07 noviembre 2006

CLAUDIA AMENGUAL GANA EL PREMIO SOR JUANA

La autora uruguaya obtuvo el galardón de la edición 2006 del premio por su novela Desde las cenizas, publicada por Editorial Alfaguara...
El jurado destacó en esta novela cómo la autora resuelve "con exactitud y destreza" los conflictos, así como su uso del humor y la ironía. Asimismo, la destacó "por abarcar los dilemas existenciales de la cotidianidad con una mirada actual que cuestiona, entre otras, la institución matrimonial, y por sostener con humor, agudeza e ironía, la complejidad de las relaciones humanas. Enmarcada socialmente en un país en crisis, esta novela destaca el exilio y la realidad latinoamericana".
La autora recibirá el premio el 29 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara.

Claudia Amengual
Nació en Montevideo, Uruguay, en 1969. Es traductora pública, docente de la Universidad ORT e investigadora en el área de la lingüística desde el enfoque socio-cultural. Coordina talleres de narración y escribe cuentos, algunos de los cuales han sido publicados y otros premiados en concursos. Es autora de las novelas La rosa de Jericó (2000; Punto de Lectura, 2005) y El vendedor de escobas (2002; Punto de Lectura, 2005).

Desde las cenizas
Tantos años de seguridad, tanto orden, y ahora necesitaba de esa incertidumbre con la que empezaba cada día. Diana vive junto a su marido y sus hijos: sin embargo, la soledad y el aburrimiento la cortejan sin tregua. No es la única: también su hermana y otros amigos atraviesan una crisis afectiva marcada por el tedio y el desamor. Un día Diana ingresa, accidentalmente, en el correo electrónico de un hombre al que no conoce pero con el que inicia un juego mediático, anónimo y audaz, que les concede a ambos la cuota de seducción que les estaba faltando. Y así, lo que empieza como una travesura deviene una necesidad: los mensajes son un remedio para Diana, una ilusión que le cubre los días vacíos y la llena de expectativas. Desde las cenizas se desarrolla en un universo pequeño, engañosamente simple, de personajes identificables y comunes. Sin embargo, Claudia Amengual los vuelve únicos: los ubica frente a un espejo y con sutil compasión busca que se percaten de la caducidad irremediable de ciertos vínculos, sostenidos sólo por el hábito y la comodidad. Y muestra la última página de esas historias, para las que no sobrevendrá el final, sino la posibilidad de un nuevo comienzo.
Más detalles: www.santillana.com.ar

No hay comentarios.:

Powered By Blogger