11 abril 2009

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE CONVERGENCIA

“LA EXPERIENCIA DEL PSICOANÁLISIS. LO SEXUAL: INHIBICIÓN, CUERPO, SÍNTOMA”...

Las Instituciones Miembro de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano se reunirán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los días 8 y 10 de mayo para llevar a cabo este IV Congreso Internacional. Allí se encontrarán representantes de escuelas e instituciones psicoanalíticas de América y Europa para intercambiar líneas de lectura y los avatares de la clínica, centrándose en lo sexual y en los conceptos de inhibición, cuerpo y síntoma. Se trata de un momento importante para el psicoanálisis porque el objetivo del encuentro es hacer avanzar el tratamiento de las cuestiones cruciales del mismo y multiplicar los lazos entre quienes lo practican. Se afrontarán los efectos nocivos de la fragmentación del movimiento lacaniano internacional preservando la multiplicidad resultante, sin querer totalizar ni unificar las diversas tentativas. ¿Qué es un cuerpo a partir de la hipótesis del inconsciente? ¿qué estatuto tiene el cuerpo en los discursos e ideologías? ¿La inhibición es siempre un asunto de cuerpo, de función fisiológica? ¿Cuál es su relación con el deseo? ¿Qué es lo “psicosomático”? ¿Lo sexual es una elección? son algunos de los interrogantes que psicoanalistas de Brasil, Francia, México, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Argentina debatirán del 8 al 10 de mayo.

Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayo Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires: Figueroa Alcorta 2263 congresoconvergencia2009@gmail.com
Secretaría del Congreso: 155-389-4715


Acerca del Congreso
“La experiencia del psicoanálisis. Lo sexual: Inhibición, cuerpo, síntoma” “De esto se trata en el análisis: si el sentido es interpretable, viene del lado del saber, en los tropiezos del discurso en las vacilaciones del significante, pero el significado que llega así, viene de otra parte: no por el retorno del saber, sino por la relación directa del sujeto con el ser sexuado… ¿Cuál es la experiencia a la que el psicoanálisis nos conduce que define la relación del sujeto con el sexo? Cualquiera que sea el sexo de ese sujeto, esa relación se expresa de manera singular en eso que nosotros llamamos castración”.J.Lacan, Seminario XII “Problemas cruciales del psicoanálisis” “Lo real, diré, es el misterio del cuerpo que habla; es el misterio de lo inconsciente”.J. Lacan, Seminario XX “Encore”. Las instituciones miembro de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano* se reunirán, en Buenos Aires, para realizar el IV Congreso Internacional. Esta será la oportunidad para producir el intercambio de líneas de lectura de un cuerpo doctrinario no canonizado sino abierto a los avatares de la clínica psicoanalítica. La hipótesis de lo inconsciente, cuya realidad es sexual, define el campo de la experiencia del psicoanálisis. Esto hace al descubrimiento de Sigmund Freud: lo sexual desplegado en un cuerpo que habla. Ese es el eje de esta experiencia, donde el verbo, que es inconsciente, se hace y se muestra como malentendido. La proeza del psicoanálisis consiste en hacer trabajar, escuchar e interpretar el malentendido dicho, éste revela el fantasma que sostiene inhibiciones, síntomas y al cuerpo constituido, hecho en, y con el trauma del lenguaje. Lo sexual impone al que habla la subjetivación del sexo. Por eso, el sujeto desde su condición humana -de hablante sexuado- maldice lo que desea decir en el misterio de ese cuerpo condenado a hablar y es convocado a hacerse sujeto de un decir. El síntoma al desplegarse en transferencia posibilita, en el tiempo de la interpretación, el acto analítico que opera en la vía de la causa de deseo. En tanto la inhibición es una respuesta que por un lado acumula desistimiento de deseo y, por otro, resta certeza a la univocidad de sentido. Así es que en la experiencia de un análisis aparece como invariante la sexuación del sujeto en sus tres dimensiones Real, Simbólico e Imaginario en articulación al objeto “a”. Ella escapa a los planteos y manipulaciones de las tecnociencias, pues tiene que ver con la causa, la determinación del sujeto y su posición de enunciación. La transmisión y extensión del psicoanálisis, desde el surco abierto por Sigmund Freud y continuado por Jacques Lacan, recorren una serie de preguntas de la práctica: ¿Lo sexual es una elección? ¿Qué hacemos cuando analizamos? ¿Qué es un cuerpo a partir del descubrimiento del inconciente? ¿Se trata de la invención o del descubrimiento de lo inconsciente? ¿Qué estatuto tiene el cuerpo en el discurso de la política, la religión y la ideología de la ciencia? La inhibición: ¿es siempre asunto de cuerpo, de función fisiológica? ¿Cuál es la relación entre inhibición y deseo? ¿Cómo se diferencia inhibición de síntoma? ¿Qué articula angustia y cuerpo? El cuerpo entre la letra y el significante: ¿es lo psicosomático? ¿Cómo se articula la estructura del fantasma con el cuerpo, la inhibición y el síntoma? Instituciones que participarán en los plenarios: Brasil: Associação Psicanalítica de Porto Alegre, Colégio de Psicanálise da Bahia, Corpo Freudiano Escola de Psicanálise, Escola Lacaniana de Psicanálise do Río de Janeiro, Intersecção Psicanalítica do Brasil, Laço Anaíltico Escola de Psicanálise, Maiêutica de Florianópolis Instituição Psicanalítica, Praxis Lacaniana Formação em Escola Francia: Analyse Freudienne, Cartels Constituants de L'Analyse Freudienne, Dimensions de la Psychanalyse, Le Cercle Freudien, Psychanalyse Actuelle, Insistance Bélgica: Acte Psychanalytique Italia: Nodi Freudiani Associazione Psicanalitica México: REAL-Red Analítica Lacaniana EEUU: Après-Coup Psychoanalytic Association Argentina: Círculo Psicoanalítico Freudiano, Escuela de Psicoanálisis de Tucumán, Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud-Rosario, Escuela Freudiana de Buenos Aires, Escuela Freudiana de la Argentina, Grupo de Psicoanálisis de Tucumán, Institución Psicoanalítica de Buenos Aires, Letra, Institución Psicoanalítica, Mayéutica-Institución Psicoanalítica, Seminario Psicoanalítico, Trieb Institución Psicoanalítica, Triempo Institución Psicoanalítica El Cuarto Congreso Internacional de Convergencia tendrá como tema “La experiencia del psicoanálisis. Lo sexual: inhibición, cuerpo, síntoma” será el tema del mismo. Se va a realizar en Buenos Aires el 8, 9 y 10 de mayo de 2009 en la Facultad de Derecho, U.B.A. Uno de los objetivos fundamentales del encuentro y del movimiento que lo organiza* es el de hacer avanzar el tratamiento de las cuestiones cruciales del psicoanálisis y multiplicar los lazos entre quienes lo practican. Para ello se intenta afrontar los efectos nocivos de la fragmentación del movimiento lacaniano internacional, de otra forma, de un modo distinto a la instauración de un lazo piramidal propio de una supra-asociación: Convergencia, que se esfuerza en preservar la multiplicidad, sin querer totalizar ni unificar estas tentativas. Es en este sentido que habrá representantes internacionales y locales. El movimiento se inspira asimismo en la necesidad de encontrar, en tanto psicoanalistas, una réplica adecuada a las nuevas formas que toma hoy el malestar en la cultura: el dominio, anticipado por Lacan, de la violencia segregativa, que acrecienta la fractura social y ataca la dignidad humana y un conjunto de discursos y prácticas sociales que tienden a desconocer, y por todos los medios, lo real del conflicto psíquico en el que se atestigua la dimensión del sujeto como punto donde surge el inconsciente. Convergencia reconoce también el hecho de que la transmisión a través del texto se ha convertido hoy en la modalidad preponderante en la difusión de la enseñanza de Lacan, pero advierte, asimismo, que tal trabajo sólo es operante en psicoanálisis en la medida en que el saber se encuentre interrogado por el efecto didáctico del psicoanálisis de cada quién. Se intentará, de este modo, puntualizar lo que distingue a la institución psicoanalítica de la circulación pública del psicoanálisis no como práctica ni como discurso sino como cuerpo de conocimiento que circula por la sociedad y se presta, por lo tanto, a diversas apropiaciones. Habrá traducción a cuatro idiomas: inglés, francés, portugués y español, ya que el reconocimiento de la diferencia entre lenguas enriquece el trabajo en psicoanálisis y permite examinar los efectos de las diversas traducciones en la producción psicoanalítica actual. Desde que Freud precisara, en 1905, que las representaciones reprimidas “hablaban en el cuerpo” hasta que Lacan reconociera en Sade una doctrina de la ley del goce donde alguien pudiera decir: “Présteme la parte de su cuerpo que pueda satisfacerme un instante y goce, si eso le place, de la del mío que pueda serle de agrado”, hay mucho recorrido. ¿Qué es un cuerpo a partir del descubrimiento del inconsciente?, ¿es un descubrimiento o es una invención?, ¿de qué modo se ve afectada la tradicional separación entre cuerpo y alma por la eficacia de lo inconsciente?, ¿cómo se articula el cuerpo y lo sexual?, ¿Qué estatuto tiene el cuerpo en el discurso de la política, la religión y la ideología de la ciencia? La inhibición, ¿qué relación hay entre inhibición y deseo? , ¿Qué articula angustia y cuerpo? , ¿qué es lo psicosomático?, ¿Cómo se articulan cuerpo, inhibición y síntoma? Tales serán algunos de los interrogantes que debatiremos durante el congreso, desde muy diferentes puntos de vista. *Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano, fue fundada en Barcelona el 3 de octubre de 1998. Está constituida por asociaciones de Argentina, Bélgica, Brasil, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia y México. Hoy continúa creciendo y desarrollando actividades como el presente Congreso.

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