17 abril 2009

ITALIA EN LA FERIA DEL LIBRO

En el marco de la 35° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; el Istituto Italiano Di Cultura presentará una serie de actividades referidas al 400° aniversario de un invento que revolucionó la ciencia: el telescopio de Galileo Galilei. Además, habrá un homenaje al polítologo Norberto Bobbio, en ocasión del centenario de su nacimiento. Las charlas contarán con destacados invitados de jerarquía internacional...

Lunes 27 y martes 28 de abril

Sedes de las Actividades:

La Rural del Buenos Aires: Av. Sarmiento 2704

Università di Bologna (Sede Buenos Aires): Rodríguez Peña 1464

Academia Nacional de Ciencias: Av. Alvear 1711 3° Piso

Informes: 5252-6800

ENTRADA GRATUITA HASTA COLMAR LA CAPACIDAD DE LA SALA

Lunes 27 de Abril

17hs – Sala Victoria Ocampo (Feria del Libro)

Celebración del DÍA de ITALIA

De los libros al telescopio: Galileo, el Renacimiento y la revolución científica. Conferencia a cargo de Gabriella Albanese (Universidad de Pisa, Italia). La conferencia será en italiano con traducción simultánea.

Gabriella Albanese es catedrática de Filología Medieval y Humanística en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Pisa y es miembro del Colegio de docentes del Doctorado en «Estudios de literatura italiana» de la Universidad de Pisa.

Ganadora del Premio de la Accademia dei Lincei 2006 para la Filología, ha promovido importantes iniciativas culturales, seminarios, congresos y proyectos de investigación en el ámbito de estudios sobre Edad Media y Humanismo, ha dirigido colecciones y revistas científicas especializadas y ediciones especiales sobre cultura Humanista y del Renacimiento, ha formado y dirigido prestigiosos equipos de investigación, en el ámbito de proyectos científicos del Ministerio para la Universidad y la Investigación Científica, del Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales y del Consejo Nacional de Investigación, entre los cuales destaca la reciente Edición Nacional de los Textos de la Historiografía Humanística, de la cual la Prof. Albanese ha sido promotora y Presidente, que opera en el marco de un proyecto más amplio impulsado por el Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales "El retorno de los clásicos en el Humanismo". Autora de ensayos histórico-críticos y de ediciones críticas inherentes a la literatura latina e italiana de la Edad Media y del Renacimiento, ha impulsado y dirigido la creación de importantes e innovadores sitios web y archivos digitales on-line de libre acceso para toda la comunidad científica nacional e internacional: una base de datos de los textos de la historiografía humanística www.ilritornodeiclassici.it/ENSU; la base de datos de las obras de Dante y de sus fuentes clásicas y medievales www.dantemedievalarchive.it

Martes 28 de Abril

· 10.30 hs - Università di Bologna (Sede Buenos Aires) - Rodríguez Peña 1464

SEMINARIO: Las publicaciones científicas en Italia: "Contar las estrellas. 1987-2007, veinte años de libros para jóvenes”

Disertan:

Giordana Piccinini, VP de la Asociación Hamelin: El imaginario científico. Análisis de las formas más originales de divulgación científica presentes en la industria editorial italiana.

Emilio Varrà, Presidente de la Asociación Hamelin: Temas y autores más significativos en el campo editorial italiano de los últimos veinte años.

Organizan y promueven: Hamelin Associazione Culturale; Università di Bologna en Buenos Aires; Embajada de Italia/Istituto Italiano di Cultura

· 18hs – Academia Nacional de Ciencias, Av. Alvear 1711 3° Piso

CONFERENCIA: De los libros al telescopio: Galileo, el Renacimiento y la revolución científica

A cargo de la Prof. Gabriella Albanese (Universidad de Pisa)

· 19.00 hs. - Sala Roberto Arlt (Feria del Libro)

Los retos institucionales de la democracia y los nuevos derechos

Homenaje a Norberto Bobbio en el centenario de su nacimiento

Presentación del libro: El pensamiento de Bobbio en la cultura iberoamericana de Alberto Filippi y Celso Lafer editado por el Fondo de Cultura Económica.

Participan: Carlos Cárcova (UBA), Edgardo Mocca (director de la revista “Umbrales”), Luis Rossi (Universidad de Quilmes): Coordina Alberto Filippi (Universidad de Camerino y miembro del Comité Nacional italiano para el centenario de Bobbio).

Sábado 2 de mayo

· 21.00 hs. - Sala Roberto Arlt (Feria del Libro)

Conferencia

“ENCUENTRO DE DANTE CON LAS MATEMÁTICAS”, a cargo de Bruno D¨Amore (Universidad de Boloña - Italia).

Bruno D’Amore. (Bolonia, 1946) Graduado en Matemática, en Filosofía, en Pedagogía; phD en Mathematics Educacion; enseña Didáctica de la Matemática en la “Facultad de Ciencias” de la Universidad de Bolonia y de la Libre Universidad de Bolzano y de la Alta Escuela Pedagógica de Locarno (Suiza). Es responsable científico del NRD Núcleo de Investigación en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Bolonia, Italia; miembro del Grupo Mescud de la Universidad Distrital de Bogotá (Colombia) y del Grupo GRADEM de la Universidad de Barcelona (España).

Promotor y director científico del Congreso Nacional “Encuentros con la Matemática” de Castel San Pietro Terme y director de la revista La matematica e la sua didattica (Editore Pitagora, Bolonia); director de diferentes colecciones de varias editoriales; miembro del Comité Científico de revistas, en Italia, España, México, Colombia, Chipre y Grecia. Autor de más de ciento diez libros en italiano, español y portugués; su libro Elementi di Didattica della Matematica (Ed. Pitagora, Bolonia) recibió el Primer Premio Absoluto “Lo Stilo d’Oro” en la Décima Edición del Premio Nacional de Pedagogía “Pescara”. Es autor de más de 600 artículos de investigación y de divulgación de la didáctica de la matemática, muchos de ellos publicados en español, francés, inglés, alemán, portugués, slovaco, griego... Chief Organizer de un Topic Group en el ICME 8 (Sevilla, España, julio 1996). Ha impartido conferencias generales en diferentes congresos internacionales, en varios paises del mundo, entre los que recordamos solo Relime XII (Bogotá, Colombia, julio 1998); International Conference on Mathematics Education into the 21st Century (Amán, Jordania, noviembre 2000), que se desarrolló bajo la promoción de la UNESCO; III Simposio de Educación Matemática (mayo 2001, Chivilcoy, Argentina), donde fue presidente honorario.

Ha impartido cursos, conferencias y seminarios en varias Universidades europeas y americanas, de manera continuativa.

Su CV completo y su bibliografia completa se encuentran en:

www.dm.unibo.it/rsddm

desde aquí todos los articulos de los ultimos años son descargables liberamente.

El Istituto Italiano di Cultura

Fundado en 1940 bajo el nombre de “Centro Studi Italiani”. Cerrado durante la II Guerra Mundial, fue abierto nuevamente en su sede actual en 1952, con el nombre de “Centro Italiano di Studi”. Sólo unos años después, asumió el nombre actual, que identifica en 90 ciudades del mundo una oficina periférica del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, específicamente destinada a la promoción y la difusión de la cultura italiana. En 2001 se completaron unas obras de reestructuración y modernización que dieron al Istituto su aspecto actual.

Las específicas funciones del Istituto Italiano di Cultura son: entablar relaciones con instituciones, entidades y personas del mundo cultural y científico del país huésped; promover el conocimiento de la realidad italiana y favorecer los proyectos finalizados a la cooperación cultural y científica; proporcionar información sobre la vida cultural italiana y sus instituciones; promover eventos culturales y muestras; apoyar iniciativas para el desarrollo de la comunidad italiana, tanto para favorecer su integración en la sociedad huésped, como para conservar sus relaciones culturales con el país de origen; promover la difusión de la cultura italiana también con la colaboración de los lectores de italiano destinados a las universidades argentinas y de las universidades italianas especializadas en la enseñanza de la lengua.

El Istituto tiene una biblioteca que rebasa los 40.000 títulos. La sala multifuncional “Benedetto Croce” tuvo el honor de hospedar a conferencistas como Italo Calvino, Umberto Eco, Giorgio Bassani, Vittorio Gassman, Franco Zeffirelli, Sandro Pertini, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo, Gianni Vattimo, entre otros.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger