01 julio 2014

Top Five 5 de la virtualización

Sin lugar a dudas, la virtualización se ha convertido en una de las tendencias del momento. Cuando se habla de virtualización de servidores, se hace referencia a particionar o dividir un servidor físico, en varios servidores que se suele llamar servidores virtuales, virtual machiche (VM) o virtual private server (VPS)...

Cada maquina virtual es totalmente independiente a otra, por lo cual cada una de ellas puede ejecutar diferentes sistemas operativos y/o aplicaciones, aunque al mismo tiempo se encuentran dentro de un solo equipo físico.
Debido a que cada maquina virtual esta aislada de otras maquinas virtualizadas, en caso de ocurrir un bloqueo, problema, reinicio o cuelgue, esto no afecta a las demás máquinas virtuales.
Todo equipo físico para poder virtualizar depende de un software llamado Hypervisor (hace posible la virtualización), que es el nexo entre el hardware y el sistema operativo, separando el sistema operativo y las aplicaciones del hardware. El hypervisor asigna la cantidad de recursos que los sistemas operativos y aplicaciones tiene al procesador, memoria, disco duro y otros recursos disponibles en el servidor físico.

Top 5 Ventajas
1. Disminuye el numero de servidores físicos. Esto genera una reducción directa de los costos de mantenimiento de hardware, mantenimiento técnico y energía eléctrica.
2. Cada aplicación, al estar dentro de su propio espacio “VM”, evita que una aplicación impacte en forma negativa en otras aplicaciones o genere un impacto al momento de realizar mejoras o cambios.
3. Se puede desplegar múltiples tecnologías de sistemas operativos en una sola plataforma de hardware / servidor físico (Como Windows Server 2008, Linux, Oracle, etc)
4. La restauración y generación de backup es mas sencilla. Ante un problema en una VM es posible restaurar una imagen de backup del disco de la VM en otro servidor de virtualizacion sin temor a problemas de compatibilidad de hardware.
5. Mediante servicios avanzados de virtualizacion es posible obtener alta disponibilidad de forma automática. Esto significa que si una VM se rompe o por algún problema el servidor  físico queda fuera de linea, el servicio es levantado en otro hardware (servidor físico) sin perder información ni tiempos de downtime.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger