24 abril 2009

Estudio internacional: Una de cada cinco personas regresa al centro médico al cabo de un mes de haberse ido

Los datos surgen de un estudio publicado en la New England Journal of Medicine. ¿Hay manera de evitar estas “recaídas”?...

A partir de la 1ª posibilidad, el especialista sostiene que para evitar que una persona tenga que internarse otra vez por algo por lo cual ya fue tratado, la clave está en realizar un adecuado seguimiento ambulatorio que incluye visitas y consultas durante las cuales hay que explicarle todo al paciente, y controlar que esté bien.
“En cuanto a la 2ª cuestión, la mejor herramienta con la que contamos es la profilaxis. Mediante guías o protocolos de práctica para el manejo de pacientes internados podemos poner en práctica pautas para prevenir las trombosis y las hemorragias, por citar algunas complicaciones que suelen aparecer una vez que el paciente ya está en su casa”, indica el Dr. Pratesi.
Si bien el estudio señala que el 10% de las reinternaciones son planificadas, el eje está puesto en el excesivo gasto que representan aquellas que no lo están.

Contención familiar

Al momento de decidir la externación de un paciente –hecho que tal como consigna el Dr. Pratesi, “es un acto médico y por ende responsabilidad del equipo asistencial”-, es fundamental contar con el apoyo de la familia para que asistan a las reuniones con el médico, a fin de que todos los integrantes del círculo íntimo del paciente estén al tanto de los cuidados que deben ponerse en marcha.
“De esa manera reducimos el riesgo de complicaciones, sin contar lo necesario que es para una persona, tanto mientras está internado así como también una vez que se instala en su casa, contar con familiares y amigos que puedan ayudarla y contenerla”, concluye Pratesi mientras aclara: “En el Hospital Universitario Austral tenemos una tasa de reinternación precoz, dentro de las primeras 72 horas que está en consonancia con los estándares internacionales”.

Más información: Dr. Pablo Pratesi Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos y Profesor de Emergentología Hospital Universitario Austral (02322) 48 2895 // 15 6 305 3286 // ppratesi@cas.austral.edu.ar

www.hospitalaustral.edu.ar Av. Pte. Perón 1500 B1629ODT Pilar BA

Recibir el alta médica es sin duda la mejor noticia para las personas que se encuentran internadas en un centro médico. Pero, en algunos casos, y si no se tienen en cuenta los cuidados necesarios, la situación puede convertirse en un dolor de cabeza.
Este es, básicamente, el fundamento y puntapié inicial de un estudio publicado en la revista médica New England Journal of Medicine, realizado por un equipo de investigadores estadounidenses que entre 2003 y 2004 revisaron miles de registros médicos.
Del análisis de datos concluyeron que uno de cada cinco pacientes, aún aquellos que no fueron sometidos a procesos quirúrgicos de importancia, deben regresar a los centros de salud en los que permanecieron internados al cabo de menos de un mes. “Al analizar las causas de reinternación mencionadas en la investigación, nos encontramos con dos principales: complicaciones inherentes a la patología ‘de origen’ o base; y dificultades generadas como consecuencia de infecciones, neumonías, eventos cardiológicos o efectos adversos provocados por la medicación”, expone el Dr. Pablo Pratesi, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Austral y profesor de Emergentología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Acerca del Hospital Universitario Austral
Inició su actividad en mayo del 2000. Es una entidad de bien público sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios.:

Powered By Blogger