23 abril 2009

Del tiempo y la Ciudad (Of time and the city)

Una película de Terence Davies Fecha de estreno: 7 de Mayo de 2009...

Premio “El cine y la ciudad” en el Festival de Cine de Thessaloniki (Grecia), 2008.

Sinopsis
Del Tiempo y la Ciudad es un documental sobre la vida cotidiana en el Liverpool de los años 50 y 60 construido con el inconfundible sello emocional y personal de Terence Davies. Una mirada irónica y analítica sobre la evolución de la sociedad, que brinda la ocasión de revisar una obra breve que se está revelando como una poderosa influencia en los más renovadores cineastas actuales. También es una canción de amor, una oda a Liverpool, ciudad natal del director Terence Davies. Esta película representa la memoria de lo que fue y no lo será nunca más, una reflexión sobre el tiempo que pasa, donde el paisaje de otro tiempo deja sitio al de hoy.

Ficha Técnica
Director: Terence Davies
Guión Terence Davies
Fotografía: Tim Pollard
Montaje: Liza Ryan-Carter
Música: Ian Neil
Productora Hurricane Films
Título original: Of Time and the City
País: Reino Unido
Año: 2008
Género: documental 72' / 35 mm / Color

Datos de producción
Del tiempo y la Ciudad - Un poema visual:
De la voz visual del autor británico Terence Davies, nace el poema visual “Del tiempo y la ciudad”. Es un poema que dibuja los primeros 28 años de vida del director antes de su partida, en la ciudad de Liverpool en 1973. Decidí “cortarlas como si fuera ficción” dice Davies “a las imágenes que hablan”, apoyadas por una música popular, voces, clips de radio y una conmovedora voz del autor.
Del tiempo y la ciudad es un muy personal retrato de Liverpool, más allá de The Beatles y los clubes de fútbol, la casa donde nació el escritor, donde juventud e inspiración tejen su propia historia en la historia reciente de la ciudad, con material de archivo y el contrapunto del sonido. Davies mismo y la gente de este documental son el corazón de esta obra situada entre 1945 y el presente, que juegan contra un fondo de oscuras imágenes urbanas. Pero el director nunca deja a su audiencia en una penumbra constante, contrapone los barrios bajos con la música que nos transporta al mundo de la fantasía y la emoción colectiva que hacen soportables las miserias de la vida, al cine “en el cual es siempre Navidad y siempre está todo perfecto”.
Davies cuenta su historia de ayer en la amplia ciudad y más allá de ella en un país, Gran Bretaña después de 1945, luego de la Segunda guerra mundial y las luchas por retener las últimas colonias del Imperio: en África, en India y en el Oriente. Y la historia se mueve más allá de ese período de transición de la austeridad de post guerra a una nueva prosperidad, la cual barrió con las “casas con baños afuera” y las reemplazó por torres de bloques de hormigón. Todo esto está exquisitamente capturado por imágenes de demoliciones de edificios y niños caminando en baldíos urbanos, siempre observadas por el punto de vista de Davies, un ojo sensible y que algunas veces se dirige con enojo por como fueron olvidadas estas voces; como no fueron escuchadas e inexpresadas. Pero el autor es el sobreviviente, el que sobrevive para contar su propia historia. Y esta es una historia contada con honestidad y coraje – la historia de una Iglesia católica implacable donde, decepcionado por la gracia, él se encuentra incapaz de negarlo, pero también incapaz de confesar su homosexualidad. En Liverpool él vive atravesado por toda la violencia sutil y continuada de su ambiente - físico, sexual, espiritual, económico y doméstico. Esto también es violento para aquellos que lo rodean, pero para él está también presente la soledad del expulsado. La película está estructurada como las memorias, visitando y re visitando los lugares de la infancia del narrador, su comunidad, moviendose del pasado al presente y volviendo nuevamente, pero siempre con la mirada puesta en lo que se ha ido, agarrándose de los fragmentos que permanecen. Siempre en las manos de un maestro que guía a la audiencia con su voz, su fuerza, su poesía, su candor y su enojo.Para los amantes del trabajo anterior de Davies muchos de los temas de su narrativa anterior están presentes en este film: el catolicismo, la homosexualidad, la muerte, la pérdida, la gloria del cine, la exclusión y la infancia. “Del tiempo y la ciudad” documenta las memorias, la ciudad y el campo que dieron forma al artista y que tejen más allá de ellos un entramado que forma la visión del artista. Una visión que es tejida con su propia magia característica. Hay rítmica de poesía y prosa, con silencios que dan lugar a las imágenes que no necesitan de las palabras y música que se contrapone, que encarna la emoción.

Acerca de Terence Davies
Uno de los cineastas más singulares e innovadores del actual cine europeo, autor de una obra muy personal y evocadora, pionera en la búsqueda de nuevos lenguajes entre la ficción, la autobiografía y el documental, con un especial protagonismo de la música.
Director, guionista de todas sus películas y ocasionalmente novelista y actor, Terence Davies nació en 1945 en Liverpool, Inglaterra. Pertenece a una familia católica de clase trabajadora y es el más joven de diez hijos. Coetáneo de directores como Derek Jarman, Peter Greenaway y Sally Potter, inició su trayectoria al abrigo del British Film Institute, con un primer cortometraje en el que ya incluía rasgos autobiográficos, Children (1976). En la National Film School realizó Madonna and Child (1980), que tuvo continuación en un tercer cortometraje, Death and Transfiguration (1983). Estas tres piezas fueron reunidas en lo que constituyó su primer largometraje, Trilogy (1984). Distant Voices, Still Lives (Voces Distantes, 1988), una obra sobre la Inglaterra de la posguerra, fue su revelación internacional, y recibió entre otros galardones el premio Fipresci en el Festival de Cannes, el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno y la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid, además de premios de la crítica en Los Angeles y Toronto. Depurando su personal estilo realizó otro extraordinario film, The Long Day Closes (El largo día acaba, 1992), la historia de un chico solitario de once años que se refugia en el cine, y que de nuevo participó en el Festival de Cannes y ganó la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid. Con The Neon Bible (La biblia de Neón, 1995), Davies dio un cierto giro a su trayectoria adaptando la novela de un escritor estadounidense, el popular autor de La conjura de los necios (A Confederacy of Dunces), John Kennedy Toole, y rodando el film en Estados Unidos, con actores como Gena Rowlands, Denis Leary y Diana Scarwid. Una nueva adaptación literaria, esta vez de la clásica escritora neoyorquina Edith Wharton, dio lugar al drama romántico The House of Mirth (La casa de la Alegría, 2000), interpretado por Gillian Anderson, Dan Aykroyd, Anthony LaPaglia y Laura Linney.Terence Davies es además autor de la novela Hallelujah Now (1984) y ha producido adaptaciones radiofónicas de obras de Virginia Woolf. Sobre el papel de la música en sus películasLas músicas de sus films son extraídas de la memoria colectiva y tienen una importancia primordial. Desde piezas de música clásica a canciones de Nat King Cole, Peggy Lee o Doris Day, Terence Davies logra una relación entre la imagen y el sonido pocas veces alcanzada, y se adelanta a los logros posteriores en ese terreno de cineastas tan distintos como Quentin Tarantino o Wong Kar Wai.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger