26 julio 2013

I CONGRESO REGIONAL DE TELECOMUNICACIONES

“Solo mediante el diálogo y la cooperación público-privada será posible cerrar la brecha digital”, Roberto Blois, Presidente de AHCIET

Imágenes integradas 1

El 23 de Julio y con una nutrida asistencia, se desarrolló en Ciudad de Panamá, el evento inaugural de la Conferencia Iberoamericana de Telecomunicaciones, con la presencia de Roberto Blois, Presidente de AHCIET, Zelmar Rodríguez Crespo, Administradora General de la Autoridad de Servicios Públicos de Panamá, Eduardo Jaén, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá, Bruno Ramos, Director Regional para las Américas de la UIT, Antonio García Zaballos, Líder Especialista del BID, Sebastián Cabello, Director de GSMA Latin America y Ernesto Majó, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Externas de LACNIC.

Durante la ceremonia, Eduardo Jaén expresó su agrado al hecho de que Panamá haya sido escogido nuevamente como sede para un cónclave de telecomunicaciones de esta magnitud, y sostuvo que "dicha elección pone de manifiesto nuestro avance en el desarrollo de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que nos ha permitido ubicarnos en los primeros lugares del ranking del desarrollo de las telecomunicaciones a nivel regional". El Administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental,  añadió que los Gobiernos y los agentes económicos, están convencidos de que las políticas públicas en torno a las telecomunicaciones y la inclusión digital, más el rol de la industria que invierte en infraestructura, conectividad y acceso, van a determinar el éxito o el fracaso de los países en su integración a la sociedad de la información".

A su vez, El Presidente de AHCIET, Roberto Blois, acotó que para cerrar la brecha digital se necesita un trabajo conjunto de actores públicos y privados,  una agenda común entre gobiernos, reguladores y empresas. “Todos queremos llegar a la misma meta. Ahora es tiempo de colaborar, debatir y consensuar un camino común. Estamos convencidos que solo mediante el diálogo y la cooperación público-privada será posible cerrar la brecha digital”.

Por su parte, Antonio García Zaballos del BID, advirtió que las medidas financieras de los países son críticas para atraer o desincentivar las inversiones en telecomunicaciones y resaltó la importancia de enfocar los esfuerzos de los países en la asequibilidad de los usuarios a dispositivos y servicios. Igualmente, Bruno Ramos de la UIT, enfatizó que para cerrar la brecha digital, se necesita sin duda invertir en infraestructura, sin dejar de lado la inversión para darle cobertura a las zonas rurales.

En esta línea, todas las autoridades presentes coinciden en que el desafío de cerrar la brecha digital al año 2020 es un reto ambicioso, pero viable.

Luego del acto inaugural, se llevó a cabo la rueda de prensa, donde voceros de las organizaciones vinculadas al evento, expresaron la relevancia de este Congreso y la importancia de estar todos encaminados hacía un objetivo común. Así destacaron la iniciativa:


Pablo Bello Arellano, Secretario General de AHCIET
“El I Congreso Regional de Telecomunicaciones, es una iniciativa inédita, por primera vez, todas las  entidades vinculadas, trabajan en conjunto para organizar un evento de este nivel; empresas, gobiernos, operadores, reguladores y asociaciones, con el fin de lograr que América Latina se inserte plenamente y lo antes posible, en la sociedad de la información. Ahora, lo que tenemos que hacer es impulsar la banda ancha para que todos en la región gocen de buena conectividad, con una buena oferta de valor, de contenidos y de servicios, para brindar mejores oportunidades de progreso”.

Diego Molano Vega, Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia
“Las telecomunicaciones son fundamentales para solucionar los problemas que tenemos los latinoamericanos: la pobreza y la desigualdad, y Las TIC son una herramienta maravillosa para lograrlo. Cuando conectamos a un niño de una zona rural a internet, ese niño tiene las mismas oportunidades que tiene uno de estrato alto de la capital, eso es un gran aporte al cierre de la brecha digital. Es importante, sin duda, seguir discutiendo cómo llevamos más conectividad a la base de la pirámide de América Latina”.

Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile
“Tenemos un desafío común, estamos trabajando todos hacía el mismo norte, con una ruta muy parecida y eso es muy relevante. Creo que por primera vez, tenemos en Latinoamérica un desafío conjunto y eso nos da una gran oportunidad de trabajar por ampliar las oportunidades para la población”.

Álvaro Armijos, Viceministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador
“Las TIC son una de las herramientas más fuertes que tenemos para lograr cambios, nos ayudarán a erradicar la pobreza y a hacer más equitativos los niveles socio económicos más bajos, darles acceso  y llevarles educación en este sentido, para que estos cambio sean sostenibles. Todos estamos haciendo esfuerzos encaminados a la misma vía: cerrar la brecha digital”.

Edwin Castillo, Director Nacional de Telecomunicaciones ASEP, Panamá
“Conscientes de lo que hay que hacer para cerrar la brecha digital estamos siempre dispuestos a apoyar este tipo de iniciativas tan importantes. Panamá ha avanzado muchísimo en la reducción de la brecha digital y en conjunto con la Comisión Técnica Regional (COMTELCA) y con el BID, estamos trabajando en proyectos especiales de impulso de la Banda Ancha”.


Antonio García Zaballos, Líder Especialista en materia de Telecomunicaciones del BID
“El BID viene apoyando a la región en materia de desarrollo, de inclusión social, de crecimiento económico, y precisamente eso es lo que nos está trayendo la conectividad. Naciones unidas declaró el acceso a internet como un derecho universal, por tanto, no se debería estar eligiendo entre tener agua o telecomunicaciones, lo ideal sería tener agua y telecomunicaciones. Sin duda, el acceso a las telecomunicaciones son un elemento esencial para conseguir objetivos sociales”.

Carlos Rebellón, Director de Asuntos de Gobierno para el Cono Norte de INTEL
“La importancia de este evento es poder compartir todos los casos de éxito sobre lo que cada país hace para cerrar la brecha, y que dichos casos se empiecen a dispersar por toda la región. Tanto la industria como las comunidades ganan, lo fundamental  es que con este intercambio de experiencias se impulse el uso positivo de la banda ancha”.

Sebastián Cabello, Director GSMA Latin America
“Creemos que el diálogo es fundamental para trabajar mancomunadamente e ir todos en el mismo sentido para promover la universalización de los servicios de internet y el acceso de toda la población a la sociedad de la información. Cuando la población accede a estos servicios, se transforma, adquiere mayores derechos y oportunidades, y esto es algo que les preocupa a todos los gobiernos. La banda ancha móvil es la plataforma fundamental para lograr el cierre de la brecha digital ya que permitirá reducir la barrera de asequibilidad para los servicios de internet que enfrentan los sectores de más bajos ingresos en América Latina”.

Sebastián Bellagamba, Director de Internet Society para América Latina y el Caribe
“Nuestra visión es que internet debe ser para todos y en este sentido, hay muchas líneas en común con lo que se desarrolla en este congreso. Debemos ser compresivos, buscar el desarrollo conjunto. Aquí confluyen gobiernos, academia, sociedad civil, organizaciones de la comunidad técnica, para discutir temas comunes y que pueden derivar en consensos para establecer un camino hacia adelante”.

Raúl Echeverría, Director Ejecutivo de LACNIC
“Queremos contribuir al desarrollo de internet en la región, tenemos un desafío no menor que es lograr un desarrollo más equitativo, porque si bien estamos reduciendo la brecha digital con relación a los países más desarrollados, existen aún, brechas muy grandes entre países de la región, e incluso, dentro de los propios países. Ese es uno de los principales desafíos para los próximos años, lograr un desarrollo más homogéneo y que internet siga siendo una plataforma apropiada para el desarrollo humano, social y económico”.

No hay comentarios.: