16 julio 2014

Uso del casco y del cinturón de seguridad en CABA y en GBA

 

Uso del cinturón de seguridad y casco en motos
Ciudad de Buenos Aires y GBA

Este estudio procura una mirada comparativa del  uso de estos importantes elementos de seguridad pasiva, entre los conductores de la Ciudad de Buenos Aires y distritos del GBA colindantes con esta: Avellaneda, San Martín y Vicente López, San Justo, Ramos Mejía.*

Uso de cinturón de seguridad


Los resultados obtenidos revelan que el uso del cinturón de seguridad en CABA resulta sustancialmente superior a su  uso en  el Gran Buenos Aires.
En CABA, lo utiliza  un 69% de los conductores particulares mientras que un 38% lo hace en los municipios del GBA, lo que significa un 82% más en la primera.
Puede concluirse que los controles de uso del cinturón, aún implementados con discontinuidad y casi abandono progresivo desde el año 2004,  en la ciudad de Buenos Aires, han logrado una adherencia de uso sostenido en el tiempo bastante alto, mientras que los municipios del conurbano observados no han realizado controles eficaces de su uso, ya que los conductores adhieren poco a ese hábito de seguridad.

Uso de casco


El uso de casco en el creciente parque de motovehículos de la ciudad de Buenos Aires y alrededores muestra diferencias importantes entre la Capital y los municipios del GBA observados.
En CABA, lo utiliza  un 84% de los motociclistas  mientras que un 59% lo hace en los municipios del GBA, lo que significa un 42% más en la primera. No se registraron diferencias significativas de uso entre los diferentes distritos del GBA observados. La diferencia de uso de cascos y cinturones con la Ciudad de Buenos Aires, debería llamar la atención de las autoridades de la provincia a cargo de la seguridad vial.
Puede observarse que las tareas de fiscalización del tránsito en general y del uso de casco en particular resultan insuficientes para lograr la adhesión generalizada de los motociclistas a su uso. Se  destaca que la medida de no expender combustible a los motociclistas sin casco, que rige en la provincia de Buenos Aires, no parece ejercer efecto como incentivo para su uso.
La seguridad vial de la zona Metropolitana requiere un trabajo coordinado y sostenido de fiscalización en el tránsito local para lograr cambios de comportamientos preventivos de lesiones en todas las zonas, que salven vidas. Si se puede mejorar en una parte, es posible hacerlo en todas.  
Finalmente cabe destacar que en la ciudad de Buenos Aires se han registrado en el pasado mayores porcentajes de uso, en especial con respecto al cinturón de seguridad, que requieren de las autoridades incrementar los controles, y mantenerlos en el tiempo, no sólo en la zona céntrica sino en todos los barrios de la ciudad.

 *Se seleccionaron arterias de alta circulación vehicular pero que no tuvieran acceso directo y próximo a avenidas o arterias de ingreso o egreso a la ciudad de Buenos Aires.

Último estudio
Continúa baja del uso del cinturón de seguridad
en la Ciudad de Buenos Aires
(marzo de 2014)


- Total de vehículos observados en marzo de 2014: 2.580; en enero-febrero de 2013: 1008
- Días y horas: lunes a viernes de 8 a 18 hs.
- Por la noche y días feriados, aunque no se completaron las mediciones, se observa menor uso. 

Los resultados del estudio revelan que, si bien los porcentajes de uso del cinturón aún son altos, se registra un descenso general del uso (35% promedio), con respecto a la primera semana de controles (octubre 2004). Es preocupante que el descenso más importante se da entre los conductores profesionales, quienes deberían ser los primeros en dar el ejemplo. Es alentador que el uso en los particulares no ha descendido hasta ahora por debajo del 66%, pese a la falta total de controles, lo que habla de un grado elevado de concientización.
Los resultados obtenidos demuestran la necesidad de reimplantar urgentemente todos los controles. El éxito (que todos usemos el cinturón de seguridad para salvar muchísimas vidas) dependerá de que una vez reimplantados, se mantengan los controles, se focalicen más según los resultados obtenidos y por sobre todo de su carácter de controles permanentes y generalizados, es decir, en distintos y cambiantes puntos de la ciudad, no sólo en el centro sino también en los barrios y entradas a la ciudad y deberán realizarse alternativamente a toda hora del día pero también de la noche, tanto los días hábiles como los feriados. Los controles deberán serpermanentes. Es decir, no se deben limitar a semanas o algún mes, sino que deberán existir todos los meses del año, y por muchos años.
Será fundamental que todos los funcionarios y empleados del Gobierno de la ciudad den el buen ejemplo de su uso, adoptándose para ello las medidas internas adecuadas. Será importantísimo que en la calle los conductores, por ejemplo, de ambulancias del SAME, sus médicos, y todos los funcionarios, lo usen siempre debiendo procurar lograrse que lo haga también la Policía Federal..
Asimismo será esencial para el éxito del control que las infracciones labradas se transformen en sanciones efectivas sin excepción,es decir que si se trata de una multa, la misma sea efectivizada.


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