15 noviembre 2006

Se lanzó Expoagro 2007


Se hizo realidad un deseo del agro. Una fusión muy esperada y hecha con inteligencia. La fusión entre EXPOCHACRA y FERIAGRO...

Más de 1000 representantes de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios para el campo, y funcionarios, dirigentes políticos, gremiales, periodistas y directivos de los diarios Clarín y La Nación, fueron los protagonistas, el 14 de Noviembre, de la presentación oficial de Expoagro 2007, la nueva muestra agrícola a campo abierto que será la más importante y grande de la República Argentina, y se realizará del 14 al 17 de marzo en el partido bonaerense de Junín. El lanzamiento, que se llevó a cabo en el salón de conferencias del predio ferial de La Rural S.A., en Palermo, fue, sin duda, uno de los acontecimientos más importantes y esperados por toda la agroindustria argentina. Es que finalmente se concretó el deseo que tenían todas las empresas de maquinarias, semillas, agroquímicos, fertilizantes, automotrices, bancos y aseguradoras, entre otros rubros, de unificar las dos grandes muestras que tenían lugar, por separado, en el mes de marzo, para hacer una sola que concentre toda la oferta tecnológica y de servicios y todo el público interesado: los productores. Expoagro, la gran muestra que conforman los diarios Clarín y La Nación, se hará realidad el próximo mes de marzo a 6 kilómetros de la ciudad de Junín, sobre la ruta 65, yendo hacia la localidad de General Arenales. Allí, en un predio para stands que cubrirá 60 hectáreas y en otro 600 para las demostraciones dinámicas de la maquinaria agrícola, los visitantes podrán encontrar la última tecnología en materia de semillas, agroquímicos, fertilizantes y servicios para el agro, además de ver demostraciones de maquinaria agrícola realizando distintas tareas, desde siembra, pulverización, embolsado de granos, picado de forrajes y cosecha. Al acto de presentación asistieron el Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá; el secretario de Agricultura, Miguel Campos y el intendente de Junín, Mario Meoni, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Por el Grupo Clarín participaron: su vicepresidente, José Aranda; su gerente general, Héctor Aranda y su director de Asuntos Corporativos, Saturnino Herrero Mitjans. En tanto, de La Nación S.A. se hicieron presentes: su presidente Julio Saguier; su vicepresidente Alejandro Saguier; y el subdirector del diario, Fernán Saguier.


El gerente general de la nueva megamuestra, Ing. Agr. Félix Sammartino, durante el discurso de presentación se dirigió a los expositores diciendo: "Teníamos dos exposiciones, dos propuestas que eran genuinas en sí pero que evidentemente estaban lejos de una situación ideal para ustedes y nos lo hacían saber. Por eso es que después de ese trayecto tenemos que festejar y creo que hoy es la ocasión para decirles de manera formal, como respuesta al reclamo de entonces, a esa posibilidad lejana que se exploraba hace años, decirles simplemente: Gracias, aquí estamos, y con los deberes cumplidos", expresó Sammartino, quien luego agregó: "Pero no estamos aquí para un final, por más feliz que haya sido este acuerdo, sino justamente por un principio, de lo que esperamos sea una larga historia de Expoagro, donde vamos a trabajar para que sea el gran escenario del agro argentino, el lugar de encuentro de los productores, y también una fecha en el calendario internacional de las exposiciones. Esa es hoy por hoy la responsabilidad que debemos asumir sobre la expectativa que despierta Expoagro. Esta es la respuesta a un pedido de ustedes, por eso ustedes forman parte de Expoagro y por eso les pedimos que se acerquen para hacer juntos una larga historia y un escenario de encuentro para los productores".

Por su parte, Héctor Huergo, prosecretario de Redacción de Clarín, dijo que "Nos incorporamos emotivamente y creo que con la unión de fuerzas de estas dos organizaciones que confluyen en Expoagro le estamos brindando al campo argentino la posibilidad no sólo de que se conecte mejor consigo mismo sino que encuentre una nueva polea de transmisión poderosa hacia el conjunto de la comunidad. Así que la convocatoria es a todo el sector y en esta unión hay un mensaje de unidad, que necesita el campo y también el país".

El secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos felicitó a los organizadores "por esta maravillosa propuesta", dijo. Y agregó: "Las expodinámicas han significado un nuevo paradigma para este país, acompañando y estimulando al desarrollo del sector de los agronegocios, no sólo por el hecho de seguir defendiendo y mostrando lo que hacen nuestros innovadores, aquellos que aman nuestro país y siguen buscando mecanismos que nos permitan ponernos en un pedestal en lo que es eficiencia productiva; sino sobre todo por el mensaje implícito de unidad que implica un nuevo paradigma: algo está cambiando en el país y es la conciencia de que juntos podemos mucho más".

A su turno, el gobernador Felipe Solá manifestó su conformidad por la iniciativa de realizar una muestra en lugar de dos. " La verdad es que yo creo que esta unión tan inteligente y esperada, que también abarata el tema de los sponsoreos -lo digo también por mi provincia- va a hacer que se concentre todo en un mismo lugar y con toda la potencia. Sin dudas será la exposición más grande y la mejor, porque a diferencia de otros la feria tiene reelección, es un tema que me obsesiona, por qué algunas cosas se pueden reelegir y otras no", dijo con ironía refiriéndose elípticamente a su fallido intento de reelección. "No puedo dejar de hablar de este tema todos los días, pero espero que esta reelección sea para mejor, si yo hubiera tenido esta unidad [por Clarín y La Nación] quizás me reelegían". "Estoy orgulloso que Expoagro esté en la provincia de Buenos Aires, colaboramos de corazón con la exposición", dijo Solá.


Por último el vicepresidente Daniel Scioli cerró los discursos diciendo: "Quiero destacar esto [por la unión de las muestras] porque es una demostración de responsabilidad social empresaria; escuchar a los expositores y productores sobre la necesidad de unir esfuerzos y optimizar todos los recursos para que este gran espacio, Expoagro en Junín, genere negocios, y todo ese intercambio que caracteriza al sector de los adelantos y las nuevas tecnologías. Esos rendimientos que se logran en el campo no son casualidad, un golpe de suerte ni fruto del tipo de cambio; son fruto de la pasión por innovar y es a partir de eso rinde más porque hay un Gobierno nacional que ya no es más un contrapeso, está para acompañarlos y es un socio estratégico. Hay una nueva matriz productiva en el país, que está marcada por la biotecnología, los biocombustibles, las industrias informáticas, sobre la base de un superávit fiscal que nos acompaña en las obras de infraestructura que se necesitan para enfrentar los nuevos desafíos que tenemos, los desafíos del crecimiento".

Dirigentes y empresarios, muy contentos Representando a los gremios que nuclear a los productores agropecuarios estuvieron Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), y Fernando Gioino, presidente de Coninagro. Todos coincidieron en que esta unión es favorable para todos los actores del sector agropecuario, y destacaron este entendimiento como un buen mensaje del campo hacia toda la sociedad. En la misma línea se basaron las opiniones de los empresarios de la maquinaria, como José Morena, presidente de AFAT, Martín Vismara Vassalli, vicepresidente de Vassalli Fabril SA y Luis Dadomo, presidente de Metalfor. "Esto es un paso muy importante para los expositores, porque están dos comunicadores importantes, y también para el público, ya que es una muestra con mucha fuerza", dijo Dadomo.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger