la activa participación de guías guaraníes; quienes serán los encargados de transmitir sus leyendas y costumbres a los visitantes. El sendero Nuestra Selva, provisto con cartelería bilingüe Guaraní-Castellano, nos acerca a la experiencia de compartir con los Guías Guaraníes un recorrido de una hora a través de la selva de yungas representada en el área del Parque.

Durante el acto de presentación -del que participaron representantes de los Pueblos Originarios y autoridades municipales, provinciales y nacionales- el Intendente del Parque Nacional Calilegua, Marcelo Fernández, destacó el meticuloso proceso de trabajo en el que se involucraron los representantes de las comunidades originarias junto a los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN) “esta conjunción de voluntades y de la mutua capacidad de trabajo ha resultado en la concreción de este sendero que nos enorgullece presentar”.

En el mismo sentido, el Director Nacional de Interior de la APN - Martín Rodríguez- señaló que “la realización de este tipo de proyectos representan una excelente oportunidad de desarrollo con inclusión de todas las culturas que hacen a la identidad de los habitantes de esta tierra”. En ese contexto, Rodríguez rescató las palabras del Presidente Kirchner, quien al referirse a los Parques Nacionales en su discurso a la Asamblea Legislativa resaltó que las características fundamentales del sistema de áreas nacionales protegidas es que éstas son ambientalmente sustentables; culturalmente diversas y socialmente equitativas.

A su turno, el director nacional de Promoción Turística -Hugo Sartor- ratificó el compromiso de la Secretaría de Turismo de la Nación con los proyectos interculturales que se llevan adelante en los Parques Nacionales de la Argentina, y agregó que cada nuevo servicio que se suma potencia al conjunto de la oferta turística nacional, acentuando -en este caso- una característica propia del país: su diversidad cultural.

La inauguración sirvió además para el lanzamiento de nuevos servicios en el Parque Nacional Calilegua: tanto de cicloturismo, con excursiones organizadas y guiadas por los senderos de la región en bicicletas de montaña; como en el Camping Agreste de Aguas Negras, con el mejoramiento de proveeduría, baños y agua potable.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
PARQUE NACIONAL CALILEGUA
(03886) 422046
calilegua@apn.gov.ar

No hay comentarios.:

Powered By Blogger